martes, 9 de octubre de 2012

THE BRITISH LIBRARY Y EL SEVILLA FC

POR JAVIER TERENTI

La British Library es la Biblioteca Nacional del Reino Unido, una entidad homologa de nuestra Biblioteca Nacional. En su origen, era un departamento del Museo Británico hasta independizarse de este en 1973. Contiene más de 150 millones de documentos (libros, manuscritos, periódicos, revistas, patentes, mapas, grabados…), tanto en formato impreso como digital, con una antigüedad que en algunos casos se remonta al año 2000 AC. Cada año se añaden a sus fondos 3 millones de nuevos documentos, lo cual hace que sus 625 Km de estanterías crezcan a razón de 12 Km al año. Por poner algunos ejemplos, entre las joyas que guarda se encuentran el Códice Sinaítico, el Códice Alejandrino, dos ejemplares de la Biblia de Gutemberg, dos ejemplares de la Carta Magna de 1215, el Códice Arundel de Leonardo da Vinci, la única copia manuscrita que sobrevive del poema Beowulf e incluso manuscritos de los Beatles.

La British Library se encuentra en el mayor edificio público construido en el Reino Unido durante el siglo XX. Sin embargo, la Hemeroteca de la Biblioteca Británica se encuentra en Colindale, en la zona norte de Londres. Contiene la práctica totalidad de los periódicos publicados en Gran Bretaña e Irlanda desde 1800, en gran medida debido al hecho de que, desde 1869, es obligatorio enviar un ejemplar de cada publicación a la Biblioteca Británica. En total, la colección de periódicos consta de 660.000 volúmenes encuadernados y 370.000 rollos de microfilm. Hablamos de decenas de millones de ejemplares de 52.000 títulos ocupando 45 Km de estanterías.

En mayo de 2010 comenzó un programa de diez años de duración que pretende la digitalización de 40 millones de páginas.

image

Haz click en la imagen para ir a la web de la BNA

Hace unos días,  la British Library se hizo eco de la noticia aparecida en el Dundee Courier sobre la constitución del Sevilla Football Club en su página web, dando cobertura y publicidad a este hecho. Se pusieron en contacto con nosotros para que les ampliásemos información y así lo hicimos. Esto no es nada fácil, como comprenderán, pues deben estar muy seguros de la información dado el prestigio que la institución británica tiene.

El texto en su web dice lo siguiente:

“Nuestra fascinación no encuentra límites con las historias que la gente encuentra en la Hemeroteca Británica.

Mientras la mayoría de las historias (¡hasta ahora!) que la gente nos ha enviado amablemente han estado relacionadas con historias familiares, hay cientos de investigadores historiadores hurgando en la hemeroteca.

Recientemente, el Departamento de Historia del Sevilla Fútbol Club contactó con la BNA (British Newspaper Archive) para hablarnos de su asombroso e histórico descubrimiento en la hemeroteca.

Uno de los investigadores en el Departamento de Historia del club de fútbol retoma la historia ...

***********************

Un tesoro para la historia del fútbol, el acta de constitución del Sevilla Fútbol Club, ha sido descubierto recientemente en la Hemeroteca Británica por parte del departamento de historia del club. Se trata de la edición del Dundee Courier del día 17 de marzo de 1890, donde un artículo enviado por el corresponsal español en Sevilla en aquel momento relata la fundación del club. Aunque ya existían evidencias que sugerían la posibilidad de que el club se había constituido en 1890, no ha sido hasta ahora cuando hemos podido asegurar que se trata del club español más antiguo específicamente dedicado a la práctica del fútbol.

Según el artículo del corresponsal del  Dundee Courier, que ha permanecido oculto durante casi 123 años, el club fue debidamente constituido el 25 de enero de 1890 por un grupo de jóvenes británicos residentes en Sevilla. Con el fin de hacer esta constitución plenamente legal, decidieron en primer lugar jugar bajo las reglas de la Asociación, en segundo lugar incluir la palabra “Fútbol” en su denominación, y en tercer lugar elegir a sus cargos oficiales.

La razón por la que este importante artículo fue publicado en el Dundee Courier, probablemente se deba encontrar en el hecho de que, en aquellos tiempos, toneladas y toneladas de naranjas de Sevilla eran cargadas en vapores, viajando desde Sevilla a Dundee donde eran tratadas para la elaboración de nuestra famosa mermelada.

Sin embargo, esta conexión entre Sevilla y Dundee podría incluso ir más allá si tenemos en cuenta que dos de los miembros del Sevilla Fútbol Club en aquella época, D. Thomson y Robert Thomson, podrían estar relacionados con DC Thomson, fundadores del Dundee Courier. Sabemos que D. Thomson jugó un partido en las navidades de 1890, mientras que Robert Thomson actuó como árbitro en diferentes partidos. Quizás, uno de ellos fue el corresponsal en España que envió el artículo al Dundee Courier.

The Dundee Courier – Monday 17 March 1890
Image © THE BRITISH LIBRARY BOARD. ALL RIGHTS RESERVED.

Con respecto a los principales cargos oficiales, el primer presidente del club fue el escocés Mr Edward Farquharson Johnston (Elgin, 14 de octubre de 1854). Era el vice-cónsul británico en Sevilla y copropietario de la compañía MacAndrews & Co, naviera con líneas comerciales entre España y Reino Unido, una de las cuales era el transporte de naranjas de Sevilla. Hugo Maccoll, otro joven escocés (Glasgow, 9 de junio de 1861), ingeniero naval que en aquella época se había trasladado a Sevilla para trabajar como director técnico de la fundición Portilla White, fue el primer capitán.

Uno de los compañeros de Maccoll en la fundición Portilla White de Sevilla, Isaías White junior, fue el primer secretario del club. Era el hijo de un empresario inglés que había fundado la mencionada compañía, una de las fundiciones más importantes de España a finales del siglo XIX.

Con el fin de celebrar la fundación del club, Isaías White envió una carta a un Club de Recreo de Huelva para invitarles a jugar un partido de fútbol en Sevilla. La carta fue publicada en el diario español, ya desaparecido, La Provincia. Aunque los miembros del Recreativo de Huelva nunca habían jugado juntos un partido de fútbol, aceptaron la invitación y el partido tuvo lugar el 8 de marzo de 1890, siendo así el primer partido oficial de fútbol jamás jugado en España. El Sevilla Fútbol Club ganó aquel histórico partido por 2 a 0, siendo marcado el primer gol en la historia del fútbol español por el jugador sevillista Ritson.

Unos años después de la fundación del club, a principios del siglo XX, los miembros del Sevilla Fútbol Club decidieron encargar a uno de los muchos vapores que en aquella época atracaban en el Puerto de Sevilla, camisetas con los colores blanco y rojo para jugar al fútbol. Se cree que podrían haber querido usar los mismos colores que el Sunderland AFC, ya que el primer capitán del Sevilla FC, Hugo Maccoll, y Gilbert Reid Pollock, otro de los miembros fundadores, residían allí por aquel tiempo, donde habían establecido la compañía Maccoll & Pollock. Sin embargo, ésta no sería la única reminiscencia que mantendrían de sus orígenes británicos, al ser su primer escudo muy similar al de los clanes escoceses.

En 2007, el Sevilla FC volvió a la ciudad donde había nacido su primer capitán, Hugo Maccoll, para ver cómo un nuevo capitán, Javi Navarro, en una especie de tributo hacia los orígenes del club, levantaba su segunda Copa de la UEFA. El próximo mes de enero, el Sevilla Fútbol Club cumplirá 123 años, siendo así el primer club español de fútbol jamás fundado”.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   19 comentarios :

  1. Si algún sevillista no se emociona con esto, es que no corre sangre por sus venas.

    Maravilloso.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  2. El Bolero sigue sonando; lii lalirolirolirorii lilalirolirariii. Cada vez más instumentos se siguen sumando a la misma melodía.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un pelotazo señores. El Sevilla FC y su nacimiento en 1890 aparece en la British Library.
    Esto debe de llenar de orgullo y satisfacción a todo el sevillismo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Querido don Yovi.

    ¿Sabe cómo se dice en inglés Bolero?

    Pues... ¡BOLERO!

    ¡Emocionante!

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo ganas de que la fecha del 25 de Enero de 1890 se vea reflejada de alguna manera en nuestro precioso escudo y una de las maneras que valdría seria en su cuartel derecho rodeando a las iniciales SFC con un circulo SEVILLA FOOTBALL CLUB 25-1-1890.
    Estoy muy contento y mi felicitación más efusiva para el señor JAVIER TERENTI

    ResponderEliminar
  6. gracias a todos por haber sacado a la luz este notición.Felicidades a todos los sevillistas...

    ResponderEliminar
  7. Fascinante,nuestro SEVILLA.FC. ¿tiene 123 años?
    Entonces que falta para que se le reconozca esa antiguedad?

    ResponderEliminar
  8. Se lo dedico a mi abuelo -gran sevillista-, José Pérez Pernil, que fué el primer presidente español que tuvo el Real Club Recreativo de Huelva.

    ResponderEliminar
  9. Millones de gracias a los fundadores de este blog.Es muy emocionante conocer con total verosimilitud el nacimiento de nuestro Sevilla futbol Club.Cro que el club debiera oficializar todos estos documentos en la Federación Española, en la Uefa y FIFA y publicar con todo lujo de detalles lo averiguado,asi como realizar algún acto público con familiares de los primeros directivos y por consiguiente los iniciadores de nuestro sentimiento sevillista.

    ResponderEliminar
  10. MARAVILLOSO, APOTEÓSICO,..... gracias a los Guardianes de la Memoria sevillista.
    Como le dije en cierta ocasión al Sr. Romero, para asentar las pruebas mas que contundentes, tendríamos que tener reconocimiento desde el extranjero, en concreto desde las Islas Británicas, y mira por donde, ni mas ni menos que de "LA" BRITISH LIBRARY.... ¿que seguirán diciendo/escribiendo/propagando "AHORA" los pseudo-historiadores del fútbol sevillano y andaluz?.... ¿seguirán en su micro-cosmos inquino-provinciano, obsesivo-compulsivo, de SU verdad verdadera, con 25% de rigor histórico en los inicios del football en 150 km a la redonda?

    Propongo que en la celebración del 125 aniversario de nuestro club, se juegue un triangular entre nuestro Sevilla FC, el Sunderland AFC y uno de los dos Dundee (el FC o el United).

    Un saludo a tod@s los asiduos a este estupendo blog de historia.

    SFC1890

    ResponderEliminar
  11. Impresionante, joder!

    En cuanto al triangular que comenta el amigo que me antecede, recuerdo haber comentado en su día sobre el particular con, entre otros, el dueño de este blog.

    Panionios, Bohemian o Servette son otros de los clubes nacidos en 1.890 y que pudieran ser invitables

    ResponderEliminar
  12. Saludos.

    Ni lo sueñe, D. Álvaro.

    Tiene que ser escocés, escocés, escocés.

    Sin vuelta de hoja.

    Y Elgin tiene equipo de fútbol. ¿No sería un puntazo descomunal?

    Vayan preparando la capacidad de sorpresas.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por vuestro trabajo. Tanto esfuerzo y dedicación siempre tiene sus frutos. Con el himno del centenario no tendremos problemas "Cuentan las lenguas antiguas...que un veinticinco de enero nació una ilusión...". ¿Cuando la oficialización?. Sevillista del 60

    ResponderEliminar

  14. En verdad, emocionante, ilusionante, es genial!!!, pero como otros sevillistas
    Preguntan, como o que se puede hacer, para que esto sea conocido, reconocido
    Y publicado a nivel mundial, porque no basta con que lo sepamos cuatro sevillistas, hay que hacerselo saber al mundo.
    Esto seguro que no lo publica Muchodeporte.....
    Saludos desde Girona, y gracias por lo mucho que aportais al sevillismo.

    ResponderEliminar
  15. Ahora es más fácil decir: "qué grande es el football ... sin embargo ya no encuentro palabras para describir a mi SFC".

    ResponderEliminar
  16. Grande, Campeón, luchador... más de 108 años de historia, se queda xiko hasta el CASTA Y CORAJE... VAMOS SEVILLAAAAAA

    ResponderEliminar
  17. Y ahora dicen que 123... grande no, enorme.

    ResponderEliminar
  18. Yo propondría invitar jugar el el Recre, para revimdicar tan fecha de nacimiento. También me gustaría que la información no se querada aquí y que las instituciones del Sevilla se moviesen para que todo sea tratado de forma oficial por la federación.
    Hesus

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM