jueves, 22 de octubre de 2009

Completando información

Continuamos con las cosas estas del fútbol sevillano, apostillando, (más parece casi imposible), el artículo que mi querido amigo Pepe Melero escribió en la anterior entrada de este humilde blog.

En su artículo, Pepe fundamenta y justifica con maestría y a la vista de las pruebas y documentación contrastada y contundente, que el Betis Foot-Ball Club no nació en 1909, sino en 1910, cosa que nos quieren hacer creer –porque sí- los vecinos futboleros de la ciudad y los motivos de su creación.

En él podemos observar cómo determinados personajes, lugares y fechas encajan perfectamente como en un puzle, mostrando las noticias escritas existentes en la época. Sin embargo existe aún más documentación complementaria de estos hechos que paso a relatarles a continuación:

El 27 de noviembre de 1909, la ciudad de Sevilla desayunaba con la siguiente noticia aparecida en el diario “El Liberal”:

29-11-1909

Es curioso cómo en aquella época no había debates -como en la actualidad- en las cuestiones estas de horario, sobre si era conveniente jugar a las tres de la tarde o no, aunque en verano imagino que la cosa cambiaría un poco.

Sin embargo la noticia importante es que en Sevilla, en 1909, existen dos sociedades, (tan solo dos), que se dedican a la práctica del fútbol, el Sevilla Foot-Ball Club, (conocido como la Sociedad de Foot ball de Sevilla), y el Sevilla Balompié.

Sin embargo, tan solo tres meses después, el 27 de febrero pero ya de 1910, podemos encontrar la siguiente noticia del mismo periódico e idéntico periodista:

27-2-10

Efectivamente, podemos observar cómo debuta en ese año de 1910 la Sociedad Betis Foot-ball Club, actuando como árbitro el señor Wesolouski, uno de los fundadores del Sevilla Balompié.

Se puede decir quizá más alto, pero sin duda no podrá decirse más claro, a aquellos que celebran este año en curso, en la intimidad, el centenario del Betis FBC, para que esperen a celebrarlo con más fundamento el año que viene.

De camino les informaremos que cuando una novel sociedad debutaba, para competir debía jugar contra los equipos inferiores de los clubes más antiguos. Por ello en la noticia se expone que debe jugar contra el tercer equipo del Balompié, (generalmente eran los que peor jugaban dentro de la sociedad), debiéndoles ganar para jugar contra el segundo equipo y posteriormente, cuando se pactase, contra el primer equipo.

Existen pruebas de cómo la novel sociedad creada en septiembre de 1908, el Balompié, juega contra el tercer, segundo y primer equipo del Sevilla FC en 1909, demostrándose una vez más la antigüedad y el decanato del equipo sevillista. La mala noticia es que perdimos los tres encuentros, que todo hay que decirlo.

Por segunda vez en este blog descubrimos la fecha exacta del nacimiento de un club hispalense, (salvando las distancias con la teoría que Don Juan Castro refleja en su libro “Primeros pasos del football sevillano” sobre este tema). La primera fue la del Balompié, conocido en sus inicios como “España Balompié” y ahora la del equipo que nos ocupa, pero aún queda otro club más por descubrir que no tendrá nada que ver con los otros tres, es decir, el decano sevillista, el Sevilla Balompié y el Betis FBC, un cuarto club del que le hablaremos en su momento y supondrá una gran sorpresa para muchos, en estas cosas de la historia del fútbol sevillano.

Toda una pena que ese partido se jugase el 27 de febrero de 1910, porque si llegasen a jugar el día 28 de febrero, hoy tendríamos una teoría más sobre el por qué se eligió como día de Andalucía, (nos libramos por un día, Aláh ha sido clemente), aún teniendo en cuenta que este primitivo club bético vestía con camiseta roja y calzón blanco. Curioso ¿verdad?

Pero no se preocupen aquellos amigos de lo irracional, volveremos a oír hablar, a quien ustedes ya saben, la historieta del abuelito sobre el obrero y cuentos mil, recomendándole que saque a la luz ya toda esta información de una vez por todas a sus correligionarios, no sea que se le vaya a “apurgará” en el cajón. ¿No hubiese sido mejor que estas cosas se las contase a los béticos su propio historiador?

Total, si de todas formas la sacaremos nosotros…

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Magnífico, más papeles.

    Pero eso ya lo sabían en el Ayuntamiento.

    Le habeís descubierto el pastel, no tenéis corazón.

    Como se quedó pendiente lo de la portada y lo del diseño rompedor pues esta año se la dedican a "100 años, 1910-2010"

    Si es que a donde llegue la mano de Carretero...

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, D. Carlos, un complemento perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no viene al caso, y como creo que en su momento lo leí en su página, sr Raomero.
    ¿Recuerda usted cuál fué el directivo bético, que hablando de la fundación de su club, dijo en una entrevista años más tarde: "entonces aquí no había más equipo que el SEVILLA"?
    De antemano, gracias por su respuesta, que estoy seguro conoce, y si pudiera poner el enlace, le estaría muy agradecido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Tennan, el presidente que dijo esa frase fue Juan del Castillo, que además fue el primer tesorero del equipo verdiblanco en 1908/09 con toda seguridad.

    Aquí sus declaraciones en el recorte de prensa:

    http://www.lapalanganamecanica.com/2009/02/todo-en-su-lugar.html

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM