viernes, 9 de abril de 2010

LA IMPORTANCIA EUROPEA DEL 4º PUESTO

Por Cornelio.  Si lo que resta de campeonato de Liga se desarrolla aceptablemente, el Sevilla Fútbol Club podría quedar encasillado en el cuarto puesto de la clasificación. El tercer puesto es un objetivo muy complicado a estas alturas, y el quinto sería un fracaso que haría inútil estas consideraciones.

No hace falta explicar que el tercer puesto da derecho directamente a la Liga de Campeones, y el quinto a la Liga Europa. Así que vamos a analizar los posibles rivales que se encontraría un equipo español clasificado en el cuarto puesto, que esperamos que sea el nuestro.

La temporada pasada cambió radicalmente el sistema de las competiciones europeas, ajustándonos al asunto que estamos viendo, la UEFA estableció dos rutas para acceder a la Liga de Campeones: la de los campeones y la de los “no campeones”.

Por campeones se entiende los campeones de liga de las federaciones de la zona media y baja del ranking de federaciones. Por esta ruta se aseguran su pase equipos de federaciones que si tuvieran que enfrentarse con los de federaciones “grandes” lo tendrían muy difícil. Podemos comparar esta ruta a que se estableciera en nuestra Copa del Rey un sistema de eliminatorias que asegurara que un Segunda B llegara a octavos. Una cosa es que llegue dando la sorpresa de eliminar a un grande y otra que se le asegure un puesto.

Los “no campeones” son los equipos de las federaciones de la zona alta del ranking que no acceden directamente a la fase de grupos. Es decir por esta ruta se enfrentan equipos fuertes del continente.

Actualmente el ranking UEFA por federaciones está así:

clip_image002

Este ranking ya es prácticamente definitivo, en cuanto a puestos, sólo queda en juego el tercer puesto, el cual otorga un cuarto equipo para la Liga de Campeones.

El tercer puesto es de Italia, pero Alemania lo tiene muy cerca. Si Alemania consigue arrebatarle la tercera plaza a Italia, conseguiría su cuarto equipo para la Liga de Campeones, dejando a Italia con tres. A Italia le queda un equipo (Inter) en semifinales de la Liga de Campeones y a Alemania uno cada competición (Bayern y Hamburgo). Cada punto del Inter aporta algo más de 0’142 a su federación y cada punto de los alemanes, 0’166. Los alemanes sólo tienen que remontar 417 milésimas; aproximadamente deben conseguir 3 puntos más que el Inter. Emocionante final de temporada para estas dos federaciones. Este detalle es muy importante para conocer los posibles rivales.

El cuarto clasificado español entra en competición en la última eliminatoria de esta ruta, junto el cuarto clasificado de Inglaterra y Alemania o Italia, acompañados de los terceros de: Alemania o Italia y Francia. Son cinco equipos. Esta eliminatoria es llamada por la UEFA “PQ”, y se completa con otros cinco equipos que saldrán de otra eliminatoria anterior (“Q3”) que la disputarán los siguientes equipos: tercer clasificado de la sexta federación en el ranking, Rusia; y los subcampeones de las federaciones clasificadas entre el séptimo y decimoquinto puesto del ranking.

En cada sorteo se establecen cabezas de serie atendiendo al ranking UEFA.

Resumiendo, la ruta del cuarto equipo español es la siguiente:

Entre paréntesis situamos los equipos, que a la fecha de elaboración de este análisis, ocupan el mencionado puesto, seguido de su puesto en el ranking UEFA, definitivo el orden (pudiera alterarse de su puesto definitivo) entre los citados, ya que ninguno sigue en competición.

 

Una previa entre:
 

3º Rusia

Rubin Kazan

94

2º Ucrania

Dynamo Kiev

44

2º Rumanía

Vaslui

145

2º Portugal

Sp. Braga

47

2º Holanda

Ajax

32

2º Turquía

Fenerbahce

34

2º Grecia

Olympiakos

33

2º Suiza

Basilea

38

2º Bélgica

Dos grupos ¿?

 

2º Dinamarca

OB Odense

113

Los cinco vencedores se unirán a:

4º Inglaterra

Manchester City

63

4º España

Sevilla F.C.

6

4º Italia

o Alemania

Palermo

Borussia

57

118

3º Italia

o Alemania

Milan

B. Leverkussen

8

46

3º Francia

Auxerre

101

Este camino es el que le espera al cuarto clasificado español.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   2 comentarios :

  1. Pues hay que tener cuidado con los 5 que van a salir porque no van a ser tan sencillos como se pueda pensar, aunque evidentemente deberíamos pasar. Esperemos acontecimientos.

    Enorme trabajo como siempre Cornelio.

    PD: A ver que demonios pasa ahora con la final de la copa. ¿Para que tanto arbitro en la UEFA si le rompen la camiseta a zigic del "cariño" y no lo ve ninguno de ellos?

    ResponderEliminar
  2. Magnífico trabajo, así que, sencillamente, enhorabuena.
    Parece que estará la cosa algo más jodida que antaño. Esperemos asegurarnos de verdad esa cuarta plaza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM