lunes, 25 de junio de 2012

EL SEVILLA IMPONE PAZ A GUERRA BÉTICA

POR ERNESTO LÓPEZ DE RUEDA

Todos, durante décadas, habréis oído hablar o habréis leído u os habrán informado con todo lujo de supuestos detalles, de presuntos sucesos, que el Sevilla FC era el equipo de los señoritos de Sevilla, el equipo de los fascistas preocupados por aplastar al equipo del pueblo, al Betis.

Los capítulos son de sobra conocidos: "el obrero", "el 22-0", "los tanques destrozando el campo", "la guerra arruinando al gran equipo de España como motivo de la huida de sus jugadores", "los fascistas robando a Antúnez al equipo proletario", etc, etc, etc.

Afortunadamente, el Sevilla FC ha concitado en la defensa de su historia a un equipo multidisciplinar de personas que han dedicado su tiempo y su dinero a rastrear en todo el mundo cualquier realidad que sirviera para establecer cuál ha sido la verdadera realidad del fútbol sevillano desde su aparición en una tarea aún por finiquitar, pero que hoy ofrece una visión completamente distinta a la que existía hace apenas 6-7 años.

Me precio de haber colaborado mínima y humildemente en el desmontaje de la teoría del equipo arruinado por la Guerra Civil cuando con más de un año de antelación al conflicto, los mejores jugadores del Betis habían huido y salido del Betis como alma que lleva el diablo hacia equipos más poderosos como Barcelona, Athletic o Madrid. Las horas de investigación que me llevó aquello, plasmado en el antiguo foro, me hacen comprender el inmenso trabajo desarrollado por "Los Guardianes de la Memoria". Sería injusto que mencionara a uno solo de ellos obviando al resto, aunque la tentación es demasiado palanganera, de modo que lo dejo así.

Hoy, superado en el Betis el dantesco, irrisorio y cómico período en el que su historia se transmutó en histeria de la mano de quienes estaban más preocupados en perpetuar los tópicos, nuevas firmas de capacitados investigadores ofrecen un nuevo perfil histórico del otro gran club sevillano.

tab

Para empezar, lo hacen desde el reconocimiento implícito (o explícito si se toma por tal el decir -sin entrar en demasiados detalles-) de la falsedad sobre la mitología sociológica de su fundación y continuidad, obviando todas las leyendas que he mencionado en los primeros párrafos, imposibles de sustentar con un mínimo de seriedad y decoro, por lo que dichos argumentos han sido olvidados y postergados, condenados al baúl del olvido, convenientemente enterrados.

Ocurre que algunos de estos señores -a quienes profeso un particular aprecio guasas al margen- creen erróneamente -entiendo que desde la honradez, pero equivocadamente- que "ya todo pasó y todo queda ahí". Es decir, que "Los Guardianes de la Memoria" establezcan poco menos que un armisticio y dejar ya las cosas así.

Y eso no puede ser.

El estilo Sevilla FC, ése del que los sevillistas nos preciamos y enorgullecemos tan solo con escuchar su mención a diferencia de otros que por regla general se ponen belicosos nada más escuchar la expresión "estilo Betis", ha significado durante muchas décadas un "dejar pasar" para no entrar en problemas, para no agudizar tensiones.

Y hoy, desde la publicación de lo que históricamente ya se puede conocer sin manipulaciones mitológicas sino avaladas por los documentos", ese estilo Sevilla FC, ese distingo señorial, pone las cosas en su sitio pero con la única perspectiva posible que la de "un no más", de imposible cumplimiento mientras que tras décadas de falsísimas imputaciones realizadas con ánimo torticero como única respuesta posible a la casi inmutable supremacía deportiva del Sevilla FC simplemente se entone un "corramos un tupido velo".

Eso no es posible mientras no exista como mínimo un guiño institucional al margen de comentarios particulares y anónimos para la mayoría por parte de personas singulares desde foros cibernéticos. Cuesta muy poco la realización de ese guiño institucional que puede abarcar desde unas frases en determinados enlaces de la página oficial del Betis hasta alguna pronunciada por su presidente con motivo de cualquiera de las múltiples apariciones de representantes de ambos clubes.

El gran beneficiario de una patraña histórica alimentada secularmente por generaciones de béticos, ha sido el Betis. A él compete en última instancia silenciar históricos episodios pasados. Si es que, como parece, la intención de la nueva generación de investigadores béticos es la de poner fin a la catarata de informaciones que demuestran que la mayor parte de aquellas leyendas que les contaron sus padres y abuelos eran una mentira como el Ramón Sánchez Pizjuán de grande. Si no es ésa la intención, pues no he dicho nada.

----oo00O00oo----

También puedes leer este artículo aquí.

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Saludos.

    D. Ernesto, estoy de acuerdo con usted.

    No obstante, permítame una humilde observación: el Betis ha sido el gran PERJUDCADO en la patraña histórica de la mano de los miserables propios.

    Y lo ha sido porque a pesar de la incesante manipulación de la historia, del listado de "prohombres" incrustrados en sus directivas,de la nómina inacabable de personajes impresentables que lo han regido muchos años y la labor propagandística victimaria de una amplia parte de su afición, el Betis sigue siendo, a mucha distancia, el segundo club de Sevilla.

    Alguien les debía haber avisado que ésas distancias se hacían cada vez mayores y que la táctica de buscar culpables fuera no era la mejor. Alguien debió haberse dado cuenta de ello.

    Magnífica reflexión, por otra parte.

    Gracias.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Pues espere sentado D. Ernesto...un guiño institucional?. Eso es impensable. Lo único que nos queda a los sevillistas, cada vez que conversemos sobre el tema, es usar toda la información ofrecida por "los Guardianes de Nervión" y rebatir los tópicos que todos conocemos.

    Un abrazo.

    Pd.- Gran post sí señor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo que pide Ernesto se acerca a lo imposible.

    ¿Aceptarán los que han inflado el globo en los últimos días los contundentes documentos presentados?

    ¿Harán un guiño a lo anecdótico para recibir el aplauso fácil?

    Con la "plebe entendida en historia" riéndose de los palanganas ¿cómo va a dar el paso la directiva? Saben que mienten, pero eso es lo que quieren leer los suyos. No rebatirá ni un argumento, ni aceptará un documento.

    No lo han hecho nunca (salvo honrosas excepciones) no hay que pensar que lo hagan ahora.

    ResponderEliminar
  4. Que se espera de personas (ENVIDIOSAS Y MENTIROSAS,
    deportivamente (NADA)

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM