martes, 23 de noviembre de 2010

EL VIAJE DE MASFERRER

Narcís Masferrer fue el Director y Redactor jefe de la revista “Mundo Deportivo” de Barcelona que vio su nacimiento editorial a finales del siglo XIX. Como en muchos otros asuntos, en tierras catalanas llevaban muchos años de ventaja al resto de España en estas cosas del “sport” y, por supuesto, en el fútbol.

Masferrer llegó a ser presidente de la Federación catalana de fútbol, socio fundador del FC Barcelona, del que llegó a ser vicepresidente, creador de la "’Asociación Gimnástica de Cataluña” y del “Comité Olímpico de Cataluña”, un “sportman” y un regeneracionista en toda regla de la época y referencia mediática sobre todos estos asuntos del deporte.

En 1906 decidió darse un “garveo” por tierras andaluzas de vacaciones y de camino descubrir cómo andaban estas cosas del sport por la ciudad del Guadalquivir, especialmente, Cádiz, Jerez y Huelva.

image

Le acompañó por la ciudad de Sevilla un personaje, en el que profundizaremos en su momento por su importancia, Salvador López, que en el periodo 1895-1900 nos cuenta cómo llega a practicarse el fútbol en nuestra ciudad. Pero ese es otro capítulo en el que nos recrearemos.

Salvador López era el corresponsal de ‘Mundo Deportivo’, entre otros periódicos, en la ciudad de Sevilla, mantenía un “gimnasio médico” y escribía importantes artículos sobre el deporte en general. En su juventud viajó al extranjero de donde importó su afición, especialmente de Francia.

Con respecto a Sevilla nos cuenta que existen automóviles, lógicamente en manos de pudientes, poca afición al ciclismo, algo de esgrima en manos de un número ínfimo de deportistas y poco más. Nos dibuja una Sevilla nada interesada en los asuntos deportivos.

image

Sin embargo nos cuenta algo que nos llama poderosamente la atención:

image

Aunque de entre todos los deportes que menciona no se refiere al fútbol, sí es cierto que hay determinados factores que coinciden con nuestros ‘equipiers’ que ya, desde hacía algunos meses habían oficializado el ‘Sevilla Fotball Club’ y esto es el campo de Tablada, la referencia de la educación en Inglaterra y de los deportes que importaron de allá.

Hasta ahora esta era la única noticia que teníamos de 1906 de nuestro Sevilla FC, que otros han intentado tergiversarla al máximo para dar una visión de que el equipo sevillista dejó su actividad para refundarse en otro club en 1908. Veamos:

“…lo que relata Narciso Masferrer, redactor jefe de “El Mundo Deportivo”, en el reportaje que realizó sobre la práctica del deporte en Sevilla, en un viaje en que estuvo también en Cádiz, Jerez, Huelva y Cáceres, en mayo de 1906. En dicho reportaje, sobre Sevilla, el periodista no le dedica ni una sola línea al fútbol ni cita la existencia de ningún equipo de ese deporte. Tan sólo lo hace de Huelva, en el que confunde el nombre del Recreation con el de “Huelva foot-ball Club”, que ahora mismo ha paseado por España sus colores, hecho que nosotros debemos regenerar con orgullo, a quienes predican noblemente con ejemplo…” Manuel Carmona.

“…¿No habría sido normal que si en Sevilla existiese en 1906 algún equipo de fútbol, el articulista se hubiese referido a él? El dato nos indica que, en aquel año, si el fútbol se practicaba en nuestra ciudad sería entre grupo de chavales que no estaban organizados en ningún equipo determinado. ¿Habría desaparecido la Sociedad de Foot Ball fundada en 1905? Pues no hubiera resultado muy extraño dado el bajo nivel "footballístico" que por entonces se respiraba en la ciudad. De otra forma, ¿qué hubiese impedido a Masferrer citar que el "foot ball" se practicaba en Sevilla?…” Manuel Carmona.

Con este tipo de textos, él y los dos que le siguen en alguna web, pretenden y se afanan en intentar demostrar que el Sevilla FC se fundó a finales de 1905 y seguidamente desapareció haciéndose una especie de harakiri.

Pero ¿cómo podríamos demostrar que en 1906 el club sevillista continuaba en plena actividad?

Ya en el post anterior demostramos que a finales de 1905 el Sevilla FC tenía la intención de jugar algún partido con otros clubes a principios de 1906, independientemente de que jugasen entre ellos debido a la inexistencia de otros clubes en la ciudad. Pero a estos les puede parecer insuficiente, eso sí, sin que aún hayan encontrado absolutamente nada datado del Betis en 1907 y de que me consta que se han empeñado en hacerlo.

Pero nosotros, a pesar de las decenas de pruebas a posteriori, conseguimos pruebas a tiempo real:

image

Un anuncio del Recreativo de Huelva cuyo primer team se prepara para asistir al Campeonato de España de 1906, por lo que el segundo equipo viajará en breve a Sevilla para jugar un encuentro con el equipo sevillista.

Vaya por Dios.

Tan solo unos 15-18 días antes de que Masferrer viajase a Sevilla y según los interfectos estos, intentan tergiversar sus palabras para demostrar no se sabe bien qué cosa.

Se les va cayendo el mundo encima, imagino, tragándose sus palabras una por una, máxime teniendo en cuenta que uno de los argumentos utilizados era que si el club sevillista no asistió al Campeonato de España era necesariamente porque no existía. Pues ahí le tienen jugando al mismo tiempo que se celebraba el campeonato nacional. Son varios los argumentos que han caído estrepitosa y patéticamente, entre ellos el que su club podría ser más antiguo que el Sevilla FC, aún reconociendo que el suyo podría haber nacido en septiembre de 1908 bajo la nomenclatura ‘España Balompié’:

“…Ignoro si dicho equipo fue el primitivo España Balompié o se trataba de otro club fundado con el mismo nombre por unos jóvenes partidarios de que el Sevilla Balompié hubiese mantenido su denominación de España Balompié. Pero aún suponiendo que se tratase del primer club que al poco pasó a llamarse Sevilla Balompié, este club seguiría siendo más antiguo que el Sevilla FC. Teniendo en cuenta que la noticia que publicó "EL IMPARCIAL" (12-9-1908) no estaba firmada por el corresponsal del periódico, sino enviada por unos lectores, debió tardar algunas fechas en ser publicada. Comparando el hecho con el de la fundación del Sevilla FC, si la noticia de la constitución de éste, pese a ir firmada por el corresponsal en nuestra ciudad, no apareció en EL MUNDO DEPORTIVO hasta dieciocho días después que en "EL LIBERAL, siguiendo la misma correlación la constitución del España Balompié debió de acontecer en el mes de agosto, lo que supone más de dos meses antes que el eterno rival…”

Y nosotros le presentamos uno de junio, es decir, varios meses antes:

image

Por lo que el tuyo, Carmona, ya no puede ser el más antiguo aún en el hipotético caso y suicida teoría de que desapareciésemos en el periodo al que te refieres.

Nos situamos prácticamente a mediados de 1906, vamos camino de 1907, de cuyo año “tan solo” tenemos las siguientes pruebas:

image

Una foto de un joven José Luis Gallegos rodeado de trofeos ganados, primer presidente del Sevilla FC oficializado, en cuya parte de atrás aparece la siguiente inscripción:

“…Caseta del S.F.C. en la Feria de 1907. El presidente, don José Luis Gallegos (en la butaca), y Benito Romero (en el sofá)…”

Una imagen de la Feria de 1915, en la que podemos ver el antiguo escudo en la pañoleta de la caseta:

image

Un escudo como un sol tal y como pueden comprobar. Pero ¿habrá más pruebas en tiempo real en lo que nos resta de 1906 y 1907?

No dejen de visitarnos y asistan al mayor plato de “bonitas palabros” a los que invitaremos a estos para que se las coman, crudas si es posible, que son más indigestas.

Y del Betis en 1907 nada de nada. Si es que…

Sean ustedes unos hombres que se visten por lo pies, rectifiquen y no miren hacia otro lado cuando les damos unas bofetadas sin manos tras otras… y las que les quedan, dando la callada por respuesta. Son muchas personas las que leen esto y tengan una salida digna.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909 1908 1909
    ¿Elegir fecha de fundación? Y dejar la infancia de mi Sevilla F.C. tranquila que se demuestra que tuvo una vida continua. ¡Qué cosa más grande¡

    ResponderEliminar
  2. El cerco se estrecha cada vez más.

    Ya no les quedan clavos ardiendo a los que asirse.

    Nos faltan algunas piezas, pero el puzzle está quedando precioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Feria de 1907.

    ¿Qué fotos habrá en los cuadros?

    en la de la derecha me parece ver algo blanco en el centro flanquado de figuras alargadas más oscuras.

    ¿Un equipo de fútbol y los de traje oscuro al estilo de la de Mesina?

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM