sábado, 17 de octubre de 2009

Las copas en blanco y negro

Llevo unos días dando vueltas a uno de los bulos más enquistados en esto de la historia del fútbol sevillano. Muchos amigos verdiblancos confunden las churras con las merinas, (Churra: adj. Dicho de un carnero o de una oveja, que tiene las patas y la cabeza cubiertas de pelo grueso, corto y rígido, y cuya lana es basta y larga), y no cejan en querer conseguir que comulguemos con ruedas de molino en muchas cuestiones.

En el caso que nos ocupa, el truco está en relacionar el ganar una liga en la República, (ellos), con ganar una liga en la dictadura, (nosotros), y ya por ello ellos serían los republicanos y los seguidores sevillistas los afiliados al bando nacional.

Suponiendo que ello fuese así, significaría que los fascistas “apañarían” la competición para que el Sevilla FC ganase la liga favoreciéndole; de nada serviría que tuviésemos uno de los mejores equipos de la historia con magníficos jugadores, que disputásemos unos partidos épicos y que estuviésemos por encima de grandes equipos como el Madrid o el Barcelona, que según esa regla y por el hecho de ganarla en ese año, seríamos el equipo de los fascistas.

Eso sí, por la misma regla y siendo igual de demagogos, las autoridades futbolísticas republicanas debieron “amañar” un poco el tema y favorecer al equipo verdiblanco para que ganase su liga, pero en este particular parece, que en caso de que alguien tuviese que adulterar la competición, mejor que fuesen los republicanos que los fascistas, (obsérvese la ironía).

Verdaderamente lamentable. Lo dicho: churras con merinas.

Pero yo creo que la culpa no es de ellos, es que sus historiadores que no les han informado bien, o bien no les han contado la historia callando y omitiendo la realidad ya que se "olvidan" de esto:

Copa Presidente de la República 1935

La preciosa copa que ven en la imagen, para mí la copa más bella que llegó a ganar el Sevilla FC en toda su historia, (cosas de los románticos y opiniones hay para todos los gustos), tiene exactamente el mismo valor que las demás, se ganase cuando se ganase. Es la Copa Presidente de la República , perteneciente al Campeonato de España de 1935, que en aquella época tenia más valor que el ganar la Liga, que se inició muy pocos años antes y gozaba de más prestigio tal y como pueden comprobar en las hemerotecas.

novecento
El Sevilla FC ha ganado todas sus copas del Campeonato de España, en todos los regímenes políticos posibles de nuestro país, algo que no todos pueden decir y además todas esas copas, (4), las ganó venciendo al equipo de la Palmera, otro dato que se les “olvida” muy a menudo. ¿O es que ellos no compitieron en épocas del régimen franquista desde sus comienzos para intentar ganarla también?

Hoy no entraremos en los componentes de las directivas de ambos clubes, ni de su filiación política, pero vayan documentándose un poco que se llevarán más de una sorpresita. A ver donde estaban los republicanos y donde los fascistas. Hagan juego.

Por otro lado, no estaría de más recordar que el club sevillista cuenta con más trofeos en época de democracia, (6), que en otros regímenes políticos, (3), algo que no podrán negar por más que quieran.

Obviaremos reescribir los grandes repasos futbolísticos previos a la Guerra Civil, las 17 Copas de Andalucía y las grandes goleadas y torneos, donde conseguimos que durante muchos años no levantasen cabeza. Que se documenten y dejen de contar la historia del abuelito.

PD.- Dedicado a los pobres de espíritu y a las víctimas de su propia realidad paralela.

.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   5 comentarios :

  1. Magnífico Don Carlos. Cuando surja nuevamente esta discusión, ya sé de dónde tirar. Si Vd. me lo permite, claro.

    ResponderEliminar
  2. Todo un honor señor ayeryhoysevillista. Mi blog es su blog.

    ResponderEliminar
  3. Para algunos la democracia empezó con Juan Carlos I.

    A la hora de contar copas, las anteriores son fascistas.

    Si se inventa un nuevo Régimen para el Estado, seguro que su Jefe nos dará otra Copa.

    Oportuno y didáctico, don Carlos.

    Pd. Tener esa Copa en las manos debe ser una delicia.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    D. Carlos, como siga usted por ése camino va a lograr destrozar la historia, aquella historia, ésa historia... falsa.

    Y va a conseguir escribir la verdadera, la HISTORIA.

    Un apunte de su entrada anterior: el Sr. Anónimo es el mismo que ha pretendido debatir conmigo en mi blog hasta tres veces. Ha sido respetuoso... relativamente. Y digo "relativamente" porque no comprendo que para comentar hechos hipotéticos históricos haya que ocultarse bajo un anonimato -opción que no ponemos los blogueros, viene con el formato del propio blog-.

    Siga rascando las capas de pintura que detrás está el muro.

    Gracias.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya estamos esperando el post del ¿quien es quien?

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM