sábado, 19 de septiembre de 2009

RANKING DE CLUBES DE LA UEFA

Por Cornelio.

Este verano hemos disfrutado viendo por televisión el sorteo de la Liga de Campeones. Habíamos asegurado la buena suerte ya que estábamos en la copa de los elegidos, los de la élite en el “Pot 1”, como dicen los de la UEFA.

Ese ranking no es otra cosa que la clasificación de una, llamemos, “superliga” europea, en la cual se van acumulando los resultados de las últimas cinco temporadas.

Esta clasificación, actualizada, la iremos siguiendo cada vez que finalice una jornada europea.

Para realizarla tendremos en cuenta los resultados acumulados de las cuatro pasadas temporadas y lo que se lleva jugado de esta. Siempre, como no podía ser de otra forma, atendiendo a lo que la UEFA ha dictaminado en sus Reglamentos para las Competiciones.

BAREMO PARA ESTABLECER EL RANKING DE EQUIPOS DE LA UEFA

Fase previa

Cada partido de las fases previas puntúa, ya sea de Liga de Campeones o de la Copa de la UEFA, de la siguiente forma, y sólo se tiene en cuenta para la puntuación de las federaciones. No se contabiliza en el ranking particular de cada equipo:

- 1 (UN) punto por victoria y 0,5 (MEDIO) por empate.

Las fases previas son denominadas por la UEFA de la siguiente forma: Primera, Segunda y Tercera Ronda de clasificación y Ronda de Play-off, siendo ésta última la que da el pase a la fase de grupos.

Los equipos tienen establecidos una puntuación, que depende de la eliminatoria, o fase, que alcancen, independientemente de los resultados obtenidos:

Esto serán los puntos por alcanzar las siguientes eliminatorias o la fase de grupos:

image

* Ningún equipo queda clasificado en esta fase, ya que si no continúa hasta alcanzar la fase de grupos, es desviado hacia la Liga Europea, y será allí donde reciba la bonificación.

Competición

Cada partido puntúa, ya sea de Liga de Campeones o de la Liga Europea, de la siguiente forma:

- 2 (DOS) puntos por victoria y 1 (UNO) por empate.

Esta puntuación es computable para el ranking de cada equipo y para el ranking de su federación.

Bonificaciones

* Para la Liga de Campeones

Clasificarse para octavos supone una bonificación de 4 (CUATRO) puntos.
(La temporada anterior estaba bonificado con 1 punto, detalle que no ha sido modificado en el actual reglamento en el que figuran las dos bonificaciones, 4+1, entendemos que es una errata).

* Liga de Campeones y Liga Europea

Por alcanzar la eliminatoria de:

- Cuartos de final: 1 (UN) punto.
- Semifinales: 1 (UN) punto.
- Final: 1 (UN) punto.

De esta forma, los puntos que un equipo podrá acumular, a título individual, serán los siguientes en cada competición. (Entre paréntesis el número de partidos por fase).

image

image
Coeficiente de las Federaciones

Para obtener el ranking por federaciones se suman todos los puntos obtenidos en los partidos (incluidos los de fases previas) y bonus (excepto previas) por todos los equipos de cada federación y se divide por el número de representantes. De esta forma se obtiene el coeficiente de la temporada de cada federación.

Este coeficiente influye en la puntuación individual de cada equipo, ya que a su puntuación particular hay que añadirle la de su federación multiplicada por 0,20.

En resumen,

Coeficientes temporada:

Federación = Puntos totales equipos + Bonus Equipos (excepto previas ) / Nº equipos
Equipo = Puntos + Bonus + (Coeficiente temporada federación x 0,20
El ranking oficial de la UEFA se establece teniendo en cuenta los coeficientes acumulados de las últimas cinco temporadas.

Este ranking lo utiliza la UEFA para distribuir a los equipos en los bombos a la hora de los sorteos de las rondas preliminares y las fases de grupos de sus competiciones.

El ranking por países también es utilizado para el reparto de equipos que tienen derecho a participar en las competiciones de Liga de Campeones y Liga Europea.

Independientemente del “uso legal” que le dé la UEFA, estar en sus primeros puestos es un claro índice de prestigio para un club.

image

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Dáselas a Cornelio, es el mostro de estas cosas :)

    Gracias por tu comment.

    ResponderEliminar
  2. Me pierdo con tantos números. Lo siento no doy para más...y menos mal que por estos lares no nieva mucho porque este tio encerrado en su casa una semana por la nieve ¿qué no sería capaz de hace?
    Mostro Cornei

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Muy pedagógico porque a veces no entendemos del todo los procesos tan intrincados, esotéricos, que utiliza ésa cosa llamada UEFA.

    Lo llamativo son los "acumulados" de los cinco años porque con los puntos del "bienio mágico" y sin haber perdido nunca posiciones europeas, nos colocamos por encima de, ¡sorpresa!, clubes con mucha "historia".

    Y esperemos estar siempre ahí. Si o si.

    Gracias, Cornelio y gracias, Carlos por dejar que éste "coco" se muestre a través de tí.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no estamos muy informados del "baremo" que utiliza la uefa para su ranking,ahora si lo estamos,gracias a Cornelio y a ti,Carlos...Gran entrada!..

    tb felicitarte por el post del NAcimiento de nuestro equipo,el cual voy a leer ahora mismo que tengo tiempo para hacerlo....

    ahhh y sensacional el segundo programa de ""la RED....",con el Gran Jose M.Ariza!

    un abrazo,a ti y a todo el equipo de "la palangana mecánica"

    ResponderEliminar
  5. Si quieren mayor información sobre el tema pueden visitar la magnífica web del amigo holandés Bert Kassies,xs4all.
    Un saludo.
    Baretti

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM