jueves, 10 de marzo de 2011

LA MACANDREWS Y EL CONTRABANDO

Los vapores llegaban en el siglo XIX a las templadas aguas del Guadalquivir desde mares más fríos. Viajes de ida y vuelta.

1882 Embarcadero Vapores

Muchos de ellos lo hacían bajo la dirección de ese primer presidente del Sevilla Football Club y su sociedad: la MacAndrews, sobre el germen escocés de este club ya nos habían contado algunas cosas con maestría y clarividencia. Pero van apareciendo más piezas, así que recompongamos un poquito la imagen.

Recordemos una de las primeras pistas que nos permitió conectar al primer presidente, Edward Farquharson Johnston con la MacAndrews. Daniel Young nos lo contó, en 1933, en el "Diario de Huelva":

Jhonston árbitro 1933

"- Buen aprieto para los árbitros.
- No lo crea usted. Estaban ya acostumbrados. Casi siempre lo era un señor que por aquel entonces representaba en Huelva a la importante naviera MacAndrews. Se llamaba Mr. Jhonson."

Según hemos podido saber, "las MacAndrews" fueron diferentes sociedades, aunque un sólo espíritu común. Tras su origen escocés, comenzó su expansión. En España actuaba asociada a compañías españolas, en algunos de los principales puertos, que, en algunos casos, sólo ponían la marca y el socio industrial.

En Sevilla, los Robert McAndrew & Co se asociaron con Juan Cunningham, de esta unión surgió Miguel Sáenz y Cía. Se cree que el hijo de Roberto, Jorge, incorpora la vocal "a" al nombre de la empresa para que sea más fácil de pronunciar en español y portugués. Así McAndrew & Co se convirtió en Mac Andrew & Co.

¿Cuál era el motivo para operar a través de testaferros españoles? Lo que ahora llamaríamos ventajas fiscales o de movilidad. Tanto para el cabotaje, como para el tráfico ultramarino, la bandera española era muy importante en la popa de un buque.

MacAndrews Bandera

Está a punto de producirse el desembarco en Sevilla de nuestro Johnston, del que sabemos que no era solo quien representaba en Huelva a la importante naviera MacAndrews, sino que era uno de sus propietarios. A su llegada se crea MacAndrews y Cía., que se encargará de unificar todas las anteriores compañías.

En el Obituario que publicaron en Inglaterra, días después del fallecimiento de Johnston, podemos leer:

"Tras completar sus estudios, el Sr. Johnston comenzó a trabajar en la casa de los Sres. Robert McAndrew y Compañía, en Londres, quienes estaban emparentados con la familia de su madre, y que tenían unas extensas conexiones de negocio en España y Asia Menor. Después de varios años en la oficina de Londres, el Sr. Johnston marchó a Sevilla como Director de la firma española de negocios. Alrededor de 30 años permaneció encargado de supervisar las actividades de la empresa, que dirigió con notable éxito, incrementando de manera significativa unas operaciones ya de por sí relevantes."

En esos años de fin de siglo, los "macandros", como eran conocidos los barcos, de cualquiera de sus filiales o socios, tenían la hegemonía del tráfico del puerto de Sevilla.

Buques 1889

No crean que están leyendo el interesantísimo blog Vida Marítima, siguen a bordo de su Palangana Mecánica.

¿Y a qué viene tanto barco y tanta MacAndrews?

Como sabemos de vuestra inteligencia, nos dedicaremos a aportar datos y ustedes saquen sus conclusiones. Terminamos con un recorte de ABC de Sevilla, de 1955, que nos cuentan los orígenes del Sevilla Fútbol Club, no del de 1890, sino del actual campeón de España.

Balones MacAndres

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. ¿contrabando?? que piratas estos británicos...

    Genial Cornelio.

    ¿Cconexiones?, ¿Hilo conductor?, Pues ahi va una jarcia de las gordas.

    Ya está tardando Vizcaino en poner la bandera de los macandro en la camiseta europea del próximo año (esperemos tenerla).

    ResponderEliminar
  2. Sensacional, un texto de ABC que encaja a la perfección con el informe Masferrer: "los muchachos que acudían a jugar al fútbol alternaban su práctica con otros deportes aún más puros y atléticos ..."
    Y ¿qué me dice de esto otro?: "Los partidos eran siempre entre equipos de la misma Sociedad ..." ¿Dónde estaba el Balompié?

    ResponderEliminar
  3. ¡Estupendo post¡ Que me gusta leer más cosas de nuestro primer presidente y de la macandrews

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM