miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ SE ENFADAN?

Llega el momento de analizar, ya con cierta perspectiva y frialdad, el partido ante el otro equipo de la ciudad al que le marcamos cinco goles como cinco soles. El enfado en la parroquia verdiblanca es patente debido a ese marcador, pero la pregunta es ¿es la primera vez que ocurre?

image

Si nos remontamos a los inicios de la historia del club a rayas verdes y blancas en sus enfrentamientos con el Sevilla FC, sería pronto cuando comenzaron a familiarizarse con este marcador, algo que no ocurrió al contrario, ya que nunca fueron capaces de marcarnos más de cuatro goles. Sería en 1910 cuando recibieron su primera manita en la única competición posible en aquella época, es decir, en la Copa de Sevilla.

untitled

Primera goleada infligida al Balompié en 1910.

No pasarían muchos años, cuando en 1916 e igualmente en la copa de Sevilla les caerían otros 5 goles a 0 por su parte y el público, entre ocho y diez mil personas según las crónicas, cantó aquello de “cerillero 5 a 0, por desgracia del portero” ya que Ramos marcó gran parte de esos goles. En la misma competición, para que no se desacostumbraran, en 1917, otro 5 a 0 cayó e igualmente la cancioncilla sonó en la grada sevillista.

Ya comenzaba a dar sus primeros pasos la competición oficial regional, la Copa de Andalucía, cuando en 1918 les metimos, nada más y nada menos, que 22 a 0, si bien es cierto que el Betis se presentó con su equipo infantil, pero no menos cierto es que fue en partido oficial y dicha cifra quedará para los anales de la historia. Calcularon mal sin duda con su enfado infundado.

Ese mismo año en partido amistoso, el Sevilla FC le endosaría un 2 a 6 en su propio campo, el Real Betis Balompié ya estaba familiarizado con las goleadas que le infligía el equipo blanquirojo. ¿De qué se quejan?

Sin salir de 1918 nos encontramos que ambos equipos deben cambiar la ubicación de sus campos, mientras el Sevilla se aloja en el Reina Victoria, el Betis se traslada al Patronato obrero y no tienen otra idea mejor que invitar al Sevilla FC para celebrar el partido de inauguración del también llamado campo de las tablas verdes ¿El resultado lo adivinan? Pues sí, quedaron 1 a 5, sería la tercera goleada por igual cifra o superior de ese annus horribilis verdiblanco.

[inauguracion_patronato1.JPG]

No dejen de leer la crónica anterior porque no tiene desperdicio y se quedarán con la boca abierta por cómo el cronista, bético, minimiza la goleada. Al Betis no le debió gustar la inauguración de su campo porque volvieron a celebrar otro partido con el mismo motivo un mes después frente al equipo infantil del Español de Cádiz, al que le endosaron un 9 a 1. Ahora sí se daba por inaugurado el Patronato.

Al año siguiente, 1919,  se celebró un partido a beneficio de la Federación Sur nuevamente en campo bético, cuyo resultado fue de 2 a 5 y en 1925, a doble partido les metimos 5 goles en nuestro campo por 1 de los de rayas.

El campeonato regional nos dejaría diversos y variados “pentaresultados”, tales como el 5 a 0 de la temporada 1915/16, el 2 a 5 de la 1918/19 y el 1 a 6 de la 1922/23. Se fueron calentitos en campo sevillista y en propio. En partido oficial del Campeonato regional nuevamente y en 1939, la cifra mágica aparecería de nuevo con un espectacular 5 a 0.

Ya en Liga, en la temporada 1942/43 los resultados serían similares, 2 a 5 en su campo y 5 a 0 en campo sevillista, amén del reciente 5 a 1 celebrado hace pocas fechas. La aspiración del equipo bético ha sido intentar, no ya superarnos en algo, sino que durante algunas décadas no les metiésemos cinco goles, cosa que consiguieron hasta estos días.

Dos equipos de la misma ciudad abonados al número 5, unos a favor y otros en contra, yo me compraría lotería de Navidad este año acabada en esa cifra, especialmente si eres sevillista. No se enfaden, hombre, si es lo más normal y natural del mundo.

Gracias, cómo no, a nuestro compañero Pepe Mérida que nos ha facilitado los datos.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   11 comentarios :

  1. Eso digo yo Carlos ¿porque se enfadan? ¿quieren mas datos? ¿para que darselos? es como el que le lava la cabeza a un borrico,pierdes el tiempo y el champú.

    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico y clarficante post.A lo mejor a algún rayado le sirve de bálsamo en esta seMANITA más larga y se da cuenta de que es la fuerza de la costumbre, ja ja ja

    ResponderEliminar
  3. Es que Pepe Merida, son palabras mayores..

    Magnifico trabaJo,uno mas.
    Sigo recuperándome de la crónica del 5-1,estreno deL campo.

    Un abrazo a todos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Sr. Romero:
    Los numeros cantan. La historia se repite. Es el día de la marmota...
    Gracias por incluir en su artículo la crónica del partido de inauguración del campo del Patronato. Tras leerlo me ha recordado a algunas opiniones que tuve que escuchar el pasado lunes por parte de algunos periodistas supuestamente "imparciales" de los que pululan por nuestra prensa local acerca del partido del Sánchez Pizjuán.
    Y es que hay cosas que por mucho tiempo que pase,no cambian...

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos:

    Creo que vuelve a engañar la Wikipedia, ya que pone como vencedor al Balompie de la Copa de Sevilla desde 1910 (que según ellos fue la primera) hasta 1914, año de fusion del otro equipo de la ciudad. Copio y pego lo expuesto. "El “Balompié”, como fue conocido el equipo hasta finales de los años veinte, se convirtió en 1910 en el primer vencedor de la Copa de Sevilla, condición que revalidó y ostentó hasta 1913." y en otro apartado "En 1914 el Balompié volvió a proclamarse Campeón de Sevilla y modificó su denominación de “Sevilla Balompié” por la de “Real Betis Balompié”, tras fusionarse con el Betis Foot-ball Club.13 14 Como se indica anteriormente, este club creado en 1909 lo reorganizó la familia de la Borbolla."

    ResponderEliminar
  6. Nos enfadamos por las facilidades dadas en el derbi que en consecunecia os dieron vida principalmente al entrenador a Reyes y a Fazio. Por otro lado seguis sin saber muy bien el porque de nuestro sino autoctono, idiosincracia inigualable en el mundo deportivo universal.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate si comprendo bien la "idiosincrasia inigualable" que en vez de reconocer el partidazo hecho por el Sevilla FC, os dedicáis a buscar fantasmas.

    ResponderEliminar
  8. Creia que se daba por entendido lo que me subrayas en tu acuse de recibo, comentarte que algunos de vosotros en buena sevillania, reconocieron que se debio mas a los fallos del Bslompie que facilitaron nuestra debacle y a la misma vez el amplio score final, que supuso grandisimo alivio para vuestras penurias actuales en diversos parametros.

    ResponderEliminar
  9. ¿Penurias? Ya os gustaría haber vivido esta última década alguna vez. Que alguien me señale qué penurias está viviendo el Sevilla FC actualmente.

    El Sevilla FC arrasó literalmente al Real Betis en el terreno de juego. Para marcar hay que estar ahí, Reyes y Fazio estuvieron donde debían, no fue la providencia.

    Si vuestro portero le da mal a la pelota en el segundo 13 y Reyes está en el centro del campo no la pilla, pero estuvo atento.

    No minusvaloremos porque los goles metidos con el culo de cualquier jugador del Betis es tan válido y en buena lid que cualquier gol marcado por un jugador del Sevilla FC ¿o cuántos goles habeis marcado en el último año en el minuto 92? Ponte a contar, Enrique.

    Suerte es la que tenéis ustedes con la plantilla que tenéis y estar donde estáis en la tabla, pero eso no lo véis. Ni veis tampoco cómo se adquirieron los mejores jugadores de esa plantilla que al final sí que os salvaron de la auténtica debacle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Las penurias tu mismo las ha citado en una entrada anterior a la de esta del derbi y no las cito puesto que ya estan escritas en 2012; ese que ya no es "derbi" desde la temporada pasada con el 1-2 en contra.
    El cuarto fue transitorio ya que faltan aun muchas jornadas.
    Otro.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué te enfadas? Yo ya recibí mi dosis de guasita necesaria cuando el uno a dos, recibid ahora la vuestra, os toca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM