martes, 3 de marzo de 2009

¡PALANGANAS!… y a mucha honra

Seguimos profundizando en esas historietas que poco a poco vamos poniendo en nuestro apartado de “mentiras del fútbol sevillano” , en esta ocasión sobre el origen del término “palangana” .

Ser colchonero, merengue, culé, verderón, periquito, submarino amarillo, boquerón, choquero, león, etc, no tiene nada de especial, supone algo divertido y es así como se conoce a las aficiones de los distintos equipos. A nosotros nos conocen actualmente y localmente como palanganas.

Para conocer el origen del término, me gustaría hacer previamente una selección de “Cuentos soñados”, que nos regalan para nuestro divertimento personal los aficionados del equipo republicano coronado por su majestad sobre este asunto.

Se supone que si alguien nos llama de alguna manera, éste debería saber por qué lo hace, pero vemos que no lo saben, porque no se ponen muy de acuerdo. Veamos algunas de estas leyendas urbanas que se cuentan en algunos foros internautas de signo verdiblanco, algunas no exentas de “cierto arte”:

“…lo que me cuenta mi abuelo... dice que fue cuando la guerra civil... siempre se ha sabido que los sevillistas eran gente de bien, de dinero, por decir algo.. tirando a la derecha políticamente hablando. Cuando la guerra ellos jugaban de rojo y para que no se les confundiese su color con los partidarios de la izquierda, destiñeron sus equipaciones en una palangana, jugando de blanco siempre…”

Ya se pueden ustedes imaginar a los jugadores sevillistas con una palangana, cada uno destiñendo su camiseta roja en los años de la guerra, algo que no merece más comentario, más que el quieran hacer ustedes al final de esta entrada.

O esta otra que no tiene desperdicio:

“…Mi padre, (…) cuando tenía apenas 13 años, en el año 31 en la calle Barcelona de nuestra Servalabari (Sevilla la bella) practicaba como peluquero, arreglando las barbas y recogiendo los pelos que los maestros peluqueros cortaban a los dientes en la vieja Peluquería de la calle Barcelona, esquina con la actual Joaquín Guichot y enfrente de la hoy todavía sin par, tienda del santanderino TRIFON. Pues bien oí como nos narraba un viejo directivo de los fundadores del SEVILLA F.C. en el año 1905, como a raíz del fichaje por el Sevilla de un prometedor futbolista, pero hijo de obreros y por lo tanto no con el necesario pasaporte GETLEMAN necesario en esos anales para pertenecer a tan capitalista club. Hubo un gran crack en la directiva, algunos de los cuales como los DE LA BORBOLLA, creían que todos los sevillanos deberían de tener la oportunidad de pertenecer a este club sin tener que pertenecer a una escala social concreta. Las discusiones fueron tales que la mitad de los directivos cesaron como miembros del SEVILLA FC., y crearon el BETIS C.F, en 1.909, cuando tuvo lugar estos hechos, ese grupo de ex-sevillistas, visitaron en la sede a sus antiguos compañeros para informarles de que se iban, fundaban un nuevo club y les llevaban un presente. Un paquete que entregaron diciéndoles, que el contenido del presente “REGALO” que les entregaban, seria el símbolo de la desunión de ambas directivas. Al abrirlo se encontraron una PALANGANA, de cerámica Trianera, pero completamente blanca, la cual presentaron con la siguiente frase: Aquí os dejamos como despedida esta PALANGANA, que la utilizareis de por vida para depositar las lagrimas que generaréis no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis mas pendientes de nuestros éxitos o fracasos que de vuestra propia realidad…”

Debió ser eso… Hemos llorado sobre todo por sus éxitos :) Este relato es una mezcla de la ficción y las ganas de guasa del supuesto directivo sevillista. Más no se puede hablar sobre los tópicos, máxime cuando el primer jugador obrero de un equipo sevillano lo hizo en el Sevilla FC.

Otras leyendas profundizan en la opción sexual de Don Ramón Sánchez- Pizjuán que no merece la pena ni mencionarlas aquí por el esperpento que suponen y por el insulto derivado de la frustración. Verdaderamente no saben que perfectamente pudieron ser ellos los “palanganas” (fue realmente una oportunidad que perdieron), que vino de la mano del famoso “Caso Antúnez”.

Estando el Betis en una situación económica lamentable tras este episodio que les digo, debían a los jugadores una importante cantidad de dinero a lo que ya casi se negaban a jugar. La directiva bética pensó que podría ser una buena solución poner unas palanganas repartidas por el estadio para que la afición pudiese aportar un óbolo, cosa que hicieron, aunque parece ser que tuvo poco éxito ya que la afición no aportó demasiado para salvar a su club.

Por ello el equipo verdiblanco pudo llamarse perfectamente el “equipo de las palanganas” pero el sevillismo en aquella época estaba en otra guerra y el Betis estaba en Tercera división.

Sin embargo desde siempre al equipo sevillista le llamaron “merengue” y esto es “de cajón” por la sencilla razón de que es un equipo vestido de blanco, cosa que igualmente ocurría con el Real Madrid y otros equipos que vestían del mismo color. Pero con respecto al Sevilla FC, podemos confirmar esto viendo las crónicas de distintas épocas de su historia.

Habiendo pensado anteriormente que el equipo sevillista pudo haber usado vestimentas de colores vivos, la realidad tras las investigaciones nos dicta que el Sevilla FC tuvo muy claro el tema de los colores desde muy temprano, parece ser que desde los inicios, allá por finales del siglo XIX, el Sevilla FC usó el color blanco para jugar al "foot-ball", debido a que el blanco era un color muy fácil de obtener. Debemos tener en cuenta que cada jugador se hacía responsable de la limpieza de la vestimenta personal.

Anteriormente creíamos que don Luís de Ybarra, que estuvo en el Reino Unido cursando sus estudios y se trajo una equipación “colchonera” a rayas blancas y rojas, posiblemente era la equipación de la “Pastor Gramma School” donde se practicaba este novedoso “sport”, pero parece ser que en realidad fue el capitán del viejo Sevilla FC de 1890, MacColl el que las envió desde Sunderland por petición de los sevillistas contemporáneos.

Y he aquí la referencia a lo que decimos:

merengue4

En el partido celebrado a  principios de 1909, un partido a favor de los afectados por el terremoto de Messina frente al Recreativo de Huelva, se utilizó la equipación de color blanco completamente, que a sabiendas de la pronta llegada de la camiseta a rayas, gustó tanto a los asistentes que decidieron adoptarla permanentemente, aunque nunca se olvidó el color rojo.

merengue6

La primera referencia al término “merengue” que podemos encontrar corresponde a 1918:

merengue1

Vemos otra de 1925:

palangana-1925

Otra de 1935 donde el Sevilla FC golea al Donostia:

merengue

El Real Madrid comienza a apoderarse del término casi en exclusiva debido a su auge como campeón de Europa , aunque en este periodo no deja de llamarse al equipo sevillista “merengue”, así lo vemos en 1955:

merengue3

Las últimas crónicas las encontramos a mediados de los años 70:

palangana-1974

Aunque no nos gustaría basarlo todo en crónicas deportivas, es justo en ese momento de mediados de los años 70 donde comienza a aparecer el término “palangana”. Nadie recuerda anteriormente a estos años que le llamasen así por el hecho de ser sevillista ¿A qué pudo deberse esto?

Normalmente este tipo de apodos suelen ser generados por las aficiones rivales en tono despectivo en sus inicios y muy frecuentemente también, como es el caso, el equipo va adoptando poco a poco el apodo que coincide con un hecho concreto.

Y esto coincide con la puesta en marcha por cuestiones de marketing de las nuevas equipaciones basadas en el blanco de siempre con una pequeña línea roja en las bocamangas y en el cuello de las camisetas que se repetiría durante varias temporadas, lo que inducía a pensar en las palanganas blancas con el filo en rojo como podemos ver a Gallego en esa época.

gallego

 

palangana1

Esta parece ser que es la razón que toma más fuerza, aunque otras abundan en la forma del estadio sevillista que algunos, con exceso de ojo clínico, parecen ver.

Hoy en día quienes pretenden usar el término “palangana” como un insulto se equivoca, de hecho es algo que cala entre el sevillismo y la misma institución sevillista entrega el premio “Palangana de Oro”.

No más cuentos victimistas, ni más historias de perdedores congénitos.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   15 comentarios :

  1. Saludos.

    En septiembre del pasado año publiqué el comentario que sigue en mi blog.

    A tenor de las evidencias que aportas, debería cambiar algo sobre el origen del término. No obstante, ahí quedó:


    Porqué soy PALANGANA.

    “Palangana” es un término acuñado por los “verdolagas”. Se supone que es un adjetivo con el que nos descalifican. Quizás piensen que nos insultan.“Palangana”, según la RAE, es una jofaina o aljofaina, es decir, un lavabo.
    Ya no se usan, pero los que tenemos edad suficiente, las hemos visto en nuestras casas. Es un recipiente ancho, de poco fondo, BLANCO y que se usaba para asearse.
    “Verdolaga”, también según la RAE, es: planta herbácea anual, de la familia de las Portulacáceas, con tallos tendidos, gruesos, jugosos, de tres a cuatro decímetros de largo; hojas sentadas, carnosas, casi redondas, VERDES por la haz y blanquecinas por el envés, flores amarillas, y fruto capsular con semillas menudas y negras. Es planta hortense y se usa como verdura.
    Como veréis y en ambos casos, parece que solo el color parece que tenga alguna relación con el tema que tratamos.
    Sin embargo, los sevillistas (espero que la gran mayoría), lejos de sentirnos agraviados con ése supuesto insulto, hemos tenido la genialidad, la clase y el señorío de hacerlo nuestro. Hemos tomado el término con el que pretendían ofendernos y los hemos elevado de categoría.
    Lo hemos dignificado.
    ¿Qué supone esto? Pues que los hemos desarmado. Nada resulta más chocante que intenten herirte y que tomes sus armas, las cambies y las conviertas en halagos. Los dejas sin argumentos.
    Tanto es así que ellos siguen siendo “verdolagas” y han tenido que inventar otro supuesto insulto (que no pienso repetir), para poder superar el intento fallido en su afán por atacarnos.
    Aunque no quería decirlo, resulta que tendremos que echar mano a la conocida sentencia que propone: “No insulta quien quiere…”
    Hoy y en el entorno en el que me muevo, nos llamamos “palanganas”. Hoy veo orgullo en mis amigos palanganas cuando son llamados así. Hoy hay decenas de miles de palanganas por el mundo. Hoy, salvo algún cretino o cretina que no rija bien, no encuentro sevillistas que se sientan ofendidos con el término.
    Y no pasa nada.
    Como he dicho muchas veces, que me llamen “sevillista”, “sevillón” o “palangana”, no me causa nada más que placer porque, definitivamente, mis sentimientos no pueden etiquetarse.
    Sigo esperando que los “verdolagas” estén a la altura y tengan la clase necesaria para transformar eso.
    Termino con un grandísimo abrazo de hermanamiento a todos los sevillistas, sevillones o palanganas que en el mundo son porque siempre, siempre, hay un grito superior, un llamamiento que no conoce fronteras:
    ¡VIVA EL SEVILLA!
    ¡HASTA LA MUERTE, SIEMPRE!
    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  2. ¿y por qué no pones la dirección de tu blog?

    http://algarivo.blogspot.com/

    Imperdonable no leerlo.

    ResponderEliminar
  3. No sé cual me gusta más, si el comentario de Carlos o el de Jose M.Ariza.
    Felicidades; "Palanganas"

    ResponderEliminar
  4. Espero que le haya quedado claro al señorito
    Manolo Carmona.Claro esta, que viniendo de la boca
    de un "malaje" apepinao, no te siente nada bien.
    Por lo demas, no me molesta en absoluto.
    PALANGANA HASTA LA MUERTE.

    ResponderEliminar
  5. De nada, el mérito es tuyo y de tu PALANGANA.

    La historia del barbero tiene mucho arte.

    Lo extraño es que no la conociera nadie en Sevilla hasta que este señor, que por la edad del padre ya no será un chiquillo, la sacara a la luz hace poco tiempo (no encuentro su publicación antes de 2007).

    Con lo dado que son a la mitología, (Antúnez, fascistas, obreros, 22, tranvías) que raro es que no lo conociera nadie ¡sólo el hijo del aprendiz del peluquero!

    ¡Esto es guardar un secreto y no lo de la monja de Fátima!

    Lo que me gusta es el resumen de la historia bética en la dedicatoria de la palangana.

    "a partir de ahora estaréis mas pendientes de nuestros éxitos o fracasos que de vuestra propia realidad…”


    Dedicatoria puro "estilo Betis".

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la camiseta de Gallego.

    Camiseta de colección.

    Marca Adidas, SIN las tres bandas, que sí llevan las calzonas.

    Ahora escribo de memoria. Creo que fue en la temporada 1975/76, cuando ya se llevaban algunos partidos jugados, cuando el Sevilla estrenó esta novísima equipación de Adidas.

    ResponderEliminar
  7. Palangana eramos antes, ahora somos somos una bañera de hidromasaje de primera calidad.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el "gran defensor de la libertad y la igualdad, izquierdista, machacador de fascistas, de profesión carteril y único historiador de la verdad suprema"; aboga por ubicar el término palangana con referencias a la opción sexual de Don Ramón.

    Por eso lo de "si ellos (en referencia a nosotros) supieran de dónde viene ese término, no estarían tan orgullosos", "mejor me callo y que no me hagan hablar" (viene a decir eso, ¿no?).

    Hay está el gran dialogador, en el subconsciente supongo que dirá "callaros y aguantar con lo que digo, mi palabra es ley. Avergonzaros de lo que sois..."

    Este "iluminao divino", perdón por lo de divino, y repito: izquierdista, igualitario y defensor de la gente llana, ¿intenta vilipendiar e infravalorar, a una persona por su supuesta condición sexual, sin darse cuenta que con esto se autodefine como una "creaturita" cercana a la homofobia?.

    O simplemente, ¿es que es muy t o n t o?.

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy palangana. ¡Hasta la muerte, palangana!.

    Manolo Galán.

    ResponderEliminar
  10. Tocayo,en mi humilde opinion, estas comenzando a ser un poco cruel con los "historiadores beticos"no paras de riduculizarlos con datos y pruebas visibles,apiadate de alguno pisha que me estan dando penita con tantas humillaciones continuas que reciben.
    un saludo desde lebrija

    ResponderEliminar
  11. ¿No os habéis parado a pensar que si seguís comentando y entrando al trapo en cuanto a este tema, precisamente haceis viva la opción posiblemente 'legendaria' del regalo de la palangana?
    No se si será cierta la historia, pero parece la más acertada...

    ResponderEliminar
  12. El término "palangana" era una acepción peyorativa con la que los verderones se dirigian a nosotros. Y ¿porque esa palabra precisamente?. Os lo explico. En la primera mitad del S. XX habia casas de cita, lanocidio o vulgarmente, putas que mayoritariamente estaban concentradas en la Alameda. Estas casas de interés etnografico y cultural tenian unos sistemas higienicos un tanto primitivos y antes de comenzar el coito la madame de turno se presentaba en el lecho coital con una blanca "palangana" que se empleaba para asear las partes pudendas o genitales. Esa era una medida profiláctica co la que se trataba de evitar las enfermedades venereas tan frecuentes esa época.

    ResponderEliminar
  13. Sr. anónimo, eso sería como decir que las perras creaturas verdiblancas son aquellas lameculos de donmanué que desaparecieron como ratas cuando se enteraron que el semidios estaba robando y que aparecieron poco más tarde renegando de él falsamente. Al fin y al cabo siguieron siendo creaturas.

    O algo parecido.

    Que a usted le gustaría que su versión fuese la del término palangana, pero ya ve que no y como suele decirse en estos casos, lo de Mahoma y lo que se comió.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. A mi desde chiquitito me dicen palangana y yo a ellos moñiga, que es como siempre se le ha llamado a los verdolagas

    ResponderEliminar
  15. una vez ,oi decir a un bètico que nos llamaban "palanganas" `porque en los primeros derbis,los jugadores sevillistas llevaban palanganas con agua para refrescarse por el esfuerzo y el calor,mientras que los béticos no las necesitaban ...digo que son palabras de un betico...

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM