sábado, 6 de octubre de 2012

LA MERMELADA Y LA HISTORIA DEL SEVILLA FC

Javier Terenti, además de un gran investigador al servicio del Sevilla FC y magnífico compañero, es la persona dentro del Área de Historia encargada de ponerse en contacto con los responsables de las publicaciones internacionales cuando nos requieren, investigar a través de los herederos de los personajes sevillistas a lo largo de la historia en el extranjero igualmente, y de traducir los textos en inglés. Es nuestro experto en estas cuestiones y ha sido fundamental en determinados procesos de investigación en los últimos meses como así lo hemos comprobado con los descendientes de Isaías White, primer secretario sevillista en 1890. De ahí nuestra multidisciplinaridad, esa que a algunos tanto chirría.

Todas las publicaciones de La Palangana Mecánica que tienen que ver con el hecho de nuestros inicios y su repercusión o investigación internacional, han pasado por Javier, por lo que hoy es menester dedicarle este post.

El caso es que, tal y como ayer comentábamos en Twitter, estas publicaciones internacionales, especialmente de Reino Unido, van siendo cada vez más abundantes. Esperamos que la noticia pronto sea que ya no publicamos ni hacemos mención a ellas, por regularidad en los medios habitualmente y dejemos de hacer estos artículos haciendo referencia a ellos.

Un nuevo periódico inglés se hace eco de la noticia, en este caso el periódico ‘Metro’ de la ciudad de Dundee, Escocia.

Metro

VERSIÓN DIGITAL DE METRO DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

Dundee Jammed with Seville in Football History
TRADUCCIÓN POR JAVIER TERENTI

El título del artículo no es más que un juego de palabras con el término “jam” (mermelada) usado como verbo para expresar la unión entre Dundee y Sevilla a través de la historia del fútbol.

La historia de Dundee como la capital de la mermelada, el yute y el periodismo podría ayudar a un club de fútbol español a probar su afirmación de que se encuentra entre los más antiguos de Europa.

El acta de constitución del Sevilla FC ha sido encontrada en la Hemeroteca Británica por el departamento de historia del club, después de que la historia de la fundación del club fuese recogida en un periódico local el 17 de marzo de 1890.

Un artículo fue enviado a Dundee por un corresponsal español en Sevilla recogiendo la fundación del club. Y no ha sido hasta que el artículo fue encontrado, cuando los archivistas han podido estar seguros de que el Sevilla es el más antiguo club de fútbol español.
Grant Millar de la compañía online de Dundee Brightsolid, que ha estado en contacto con un investigador español, dijo: “según el artículo, que ha permanecido oculto durante 123 años, el club fue fundado el 25 de enero de 1890 por un grupo de jóvenes británicos residentes en Sevilla”.

“Con el fin de hacer esta constitución legal, decidieron primero jugar según las reglas de la Asociación, segundo usar la palabra 'fútbol' en su denominación y tercero, elegir sus cargos oficiales. El motivo por el cual este artículo fue publicado en el Dundee Courier es probablemente debido al hecho de que, en aquel tiempo, toneladas de naranjas de Sevilla eran cargadas en vapores, viajando desde Sevilla a Dundee para la fabricación de mermelada”.

Según dijo Mr Millar, entre los miembros del club se encontraban un D. Thomson que jugó un partido sobre las navidades de 1890 y un Robert Thomson que actuó como árbitro.

Cree (Mr Millar) que ambos pudieran haber estado relacionados con la firma de publicaciones de la familia DC Thomson de Dundee.

Más recientemente, los lazos escoceses del club continuaron cuando este fue dirigido en 1986 por el anterior 'jefe' de los Rangers, Jock Wallace, y en 2007 cuando ganaron la copa de la UEFA derrotando en la tanda de penaltis a sus compatriotas españoles del Espanyol en el Hampden Park de Glasgow.

image

VERSIÓN EN PAPEL DEL PERIÓDICO ‘METRO’

Javier nos sorprenderá en breve con la traducción de otro artículo que se nos antoja fundamental. No os lo perdáis.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Saludos.

    Y este chaval apenas lleva unos meses por aquí.

    Imaginaros lo que está por llegar porque la lista de pelotazos pendientes es larga.


    Honore a Terenti.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  2. La perla de la cantera... y de la mina.

    Un filón, allí donde apunta con el pico hay detrás una veta.

    No deja de sorprendernos reenviándonos correos en inglés.

    Una suerte investigar a su lado.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, un impresionante equipo multidisciplinar en el que todos sus miembros trabajan de forma excepcional, al que me siento muy orgulloso de pertenecer, y sin cuya ayuda y conocimientos, nada de lo que yo pueda aportar sería posible.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos,ver como estais todos a una en pos del Sevilla y en el esclarecimiento de la verdad de la historia de nuestro club,es para sentirse orgulloso de vosotros,es una grandisima suerte el teneros ahí,hubicados en esa mina y sus filones hallados en la que se ha convertido ese area de historia donde antes Agustín se encontraba muy solito,me consta que no hay dia que no os acordeis de él y eso aparte de que sois grandes todos y cada uno de los que allí andais picando en los filones encontrados,os hace ser mas grandes aún,entrar en ese area y ver el sevillismo que allí se respira y se desprende,es salir cargado de una energia especial que solo de allí se sale asi,un abrazo a todos y cada uno de vosotros,los que estais mas y los que por circunstancias pueden estar ahora un poco menos,aunque desde la distancia y desde sus casas me consta que no paran de darle a la barrena en esos filones,sois la leche hermanos y yo un privfilegiado de haberos conocido y de estar en este momento de la historia de vez en cuando con vosotros aunque sea compartiendo una cerveza o un partido del equipo,o un acto cualquiera,me gustaria mas,pero no puedo por mi tiempo y mis circunstancias,se que alguna faena me dariais porque es tan grande vuestro sevillismo,vuestra entrega a este club,vuestro altruismo y vuestra humildad,que encima llevais un eslogan que es para poneros un monumento,ese de "guardianes somos todos".

    OTRO ABRAZO GRANDE QUE OS ABARQUE A TODOS.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a Javier por estar esta entrada dedicada a él, pero sois todos los guardianes de la memoria con vuestra labor desinteresada los que estáis sacando la verdad a la luz. Vosotros que estáis dedicando vuestro tiempo libre a que la historia del Sevilla FC se conozca, sois ya historia del Sevilla FC. Enhorabuena a todos y un fuerte abrazo a cada uno de vosotros.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM