miércoles, 20 de junio de 2012

LO QUE NO CUENTA LA PALANGANA MECÁNICA (VI)

5.- LA PEÑA DEL POLLO

No es nuestra intención cargar las tintas sobre una sola vertiente de la historia. Para ser objetivos hay que escudriñar hasta el último dato para conseguir exponer todo y que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones. Analizar tan solo a lo personajes fascistas de un club, da como resultado una investigación incompleta y tendenciosa. Se hace necesario hablar de los personajes que combatieron en bando republicano y su adhesión a 18 de julio de 1936. Es fundamental hacer la relación lo más completa posible de los mismos.

Hemos de confesar que tenemos un problema a la hora de elegir los criterios para exponer estas cuestiones. En realidad queríamos seguir el mismo criterio que el Sr. del Castillo, pero es que no se aclara ni él mismo. Por un lado, cuando habla de los republicanos sevillistas y para que tengan validez y cuenten como tal, estos deben haber estado en la directiva sevillista justo cuando estalla la guerra, criterio que cambia completamente si el personaje sevillista es fascista, ante lo cual hay una especie de barra libre y un pin, pan, pum de no te menees por su parte y da igual si este estaba en julio de 1936 como si apareció en octubre de 1975. Esa es su objetividad y después se permite la licencia de hablar de la nuestra.

Así mismo, observamos que nos expone un recorte donde Don Ramón Sánchez-Pizjuán da un discurso que dice que doce sevillistas cayeron por la causa de España. Observada la lista de jugadores de 1936, así como la lista de directivos del mismo año que tan solo nos da como resultado a uno, nuestra duda es cómo contará el Sr. del Castillo a estos doce fantasmas de los que ni él, ni nosotros hemos sido capaces de ponerles nombre y apellidos. Otra cuestión es que fuesen socios, pero amigo, si nos metemos en los socios esto va ser una “mansacre del copón” -como decía el Sargento Arensivia en la película “Historias de la puta mili”- porque en el Betis hubo el ciento y la madre igualmente.

Si nos atenemos al criterio de directivos y jugadores en activo el 18 de julio de 1936, el resultado de combatientes republicanos  en el Betis es el que sigue:

1.- …

2.- …

3.- …

Sentimos dejarlo aquí, pues no hemos sido capaces de encontrar absolutamente a nadie en el Betis que luchase junto a los republicanos. El día 18 de julio de 1936 la directiva del Betis se encontraba dimitida, lo cual iba a ser un hándicap importante en los años de la guerra, ya que el club estaba completamente deshecho. El club bético se había visto obligado antes de la guerra a dejar en libertad o a traspasar a varios de sus más destacados futbolistas. Urquiaga se marchó al Barcelona, Unamuno fichó por el Bilbao, Espinosa y Arrieta se fueron al Madrid, Rancel y Gómez quedaron en libertad y ficharon por el Gerona, Aedo también quedó en libertad y apalabró su fichaje por el Barcelona.

La verdad es que la marcha de los deportistas fue antes de la guerra y por motivos económicos. Recordamos que no hay constancia de que ningún miembro de la plantilla bética luchara a favor de la República, todos lo hicieron en el ejército de Franco. Larrinoa y Rejón, estaban en el País Vasco, zona republicana,  en el momento del Golpe, pero se alinearon con el bando franquista. El primero, en un destacamento de sanidad en Santander, y el segundo cayó herido en Extremadura. El gallego Cornejo también estuvo en el lado franquista, muriendo en Somosierra al querer tomar Madrid.

Ya en plena República el club bético estaba hecho unos zorros, sin presidente, sin sus mejores jugadores, sin dinero, debiendo una barbaridad y a punto de desaparecer. Cuando estalló la guerra les vino como anillo al dedo aunque pronto comenzaría la campaña de propaganda. El presidente bético Alfonso Alarcón de la Lastra, allá por 1942, nos cuenta en ABC el 25 de julio de ese mismo año:

image

En fin, juzguen ustedes mismos, así nos contaron la historia siempre y lo peor es que nos la creímos. Ahora, los descendientes actuales de los Burgos, Hermández, de Pablos, Guerra, Discóbolo, y otros tantos quieren convencernos de lo mismo, pero ante la aplastante evidencia lo hacen con otro matiz: “ninguno de los dos equipos fue beneficiado o perseguido por el Régimen franquista. Los directivos y jugadores lucharon allá donde cayeron cuando el alzamiento. Pelillos a la mar”.

Pues no. Si ustedes nos lo recriminaron siempre siendo mentira, ahora siendo verdad pero al revés, asúmanlo y apechen con ello. Esto lo miren como lo miren sucedió así:

Ni un solo jugador o directivo bético luchó en bando republicano. 

Ya vemos que el Sr. del Castillo vuelve a mentirnos, pues saberlo lo sabía, es capaz de ver “pequeños” detalles sevillistas, ¿no va a ser capaz de darse cuenta de estas barbaridades en su club? Por lo tanto, Sr. del Castillo, una vez más nos vuelve a mentir descaradamente porque usted sabe perfectamente que si un club está hasta las trancas de militares golpistas contrastados, (le remito a la sanjurjada en relación con los componentes béticos), lo lógico sería pensar que, cayesen donde cayesen en el alzamiento, estos lucharían en bando franquista. Muchos ya sabían de antemano dónde debían estar.

Por otro lado ya se ha dado cuenta de que su teoría que habla de que los directivos y jugadores se adherían a donde cayesen cuando el alzamiento cae por su propio peso. Los jugadores béticos Larrinoa y Rejón caen en lado republicano y no dudan en unirse al bando nacional inmediatamente.

Pero mire, nosotros queremos ser justos y a pesar de que el Sr. del Castillo no nos concede -para lo que le conviene- este sentido de la justicia por su parte, no queremos dejar de recordar y hablar de José Ignacio Mantecón Navasal, único presidente republicano del Betis, cuestión esta en la que profundizaremos en breve.

¿QUÉ OCURRIÓ CON EL SEVILLA FC?

Vista la lista de republicanos en el Real Betis Balompié, es decir, cero patatero, en el Sevilla FC, Euskalduna y Epelde lucharon como gudaris a favor de la República. Una vez hechos prisioneros fueron internados en campos de trabajo. Epelde en un campo de Zamora y Euskalduna en Jerez de la Frontera en uno de los famosos Batallones de Trabajo. Fede estuvo luchando como miliciano en el País Vasco.

Tache, el que fuera máximo goleador en la temporada 1935/36, se enroló con el Barcelona en su viaje a Sudamérica, y se exilió en México por sus ideales republicanos. Pero el caso, quizás más llamativo sea el de Guillermo Campanal, recién casado en ese verano. Una vez producido el Golpe, escapó con su señora por el pasillo de Tomares hacia Asturias, donde luchó como miliciano Republicano.

Mientras Guillermo estaba en tierras asturianas incorporado a la milicia, junto a otros futbolistas de la tierra, recogió en su casa de Avilés a Galé, interior izquierdo del Oviedo y amigo suyo, pues los milicianos querían apresarle. Este hecho posiblemente le salvo la vida posteriormente. Una vez conquistada Asturias, Guillermo Campanal volvió a Sevilla y después de pasar un periodo de retiro en un campo de trabajo, el Régimen entendió que el delantero centro de la selección le era más útil fuera que encerrado y lo destinó a una batería antiaérea en Tomares.

image

Es indudable que la familia Campanal combatió en Asturias en bando republicano.

Luis Tejada por su condición de Ingeniero fue de los primeros movilizados y destinado a ferrocarriles, un destino sin armas pues su familia de carácter progresista igualmente republicana era poco afecta al nuevo régimen.

El Sr. del Castillo no tiene constancia de aquello que se llamó “el pasillo de Tomares” durante el alzamiento. Le aconsejo que consulte a expertos en la Guerra Civil en el Aljarafe sevillano, como por ejemplo a Juan Castro Prieto y su libroMemorias de un tiempo que nunca existió” para su documentación y consulta, nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

No haremos referencia a los directivos republicanos sevillistas José Manuel Puelles de los Santos y a Manuel Blasco Garzón, porque, aunque eran socios sevillistas el día 18 de julio de 1936, no eran directivos justo en ese momento. Tampoco nos hace falta más visto lo visto en el Sevilla FC.

Ahora sí, una vez hemos hablado de los personajes de bando republicano de ambos equipos se hace necesario hablar de los personajes fascistas, cuyos sevillistas ya señaló el Sr. del Castillo. Llega el turno, por lo tanto, del Real Betis Balompié.

RELACIÓN DE PERSONAJES FACISTAS EN EL REAL BETIS BALOMPIÉ, (según criterio a seguir por el Sr. del Castillo y habiendo hecho ya una relación de jugadores que combatieron en el frente nacional).

1.- JOSÉ CUESTA MONEREO.

CuestaM

El dicho en realidad es “la madre de todas las batallas” que surgió de boca de Sadam Hussein en la Guerra del golfo. Para referirnos este personaje hablamos de “la madre de todos los fascistas”. Ya le dedicamos un capítulo completo aquí.

2.- JUAN DELCASTILLO OCHOA.

image

image

 

3.- GENERAL SÁENZ DE BURUAGA POLANCO

image

Le dedicamos un apartado especial aquí.

4.- CARLOS ALARCÓN DE LA LASTRA

image

Presidente bético y activo golpista en la “Sanjurjada”. No dejéis de pasaros por aquí para leer algo de este presidente bético y cómo se las gastaba.

 

5.- LUIS ALARCÓN DE LA LASTRA

image

6.- ALFONSO ALARCÓN DE LA LASTRA

image

7.- RAFAEL FORCADA CABANELLAS

Enrique Forcada

8.- ALFONSO JARAMILLO

jaramillo1

9.- MANUEL ALONSO CUELI

Cueli

10.- BOHORQUEZ VECINA

Bohórquez_El bandolero

Otra versión:

image

11.- JM DOMENECH ROMERO

image

12.- SÁNCHEZ LAUHLÉ

Lauhlé1

13.- COCA DE LA PIÑERA

image

14.- GENERAL CASTEJÓN

Nos detendremos un poco aquí con el general Castejón, porque nuestro amigo Del Castillo es maestro en manipulación. Nos habla que le Sevilla FC le impuso una medalla de brillantes a este carnicero, pero sabiendo perfectamente que el Betis se la puso también se lo calla. Vayan dándose cuenta con quien tratamos.

image

image

Así mismo tampoco nos habla de quien presidió algunos de los actos del cincuentenario bético. Otro “olvido” del Sr. del Castillo:

image

Pero no se olviden que una cosa es que un personaje de estos se pase para que sea agasajado y otra muy distinta es que ayude a un club como así ocurrió con el general Castejón y el Betis. Merecerá un capítulo aparte.

15.- LUENGO MUÑOZ

luengo1

16.- TASSARA BUIZA

19330720-LALIBERTAD-directiva

17.- NAVARRO CÁCERES

Ramon Navarro Cáceres

18.- ÁLVAREZ REMENTERÍA

image

Alvarez Rementería estaría un año como preparador físico en el Sevilla FC sobre los años 20.

19.- RODRÍGUEZ CASO

1917-1918.-Guardameta del Real Betis Balompié.

1949-1950.-Secretario-Junta Directiva-Presidente don Pascual Aparicio García.

1957-Noviembre.-Teniente Coronel de Artillería; ingeniero industrial del Ejército; presidente de la Federación Regional de Boxeo; Vicepresidente provincial de la Asamblea Regional de la Cruz Roja y ex-presidente de la Federación Andaluza de Fútbol.

20.- UTRERA MOLINA

image

21.- JACINTO WESOLOWSKI

image

22.- EDMUNDO WESOLOWSKI

Lauhlé y Wesolouski

23.- ANTONIO OLMEDO

image

24.- MORENO SEVILLANO

image

25.- GIL GÓMEZ BAJUELO, (DISCÓBOLO)

image

26.- EDUARDO BENJUMEA

image

27.- ADOLFO CUÉLLAR

image

28.- JOSÉ HERMOSA

image

29.- CARLOS FERNÁNDEZ DE PANDO

Fdez. Pando

30.- LAZO ORTA

Lazo Orta

31.- GUILLERMO WESOLOWSKI

image

32.- ANDRÉS GAVIÑO

Gavi_o

33.- BENITO VILLAMARÍN

clip_image007

34.- PEPE VALERA

clip_image004

No están todos. Hay algunos a los que vamos a dedicar capítulos especiales.Iremos aumentando la lista conforme vayamos teniendo datos. Simplemente hemos puesto los sueltos periodísticos correspondientes sin profundizar más al ser tantos.

Y fíjese bien ahora Sr. del Castillo, que después de haberle hablado de los orígenes republicanos sevillistas y de los militares béticos, habiéndole demostrado en profundidad todo esto, después de los 5-6 fascistas, amén de los fantasmas, que ha encontrado en el Sevilla FC tras concienzudas y sesudas investigaciones. Tras pasar ampliamente la treintena, entre directivos y jugadores béticos mostrados y por mostrar para llegar al medio centenar como veremos -sin profundizar demasiado y sin contar a los espíritus errantes que nos decía Alarcón de la Lastra- que le hemos expuesto aquí,  me afirmo, me reafirmo, me requeteafirmo en ese párrafo que tanto usted me critica y que tanto le molesta y que vuelvo a repetir:

Usted no está en condiciones para rebatirme esto a pesar del más de centenar de imágenes que ha utilizado para confundir a los incautos. Usted no puede demostrar que el Sevilla FC fue igual que el suyo en la Guerra Civil, usted no puede demostrar que su club no fue beneficiado en tiempos de fascismo, usted no puede demostrar que en el Sevilla FC hubo más republicanos, usted no puede demostrar que en el suyo no hubo abismalmente muchos más fascistas y no solo de adhesiones, sino de armas tomar y organizadores del alzamiento nacional. Por lo tanto reconózcalo, hay que tener muchas agallas para hacerlo, pero no es imposible.

No crea que hemos terminado, al artículo de hoy era el que menos nos gustaba, no nos apetecía, como a usted, hacer listas de fascistas. Lo mejor está por llegar. Se esperaba usted que utilizaríamos muchas imágenes de gente haciendo el saludo fascista y hasta ahora solo hemos utilizado una, porque no había más remedio para explicarle lo que queríamos. Su único argumento hasta ahora es el que esperábamos cuando Algarivo le puso el anzuelo y picó como un salmonete.

No se vayan todavía. Lo mejor está por llegar.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Ya me estoy viendo a la parroquia diciendole al susodicho: "Cállate, callate, que mira la uqe has liao...".
    Y lo que queda...

    ResponderEliminar
  2. Me ha conmovido el artículo en el que anuncian la muerte del hermano de Campanal.
    Cómo puede haber tanta barbarie en la guerra, cómo pudieron los falangistas cometer tantas tropelías en Asturias y en el resto de España, cómo pudieron arrasar aldeas y pueblos enteros, cómo pudieron humillar a las mujeres hasta asesinarlas.
    Qué pensaría el bueno de Guillermo Campanal sobre la Falange tras enterarse del asesinato de su hermano y de un compañero de profesión.
    Qué no rondaría por su cabeza y sus tripas cuando sólo año y medio después tuvo que rendir pleitesía a Moscardó en Montjuic.
    ¡Qué asco!

    ResponderEliminar
  3. JAJA qué bueno Carlos.
    Imagino que lo de la peña del pollo irá por esto:

    http://www.generalisimofranco.com/descargas/Bandera%20De%20Espa%C3%B1a%20-%20Escudo%20Aguila.jpg

    o por esto otro:

    http://farm1.staticflickr.com/129/417783801_e9c954ba32_m.jpg

    Muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Ya que has nombrado la Guerra del Golfo, por poco si sacas una baraja como sacaron los americanos.

    Desde luego que muchos de la lista serían reyes y caballos, y de los ases también habría algunos.

    No son necesarias fotografías para manipular momentos, ni sacar cincuenta artículos del mismo para que parezcan cincuenta.

    Basta un sencillo recorte por cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    ¿Yo hice eso? Pues mire que hace mucho tiempo que no voy de pesca.

    Tal vez se deba a que me convertí al sectarismo hace... y tantos años. Desde CHI QUI TI TO.

    ¿Sectario? Si, lo confieso. Del Sevilla F.C.

    ¿Qué tal soportan las velas el temporal, Sr. del Castillo? Dice el del tiempo que arreciará en los próximos días.

    No se desarbole.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  6. En fin una partida de "angelitos"y "salvadores de
    la patria", pánico me daria encontrarme de frente con estas clases de personajes.
    Digo yo que con estas clases de elementos se pueden formar equipos importantes que vestirian totalmente de negro,al menos fama ya la han conseguido.

    ResponderEliminar
  7. dice que un soldado que huye de una derrota segura, se asegura seguir vivo para otra posible guerra, por lo visto este prefiere "morir humillado" y quedarse sin moral sin crédito y sin vergüenza para otra posible "guerra".
    las creaturitas jamás lo admitirán por muy claro que se les diga, pero al menos se lo pensarán antes de hablar de nuestro pasado... demasiado cruel para ellos.

    ResponderEliminar
  8. enorme demostración de la realidad. Cuántas falsedades y mentiras cuentan los béticos. La ignorancia de los béticos sobre su historia es superlativa.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM