viernes, 22 de junio de 2012

LO QUE NO CUENTA LA PALANGANA MECÁNICA (VII)

6.- ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Esta era la arenga con la que el general Queipo se dirigía a los sevillanos, a los que tomaba por tontos según consejo de alguien que los entendía bien, el Sr. Cuéllar, prototipo de “republicano”, como nos contaron historias pagadas con dinero público. Cuéllar, ya había sido bastantes años dirigente bético.

Además de en sus locuciones radiofónicas, así se podía leer el día 20 en ABC:

image

Vayamos al principio de la historia: 14 de abril de 1931.

En esta fecha en España se proclama la II República.

En los años anteriores a esa fecha habíamos visto significados republicanos relacionados con el Sevilla Football Club; este hecho no encontraba reciprocidad con su club paisano.

Hubo que esperar a que llegara el 5 de septiembre de 1931 para que accediera a la presidencia bética un joven maño, José I. Mantecón Navasal, que llevaba en Sevilla desde 1925.

En poco menos de cinco meses, la cúpula militar bética tenía resuelto su problema de imagen, ya tenemos a un republicano, y de izquierdas de presidente. Hemos visto camaleones más lentos.

Mantecón supo rodearse de unos vicepresidentes con peso en la historia del club...

Vicepresidente Primero: D. José Mª Doménech.

Vicepresidente Segundo: D. Manuel Alonso Cueli.

Vicepresidente Tercero: D. Carlos Alarcón de la Lastra.

Vicepresidente Cuarto: D. Luis Taviel de Andrade.

¿Supo rodearse o lo rodearon? ¿Se inventó la cuchara antes del siglo XXI?

Mientras Mantecón y los Areso, Lekue, Urkiaga, Unamuno, Aedo e incluso el sevillista Euskalduna, entre otros, (según contaba José María de la Concha incluyendo al sevillista en la lista en un significativo lapsus), dignificaban la gloria republicana del Betis Balompié (sin Real, por supuesto), pese a que ninguno de ellos tuviera contrato en vigor con el Club a la hora del golpe militar, la foto del Sevilla Football Club, brazo en alto, en la final del Campeonato de España de 1939 ha sido durante muchos años, estandarte de la identificación fascista de los sevillistas. Así de simple es la creencia de los sevillanos, como bien vaticinó el Sr. Cuéllar.

Sobre lo del equipo desmantelado por la guerra ya se atreven a desmentirlo algunos béticos; lo del saludo, parece ser un acontecimiento superado, incluso el mismo Sr. del Castillo nos hace un repaso de diferentes acontecimientos en los que este saludo formaba parte de la liturgia del acto.

Mantecón dejó Sevilla en 1935 para regresar a su Zaragoza, aunque disfrutaría de la liga ganada por su equipo.

A Mantecón lo sucedió Moreno Sevillano.

Para conocer la personalidad de este señor, y poder averiguar en qué lado estaba antes de lo que tenía que pasar, dejaremos que el propio protagonista nos lo cuente. En una entrevista Moreno nos describe la relación directa de la Tertulia Bética, fundada en 1934, y de la que fue durante muchos años presidente, con la organización del club bético.

"Esta entidad bética fue la que alimentó y mantuvo al Betis Balompié durante la guerra. No tenían ni siquiera Secretaría, y se reunían aquí. Esta, en verdad, era la Secretaría del Real Betis Balompié."

En octubre del 52, cuando ascendió a general el coronel Bohórquez (significado impartidor de "justicia" en los días y años posteriores al alzamiento), esta tertulia fue la que organizó su homenaje, regalándole las insignias y el bastón de mando. Estos detalles y el emocionado discurso de su amigo Moreno Sevillano, presidente de la Tertulia Bética, los conocemos gracias al ABC de la época.

MOreno sevillano

Moreno Sevillano consiguió que el Betis Balompié fuera campeón de liga y ponerlo al borde de la quiebra, teniendo que desmantelar el equipo, en menos que dura una república.

Estos hechos nos llevan hasta el trágico 18 de julio de 1936, día en el que las bombas rebotaban en las farolas como si de pelotas de goma se tratasen, y quedó destruida la Secretaría del Betis, como bien dice la consejera del Real Betis Balompié Sra. Simó.

Ese día la República termina en Sevilla. Los siguientes días de julio y los primeros de agosto se dedican a apaciguar los alrededores. En los primeros días de agosto, el creador de la bandera del Betis (¿no es eso lo que cuentan algunos?) dejó de ver los colores de la Bandera Blanca y Verde para siempre…

La República ya era cosa pasada, y ya que hablamos de banderas, recuperemos el argumento de nuestra historia.

Es 15 de agosto, día de la patrona de la Archidiócesis, es fiesta grande en Sevilla, y además esta ciudad, en la que ya ha triunfado el Movimiento Nacional, se engalana para recibir al Generalísimo Franco. Ese día, en el Ayuntamiento de Sevilla, va a ondear la bandera de esta nueva España.

De tanto verlo no tendrán problema en reconocer al Generalísimo Franco. pero…

Como tantas veces, nuestro entrañable personaje de gafas redondas, no podía faltarnos a esta cita.

Ahí lo tienen, muy cerquita del Caudillo.

clip_image004

Vayan a por palomitas y vean la película, se darán cuenta la importancia de estar en un sitio o en otro, de lo de los brazos en alto... y de los cariños a la República.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Nada, que el chico este cuyo nick acaba en "icón" sigue sin aprobar la ESO a junio de 2012. A ver si en septiembre es posible. Con que aprendiese a leer me conformaría.

    Mira quien escribe el artículo chavalín.

    ResponderEliminar
  2. He visto a Wally Cuesta Monereo en el minuto 1.20 junto a Queipo Y Franco.
    ¿tiene premio?

    ResponderEliminar
  3. Amigo Raul.

    En el minuto 1.20 aparece un coronel de enorme parecido, pero lleva gorra cuartelara, y está más gordo.

    Nuestro Wally está identificado a la entrada del Ayuntamiento, y aquel día llevaba gorra de plato.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM