jueves, 7 de junio de 2012

EL MISMO CLUB. CONEXIÓN ENTRE 1890 Y 1905.

El equipo de investigadores del Área de Historia del Sevilla FC, ha hecho público un documento de marzo de 1890, encontrado en una hemeroteca británica, concretamente del periódico “The Dundee Courier”, que data con bastante exactitud lo que podría ser el acta de constitución del equipo sevillista.

Dicho documento expone con todo lujo de detalle cómo se reunieron aquellos británicos, en torno a unas cervezas, para aunar la voluntad de constituirse en Asociación deportiva, establecer una junta directiva y jugar conforme a las reglas de la ‘Association’ inglesa.

Bautizaron a dicha asociación deportiva como “Club de Football de Sevilla”, siendo probablemente la primera asociación en España cuyo objetivo fue jugar al fútbol como deporte principal.

Así mismo relata cómo fueron sus primeros partidos en el Hipódromo de la Dehesa de Tablada y cómo concertaron un encuentro con la recientemente creada en aquella época sociedad de recreo de Huelva, casi paralelamente, de la que dicen “es de justicia reconocer que el Club de Huelva nunca había jugado junto antes”, aunque sí existen noticias de que en Huelva se practicaba el football.

Para analizar todo esto es necesario tener en cuenta que hablamos de los inicios del fútbol en España, donde no hay competiciones de ningún tipo, no hay federaciones y prácticamente, a excepción de ‘Huelva Recreation Club’, al que consideramos el decano del futbol español firmemente, no hay otros clubes contra los que jugar.

Así mismo esos quince años nos dan como resultado un salto generacional. Por ejemplo, el Sevilla FC de 1997 no tiene absolutamente nada que ver con el de 2012. No son las mismas personas, no son las mismas estructuras, lo único en común es que es la misma Sociedad deportiva. Esto ocurrió exactamente en el periodo 1890-1915 y aún así encontramos a personas muy relacionadas en ese espacio de tiempo.

image

Hugo MacColl Capitán del Sevilla FC de 1890

Son diecinueve evidencias las que podrían dar con la clave de la continuidad entre ambos momentos históricos de finales del siglo XIX y principios del XX.

LAS 19 EVIDENCIAS.

1.- Coincidencia plena del nombre. Desde 1890, a la actualidad, pasando por 1905. “Club de ‘Football’ de Sevilla”, "Sociedad de Football de Sevilla", o “Sevilla Football Club”, dicho en español o inglés, estamos ante la misma realidad.

2.- Misma, y única, personalidad jurídica con arreglo a la Ley de Asociaciones de 1887 y a la normativa española posterior. La inscripción en el Gobierno Civil tenía carácter declarativo, no constitutivo. Acto fundacional, comienzo de operaciones y nombramiento de cargos, 25 de enero de 1890. En la reunión constituyente del 25 de enero de 1890 quedaron elegidos los siguientes cargos: Presidente, Edward Farquharson Johnston (escocés); Secretario, Isaías White Méndez (sevillano); Capitán, Hugo MacColl (escocés).

Acto registral, 14 de octubre de 1905, previa aprobación de Estatutos y Reglamento y elección de la Junta Directiva el 23 de septiembre anterior.

Inexistencia de prueba sobre su disolución legal en el intervalo temporal comprendido entre 1890 y 1905.

3.- Composición de los socios, parte británica, y parte española, desde sus orígenes; con reflejo en las diferentes juntas directivas hasta bien entrado el siglo XX. “Éramos la mitad británicos y la mitad españoles” ("The Dundee Courier", 17 de marzo de 1890). “Todos los hombres de cualquier condición social, ideas políticas o religiosas, tendrán aquí cabida” (José Luis Gallegos, presidente sevillista, 1905).

4. Testimonios reflejados en la prensa y en otras publicaciones recogen la continuidad ininterrumpida entre todos los integrantes, los cuales vinculan directamente la fundación oficial del Club con los protosevillistas del siglo XIX. La dispersión de estas referencias escritas había impedido contextualizarlas. Ahora, reunidas y concordadas, cobran toda su fuerza y refrendan la vinculación y única personalidad jurídica del Club.

5.- Tutelaje compartido de forma ininterrumpida por las mismas instituciones, la naviera Mac Andrews (vertiente británica) y el Círculo Mercantil e Industrial (antes Centro Mercantil) de Sevilla (vertiente española).

6.- En las instalaciones del Mercantil se desarrollan las reuniones de los socios y junto a ellas se instala el primer campo reglamentario, inaugurado en 1913. Al Círculo Mercantil pertenecían tanto los socios británicos, como españoles, más significativos del Club, desde 1890 hasta 1915, copando los puestos directivos del Club. Era el foro de encuentro. El presidente del Mercantil, tanto en 1890, como en 1905, era José Montes Sierra.

7. La Mac Andrews se encarga de la logística del Club (equipación, balones, reglamentos, etc.). Sus empleados ocupan puestos directivos en el Sevilla Football Club desde 1890 hasta finales de la primera década del nuevo siglo. Los trabajadores de la Mac Andrews difundieron el football a otros lugares de España. Johnston era el presidente del Club desde 1890 y a la vez copropietario y dirigente de la Naviera Mac Andrews.

8.- En el domicilio de John Dalebrook se establecía la Sailors Room Found, organización que se ocupaba de las necesidades de los marineros británicos, realizando tareas de acogimiento, entre no solo la marinería de transporte, sino además, en la ciudadanía británica transeúnte, cuidando de las actividades sociales y recreativas, en estrecha colaboración con el viceconsulado inglés en Sevilla. Existen numerosas referencias de partidos de football disputados por los marineros británicos en el periodo referido. El vice-cónsul británico era, a su vez, el presidente del Sevilla Football Club.

9.- El escenario del juego. Desde el principio, el lugar elegido, incluso antes de los partidos contra otra sociedad, fue el Hipódromo de Tablada. Para los partidos importantes, tanto en el siglo XIX, como a principios del XX, se utiliza el mismo terreno de juego, el Hipódromo de Tablada. La posición social del presidente y la vinculación con el Mercantil facilitaba las gestiones.

10.- El estilo de juego. Los protosevillistas británicos, mayoritariamente escoceses, practicaban el juego con arreglo a la escuela escocesa, pase corto, raso y combinaciones, distinta de la inglesa, juego largo y aéreo. Ello, unido a las características del suelo en el sur y la complexión física de los jóvenes sevillanos constituyó el caldo de cultivo idóneo para la escuela sevillista de fútbol, que recogía aquellos conceptos, destacando con notable éxito a partir de 1915, fundamentalmente.

11.- Complemento de la actividad futbolística de invierno con la actividad de remo en verano, continuidad sin interrupción de la práctica del sport por los mismos sportmen entre los dos siglos, formando parte, también, del mismo Club de remo.

12.- Reconocimiento expreso del legado de 1890 en la oficialización del Club en 1905, particularmente en el acta del Pasaje de Oriente, donde se reconocen los anteriores éxitos obtenidos con el juego de pelota con los pies en la ciudad de Sevilla; las copas de la caseta de Feria en 1907 corroboran la cita sobre los éxitos conseguidos en años anteriores.

13.- Reconocimiento, en el acta del Pasaje de Oriente, de dos categorías de miembros del Club, socios y jugadores, incomprensible en un momento fundacional donde, de ordinario, todos los socios son futbolistas y viceversa, y por tanto, solo comprensible si la existencia de la sociedad era anterior. Los primeros jugadores de 1890 eran después los socios-no jugadores de 1905, pues quedaron desplazados del terreno de juego por otros más jóvenes. El diario Sevilla, hace alusión a la idea de tiempo pasado: “hace tiempo que los jóvenes quieren organizarse en regla.”

14.- Generación puente: Gallegos, Langdon hijo, Hammick, John Dalebrook, médico de la colonia inglesa, sucesor de Langdon, Jiménez León, Tiburcio Alba, Manuel Zapata, Mejías, Wood, Camilo Bel, Jorge Graells Miró, Felipe Cubas, Alfredo Ribelles, Luis Ybarra, Álvaro Rivas, Artaza, Sevillano... Según sus propios testimonios, practicaron el football enfundados en la camiseta del Sevilla Football Club, sin embargo, ninguno de ellos aparece en las alineaciones sevillistas a partir de 1905. Cuando se produce la inscripción tabular del club en el Gobierno Civil, con fecha 14 de octubre de 1905, ya han abandonado el football activo, pero no su relación con la entidad: continúan siendo socios, ahora ya simples socios. Relaciones personales entre ambas generaciones. Lazos familiares sucesivos: Langdon, Hammick, Alba, Zapata, Mejías, Jiménez, etc. Lazos profesionales vinculan también el paso entre los dos siglos.

15.- Los jueces, árbitros, según las normas de la época arbitraba siempre un socio del Club local, asistido en las líneas por un socio de cada Club. El árbitro debía ser un personaje respetado y con autoridad. Johnston había arbitrado la mayoría de los partidos celebrados en la década de los noventa. Cuando el Sevilla Football Club se viste de largo en el partido benéfico a favor de los damnificados de Mesina, el partido fue arbitrado por Johnston. Para ese partido estaba designado Thompson, el cual había sido ya juez en la década anterior. Posteriormente, el árbitro habitual fue Gallegos.

16.- Colores blanco y rojo en 1905. Al capitán Wood, conexión directa entre los protosevillistas y los del partido de Mesina, le fueron encargadas unas equipaciones con franja roja. Finalmente llegaron unas equipaciones exactas a las del Sunderland A. F. C. Contiguo al viejo estadio del Club inglés tenían su empresa de ingeniería marina dos protosevillistas, Hugo MacColl y Gilbert Reid Pollock. Hugo MacColl, director técnico de la fundición del padre del Secretario del Sevilla Foot-ball Club, fue el primer capitán sevillista.

17.- Los estrechos colaboradores del Club desde el siglo XIX, como son Dalebrook o Montes Sierra, a los que no se les conocería otra vinculación con el football a no ser a través del Sevilla Football Club, ocupan puestos de importancia al crearse, en 1915, la Federación Sur. No sería entendible crear una Federación y poner a dirigirla a personas ajenas al football.

18. En Edward Farquharson Johnston, convergen todas las evidencias:

- Primer presidente del Sevilla Foot-ball Club en 1890.

- Vicecónsul inglés en Sevilla.

- Dueño y director de la Mac Andrews.

- Socio del Centro Mercantil.

- Relación, comercial y social, con los padres de la generación de 1905.

- Sportmen, fundador del Sevilla Rowing Club.

- Árbitro de los partidos de 1890 y 1905.

- Socio del Sevilla Foot-ball Club en 1909. Incomprensible que admitiese pertenecer a un club llamado Sevilla Foot-ball Club si no fuese el mismo que “su” primer Sevilla Foot-ball Club.

 

image

Edward Farquharson Johnston, presidente fundador del Sevilla FC y vicecónsul británico en Sevilla.

19.- Paralelismo fiel, pleno, absoluto e idéntico entre los procesos constituyentes, y sus hitos temporales, del Club Recreativo de Huelva, Decano del Fútbol Español, y del Sevilla Foot-ball Club. Si se acepta que el Huelva Recreation Club, se constituyó en 1889, es forzoso reconocer, por las mismas razones, al Sevilla Foot-ball Club constituido en 1890, siendo éste la primera entidad específicamente futbolística de España y quien reta a su neófito vecino onubense (reforzado por Rio Tinto) a disputar sus primeros partidos de fútbol “under Association rules”.

Todas estas evidencias y una profundización en todos los datos necesarios, están recogidos en el libro de Juan Castro Prieto titulado “Orígenes del Fútbol sevillano. La olvidada memoria británica” presentado el pasado martes en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, que está a la venta en las principales librerías sevillanas. Más de 400 páginas que profundizan en todos estos datos que hemos resumido y mucho más.

image

 

SI TE GUSTA EL ARTÍCULO TUITÉALO.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Sevilla Football Club, since 1890, e basta.

    ResponderEliminar
  2. Lo compré el miércoles y lo considero una verdadera joya. Llevo leyendo vuestros blogs (este y los demás de los miembros del Área de Historia) desde hace años y he de reconocer que en ocasiones me he visto obligado a releer posts o a volver a otros anteriores para comprender o no perder el hilo. Es tal el torrente de información que desplegáis que, o estas atento y no te pierdes nada, o a veces descabalgas y te ves obligado a recuperar terreno.

    Por eso, el hecho de que haya salido un libro que resuma y compile toda esa información y que permita ir atrás y adelante para empaparse de todo me parece algo sensacional.

    Una vez más, me quito el sombrero ante ustedes. Soberbia labor. Creo que será la propia historia la que les ponga en el lugar que merecen.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Carlos, sencillamente impresionante.

    Tengo algunas dudas pero trataré de resolverlas con el libro (fui a comprarlo el miércoles pero no lo había :s -Corte Inglés de San Juan-).

    Un saludo de mi parte y de los que gestionamos la cuenta @datossevillista

    ResponderEliminar
  4. magnifico documento, magnifica exposición y por supuesto magnifica labor la que estáis realizando, para algunos de nosotros llega a ser incomprensible como podéis realizar la labor que realizáis, supongo que mucho trabajo y dedicacion.

    Enhorabuena a vosotros por lo que hacéis y a los que os leemos por tener la suerte de que estéis ahí.

    Un saludo y VIVA EL SEVILLA.

    ResponderEliminar
  5. A Enrique Pérez.

    Lo de 1890-1915 hace referencia a la relación con el Mercantil. La respuesta está en el punto 17. No se trataba de una adivinanza. 1915 es el año de la creación de la Federación Andaluza (Novena).

    Montes Sierra era el presidente del Mercantil en 1890, también lo era en 1905, el campo del Mercantil...

    ¿Quién estaba en 1915 en la Federación? Pues un señor que nada tenía que ver con el football, Montes Sierra. ¿O acaso si tenía que ver?

    En el Centro Mercantil se oficializó el Sevilla en 1905.

    ¿No son demasiadas coincidencias para que Montes Sierra no tuviera nada que ver el Sevilla Footbal Club?

    ResponderEliminar
  6. El libro Orígenes del Futbol Sevillano no lo encuentro, he ido a la tienda del Sevilla y a otras librerias y no lo hay.
    ¿Es que todavia no esta a la venta?

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM