domingo, 12 de septiembre de 2010

102 AÑOS DEL “ESPAÑA BALOMPIÉ”

Hoy se cumplen 102  años de la  formación del club llamado “España Balompié”. Tal y como hemos podido comprobar desde este blog, a raíz del suelto periodístico del diario “El Imparcial”,  datado el 12 de septiembre de 1908  encontrado hace unos dos años.

image

Es muy posible que este club fuese el precursor del club que terminó llamándose “Sevilla Balompié” cinco meses más tarde, siendo en ese caso la primera noticia conocida del club llamado actualmente “Real Betis Balompié” por absorción del “Real Betis Football Club”  y posiblemente el club al que Mariano de Cavia “dotó” de la españolización del término inglés “Football”.

Juan del Castilo, (socio fundador),  y Gil Gómez Bajuelo, Discóbolo, ambos presidentes del club verdiblanco, hicieron referencia a este club en unas declaraciones hechas con motivo del cincuentenario bético de 1958.

Pero la noticia real del nacimiento del “Sevilla Balompié” la tenemos en otro suelto periodístico de 30 de enero de 1909, correspondiente al diario “Sevilla”, clara concisa y meridiana, sin dar lugar a interpretación alguna.

image

Por lo tanto queremos felicitar desde aquí a los seguidores verdiblancos por su 102 cumpleaños.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. se dio por hecho,en cierta terulia, por historiadores sevillistas y beticos,que se creo en 1907..ud estaba presente...ahora ya,no es asi? se mintio en esa tertulia...gracias LUCAS

    ResponderEliminar
  2. Yo he reconocido por activa y por pasiva, una y mil veces, que probablemente los jugadores balompedistas llevasen ya unos meses jugando y que probablemente podrían haberlo hecho desde 1907.

    Una cosa bien distinta es lo que yo crea y otra que los documentos digan lo que dicen y eso no podemos evitarlo ni usted ni yo.

    Si hay alguna noticia previa estaré encantado por ello, mientras tanto es lo que tenemos.

    No se mintió antes, ni tampoco ahora ¿usted cree que sí?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En el desmarque se felicita al betis por su 103 aniversario. ¿Siguen los periodistas sin informarse? ¿no se quieren informar? ¿nos quieren desinformar?

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Acabo de leer los comentarios del portal subvencionado y no he podido reírme más con lo que dice la gente.

    Incluso hay alguien que copia este post talcual.

    XD

    ResponderEliminar
  5. Disculpe mi torpeza pero ¿no deberíamos felicitarlos el 30 de Enero? ¿porqué el 12 de Septiembre si no es una fecha oficial?

    Aprovecho una vez mas para felicitarle por su gran trabajo y agradecerselo de corazón. Un saludo.

    Bartolomé.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM