martes, 5 de octubre de 2010

EL BIBLIOTECARIO Y LA DIOSA

Serás sevillista hasta la muerte, pero no un buen sevillista.

Esta es la frase que el bibliotecario, un señor culto, con cierto talante pedagógico, historiador para más señas, joven sin embargo, arengaba a dos mozalbetes uno de los cuales llevaba una camiseta con el escudo del Sevilla FC en su pecho.

En realidad yo estaba de paso en la flamante biblioteca de mi barrio, (magnífica), para pedir un duplicado de mi carné que se me perdió hace un par de días y no lo encuentro. Tendrás que pagar una multa de 3 Euros, me dijo, estas cosas hay que valorarlas y no se pueden perder, sentenció. Tan solo me quedaba agachar la cabeza y casi pedir perdón por mi desfachatez.

Estaba absorto en los trámites, foto, datos personales, DNI, ... mientras él hablaba con los chicos, cuando giró su cabeza conforme levantaba la mía y mirándome me preguntó si yo era sevillista.

Le dije que sí, obviamente, y como si fuera un mozalbete más, casi me arrastró a que me uniese a los chicos para enseñarnos una foto en el ordenador, preciosa foto por cierto, de la fuente de la Puerta de Jerez.


Serás sevillista hasta la muerte, pero no un buen sevillista, insistía, y yo me preguntaba como para mis adentros, ¿sabrá bien este señor el "fregao" en el que se está metiendo? Pero si hay que aprender, humildad. Antonio Jesús Jiménez García, es bético, conseguí sacarle su filiación futbolística y su nombre.

No es una fuente, es un monumento, espetó. ¿Sabéis cómo se llama la escultura que está en la fuente?

Los chicos le respondieron que no, raudo miró hacia mí y en realidad tampoco lo sabía a decir verdad, por lo que giré la cabeza de un lado a otro. Algo leí hace algún tiempo y no lo recordaba. Aunque no lo crean tengo la memoria de un pez, dos segundos y poco más. No sé que haría sin mis apuntes y si algún día los pierdo tendré que aprender en La Palangana Mecanica y me haré fan de ella. Los que me rodean saben de las andanzas de mi memoria, que tiene vida propia y campa a sus anchas. Tan solo sé que desde tiempos ancestrales el Sevilla FC celebró en esa plaza, alrededor de esa fuente sus éxitos.

La Puerta de Jerez constituye uno de los más bellos ensanches del casco histórico de Sevilla donde confluyen la calle San Fernando, la Avenida de la Constitución, la Avenida de Roma y el Paseo de Cristina. Toma su nombre de la antigua puerta de acceso a Sevilla, derribada como tantas otras y en la plaza se encuentra esta fuente o monumento.


La "Fuente de Sevilla" o de Hípalis, que así se llama realmente, fue realizada en 1929 por Manuel Delgado Brackembury con motivo de la "Exposición Iberoamericana de Sevilla".

Esta fuente está coronada por una nereida sobre una flor de loto, que representa a Sevilla. La nereida aparece rodeada de agua y de niños pequeños que juegan sobre tortugas. Cuando se inauguró constaba de otras cuatro figuras, cuatro niños con caracolas que flanqueaban la taza de la fuente. Debido a la disposición de estos niños y la forma de manar el agua fue conocida como Fuente de los Meones.

En los años 70 fue desmantelada por las primitivas obras del metro. Tras la cancelación de aquel proyecto la fuente volvió a su lugar, pero los meones no. Nunca aparecieron. Desde entonces, no es más que la fuente de la Puerta de Jerez.

Se queja Antonio Jesús de que los sevillistas vamos a celebrar allí nuestros éxitos pero no sabemos porqué y mantiene que Manuel Delgado Brackembury, su autor, realizó una alegoría que personaliza el progreso del comercio, la agricultura y la Industria, representadas en una rueda dentada, el caduceo de Mercurio y las hojas sobre la que se sienta la diosa de Sevilla, pero expresa al mismo tiempo la lentitud con la que estas se desarrollaban para el progreso de la ciudad en aquel momento, encarnado por los niños pequeños que juegan sobre tortugas que están en la base central de la taza de la fuente.



¿Y por qué no lo sabemos, Antonio Jesús? le interrogué.

Porque vais a ver a la "diosa Sevilla" para rendirle culto por vuestros exitos, sentenció, y no lo sabéis.

Y digo yo que nunca te acostarás sin saber algo nuevo, valga el refrán típico tópico.

Pero en realidad fue ya en 1913 con la consecución de la "Copa de Sevilla" cuando el sevillismo acudió por primera vez a celebrar sus éxitos en la Puerta de Jerez en el entorno de la Cervecería Eslava y entonces no teníamos a la diosa Sevilla, (esplendorosa y blanquiroja diosa) en la plaza sagrada del sevillismo, si bien es cierto que posiblemente Manuel Delgado Brackembury, muy del entorno de Juan Lafita, socio oficializador sevillista, nos la colocara allí precisamente en 1929 para que le rindiésemos culto al igual que a la diosa fortuna, permítanme la "frivolité" de mi cosecha.

La Puerta de Jerez era el centro neurálgico por aquellos años del sevillismo, donde sus directivos acudían a reunirse acompañados de una fresca, que no fría, cerveza de la nevería y proyectaban con José María Miró Trepats, presidente catalán del Sevilla FC en aquellos años y alma mater de los sportmen de Sevilla, poner en marcha los "juegos sportivos" para deleite de la juventud sevillana.

Casi un siglo de celebraciones en la Puerta de Jerez. Nada más ni nada menos.

Mis compañeros imberbes en realidad no sabían como salir del atolladero y me echaban el ojo de vez en cuando con una mirada de auxilio y yo se la devolvía a ellos -¡Helpme!- pero algo aprendimos, ellos y yo.

Bueno Antonio Jesús, debo marcharme, te prometo que parte del sevillismo se va a enterar de esto ¿puedes darme tu email? los chicos respiraron y aprovecharon que me escribía el email en un trozo de papel para escurrirse silenciosamente. Me hubiese gustado despedirme de mis compañeros de regañina y de susto, pero no miraron hacia atrás.

Creo que mi bibliotecario de cabecera, que lo será sin duda, no comprendió bien de qué forma parte del sevillismo iba a enterarse de esto. Son miles los sevillistas, (y béticos), que visitan este blog todas las semanas y de seguro se enterarán de las indicaciones, sabias sin duda, de Antonio Jesús y que yo realmente no sabía por lo que se lo agradezco sinceramente. Buen tema para hablarlo en el programa "Historia viva" de SFC Radio y en "Familia Rojiblanca" de Radio Estilo de la próxima semana, al que desde aquí invito para que participe.

Le he enviado la dirección de este post a mi sesudo informador. Espero sus comentarios.

Por cierto, he encontrado mi carné de biblioteca y la multa la pagué ya.

:(


.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Hermoso texto.
    Bien merece un programa ya lo creo.
    Un programa sobre fuentes monumentales¡¡¡
    Y podríamos incluir a la fuente de la plaza de la VG. de los Reyes y la fuente monumento a Colón en los jardines de Murillo...todas con historias sevillistas a sus espaldas.
    Magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo relato, interesante cuanto menos.

    Gracias.

    Un placer entrar en tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que grande dios mio.

    Y que bonito.

    Fijate lo que es el mundo, un sevillista aprendiendo de un bético! ¿Y por qué no? Somos hermanos leche!

    Que entren muchos béticos aquí (al igual que sevillistas) y aprendan todo lo que aquí se trata.

    Unifiquemos la historia del fútbol sevillano.
    QUE BONITO LECHES!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿En qué fuente privada estarán los meones?

    ResponderEliminar
  5. Antonio Jesús Jiménez García14 de noviembre de 2010, 9:23

    Hola Carlos:

    Después de leer atentamente tu entrada, tengo que apostillar que no es una diosa la escultura del monumento, es una mala información de internet .Dioses son Neptuno y La Cibeles, a quienes rinden culto los hinchas del Atlético de Madrid y Madrid, respectivamente, en sus fuentes (porque son fuentes) que son cunas de su afición.
    Es el´ Monumento a Sevilla´, porque de lo que se trataba era de representar a la ciudad, de ahí que Manuel Delgado, su artífice, ideara a Sevilla como una mujer, haciendo con ello un monumento alegórico de gran trascendencia e imaginación creativa.
    A los pies del manto de la escultura se halla una rueda dentada o engranaje que representa a la industria sevillana de la época, de ahí que el discurso que trata de representar tan magistralmente su autor, sea que la ciudad está prosperando poco a poco, sin prisa pero sin pausa (de ahí la presencia de tortugas que simulan andar, abriéndose paso entre los chorros de agua,su hábitat natural. Por eso, no es una fuente, sino un monumento: El agua es un elemento decorativo más del discurso que pretende describir su autor)
    Es más, los niños desaparecidos, los vulgarmente llamados "meones", que la tradición oral ha perpetuado en la memoria sevillana (hoy fatalmente desaparecidos...), rompen la escenografía del monumento saliéndose fuera del marco del discurso,y reposan en la taza, lo cual implica un gran alarde del escultor, que da rienda suelta a su genialidad y dota al Monumento de vida propia. Es lo que se denomina en Historia del Arte, el cuadro dentro del cuadro, visto de modo claro en ´Las Hilanderas¨de Velázquez, por poner un sólo ejemplo.

    P.D: Me ha encantado la descripción de nuestro encuentro en la Biblioteca de Montequinto y, sobre todo, el comentario de un lector de tu página que apostilla que han aprendido de un bético, y qué más dá. Somos de la misma leche! Soy sevillano y en casi diez años que llevo trabajando en la Biblioteca de Dos Hermanas he explicado a cientos de sevillistas lo que tú has tenido a bien publicar en tu página,con la única intención de que se corra la voz, fluya la historia entre los sevillistas para que nunca más desaparezca de la retina de los sevillanos (ni de los sevillistas) este Monumento a causa del Metro.Es mi obligación como historiador y como amante de las cosas de nuestra Sevilla que la obra de un escultor hacia Sevilla se perpetue.
    Si Sevilla supo perpetuar la memoria de dos ediles asesinados por ETA rindiéndoles homenaje con flores y velas en el lugar del asesinato, yo me pregunté un día al salir de la Facultad y no ver "la fuente" en la Puerta de Jerez a causa del Metro, por qué los sevillistas ( y los béticos,.... todos los sevillanos) no se echaban a la calle para exigir la restitución del´Monumento a Sevilla´ ante el ayuntamiento. Y por qué ante la fatal pérdida de´Puerta´, la afición no rindió su justo homenaje al futbolista a los pies de tan egregia señora, SEVILLA,con su mejor vestido: sus flores, sus velas, porque así sabe rezar Sevilla entera...verde o roja, rojiblanca o verdiblanca.

    Un abrazo
    Antonio Jesús Jiménez García

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM