jueves, 26 de febrero de 2009

El equipo de los toreros

Muchos de ustedes ya saben que yo no soy mucho de los toros, sin embargo eso no significa que no reconozca a los personajes importantes de la vida sevillana, andaluza y nacional del siglo pasado. A principios de ese siglo la verdadera rivalidad no estaba en el fútbol como hoy en día, la verdadera rivalidad se discernía en el ruedo.

Joselito y Belmonte… Belmonte y Joselito levantaban pasiones en la Sevilla dual.

Joselito el Gallo nació en Gelves (Sevilla), el 8 de mayo de 1895. Era nieto, hijo y hermano de toreros, era bien parecido y tenía el don de la sabiduría como ningún torero lo ha tenido; porque lo que otros conseguían después de un duro y largo aprendizaje, él ya lo tenía desde chico, aprendido de sus hermanos Rafael y Fernando que le transmitieron todo el conocimiento que su tío José Gómez aprendió de Lagartijo. Dominaba todas las suertes, era la ciencia hecha torero y la fama lo proclamó desde sus comienzos.

Joselito El Gallo

Obsesionado con la perfección, se preparaba concienzudamente antes de la temporada, dirigía la lidia con precisión y autoridad, y reunió la cuadrilla más eficaz y disciplinada nunca vista. Llevaba en ella a su hermano Fernando, el único de quien admitía consejos, quizá el más imaginativo y sabio de la casa, más en calidad de asesor técnico que de torero. Tan seguro estaba de su poder, que fue el primero que ordenó taparse a las cuadrillas durante el tercio de muerte. Joselito fue además cuñado de Ignacio Sánchez Mejías, sevillista que fue presidente del Betis.

Pero en Talavera lo mató “Bailaor”, un toro de la viuda de Ortega, una ganadera desconocida, cuando estaba en la cima de su poderío, aunque desde 1918 arrastraba una honda depresión por la injusticia del público, la campaña en su contra del crítico de ABC Gregorio Corrochano y sus amores frustrados por el rechazo social de la aristocracia sevillana.

¡Se acabaron los toros...!, dicen que exclamó Guerrita cuando supo la noticia.

Desde entonces el día de su aniversario las cuadrillas se desmonteran al hacer el paseíllo y guardan un minuto de silencio en su memoria. La Macarena, de la que era hermano, se vistió de luto y su funeral se celebró en la catedral de Sevilla. En la madrugá siguiente dicen que se oyó una saeta:

Ven pasajero, dobla la rodilla,
que en la Semana Santa de Sevilla,
porque ha muerto José,
este año estrena lágrimas de verdad la Macarena.

Está enterrado en el cementerio de San Fernando y sobre su tumba se levanta el más hermoso mausoleo que jamás haya tenido torero alguno, obra de Mariano Benlliure.

monumento
Juan Belmonte García mantuvo una rivalidad inicial con Joselito, el Gallo, aunque a partir de 1915 se complementaron, José aprendió el temple de Juan y Juan el dominio de José. José mandaba en la fiesta y Juan aceptaba la dictadura de él, Lo que diga José, decía.

Una anécdota retrata a los dos toreros: Cuando Joselito era ya novillero famoso y Belmonte aún luchaba por abrirse camino, coinciden los dos en un tentadero. Belmonte se va a la becerra y la cita. Joselito le advierte: En ese terreno te va a coger, muchacho. Belmonte no se inmuta y la becerra lo voltea. Insiste Belmonte y consigue torear a la becerra, luego se encara al torero famoso: Que me iba a coger ya lo sabía yo, le dice, pero la gracia estaba en torearla justamente en ese terreno. Aquella respuesta incomodó tanto a Joselito que ya no dirigió la palabra a Belmonte en el resto la jornada.

juan_belmonte55
Belmonte era la antítesis de Joselito: torpe y desgarbado, largo de brazos y débil de piernas, escaso de técnica, sólo podía torear como lo hizo. El Guerra aconsejaba a cuantos quisieran verlo que se apresuraran, porque no duraría mucho. Pero a Belmonte lo acompañó la suerte, no sufrió cornadas graves, aunque tuvo muchas cogidas, pudo perfeccionar su estilo y en 1919 redondeó una temporada triunfal con un toreo poderoso que lo acercaba a José.

Fue el favorito de intelectuales y artistas, a quienes llevó a los toros fascinados por su intensidad dramática. Un grupo de ellos, encabezados por Valle-Inclán y Pérez de Ayala le ofreció un homenaje el 28 de junio de 1913. Había nacido en Sevilla el 14 de abril de 1892 y el 8 de abril de 1962 se quitó la vida de un tiro.

Joselito era muy sevillista. Mucho se sabe del hecho de acudir a entrenarse al Campo de la Reina Victoria Sevillista donde departía conversaciones con sus amigos Spencer y Kinké. En la prensa deportiva hemos podido encontrar alguna crónica sobre su muerte:

Joselito_ha_muerto

Se rumorea que Juan Belmonte también fue sevillista, aunque no podemos afirmar categóricamente ese extremo. Se le vio en alguna ocasión hacer el saque de honor en el estadio del Sevilla FC.

juanbelmonte-saquehonorsevillabetis

Sin embargo lo más próximo que encontramos es una crónica donde se llama al equipo del Triana FC como “los partidarios de Belmonte”:

triana

Muchos presumen de ser del equipo de los toreros, pero los toreros, (los grandes), estuvieron siempre en el mismo sitio.

Gracias a Don Aurelio Mena Hornero por la información de su web,

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   18 comentarios :

  1. "Don Fabricio" a lo mejor sabía algo de las tendencias futbolísticas de Belmonte.

    En aquellos años se potenció la dualidad sevilla entre Joselito y Belmonte.

    Don Fabricio fue un reconocido crítico taurino.
    De su sabiduría se podía aprovechar Botepronto.

    Hay elementos suficientes para que Olmedo sepa que Joselito es sevillista.

    Si sabemos, por entradas anteriores, como era Olmedo de imparcial, y sus inclinaciones.

    ¿Por qué entre otra dualidad más no se citó que cada uno era de uno de los principales equipos de la ciudad?

    ¿Será porque ambos eran del mismo?

    PD. Para el que no conozca algunas entras posteriores de este blog: Don Fabricio, Botepronto y Antonio Olmedo, son la misma persona.

    ResponderEliminar
  2. Sé, de primera mano, por un historiador muy famoso que fue director de ABC -ya sabréis a quien me refiero- que ni uno ni otro (Joselito-Belmonte) fueron afín a ninguno de los dos equipos de fútbol sevillanos allá por la época en que falleció Joselito. Por favor, una cosa es defender las cosas del sevillismo y otra inventarse historietas sin fundamento. Seamos serios. A todo caso, Belmonte pudo tener alguna afinidad por vivir muchos después y conocer el fútbol de los años 30, 40, 50... pero tampoco se sabe. Lo que sí sé es que la familia de Belmonte (sobrinos-nietos) son béticos, como yo, lo sé porque tengo amistad íntima. El Sevilla destaca en unos ámbitos y el Betis en otro, casi todos los toreros sevillanos que conozco son béticos. Un saludo a los sevillistas, mi madre lo es.

    Luis González de Beas Betancourt.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Luis debo decirle que creo que no leyó en el escrito que no puedo confirmar que Belmonte fuese sevillista, pero sí puedo confirmarle que Ignacio Sánchez Mejías tenía carné blanquirojo a pesar de ser presidente del Betis y que Joselito departía sus entrenamientos en campo sevillista.

    Con respecto a otros toreros, ya sean antiguos o contemporáneos, estoy seguro de que si hiciese una lista de béticos, podría hacerle una igual de sevillistas.

    No se crea los tópicos y las leyendas urbanas.

    ResponderEliminar
  4. Señor Carlos, yo me alegro muy mucho de que haya toreros sevillistas también, por Dios, no nos lo vamos a quedar nosotros todos... Pero el toreo siempre ha ido más ligado al Betis que al Sevilla, y no ya por lo toreros conocidos o de renombre -que también-, sino por banderilleros, picaores, subalternos etc. De verdad que no quiero confrontación en este aspecto, sólo hablo de una cosa que conozco de hace muchos años. Hasta importantísimos ganaderos tienen afinidad con uno u otro equipo, es lo normal. Yo te puedo hablar de grandes amigos de mi familia que son béticos como Conde de la Maza, Murube, etc. Pero eso de que Joselito fuese sevillista no es verdad, ni lo de Belmonte...lo dicen los grandes historiadores sevillanos. La foto en la que sale Belmonte sabrá usted de sobra que es un partido a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos entre los dos equipos sevillanos, supongo. Y lo de Ignacio Sánchez Mejías es lógico que se pasase al Betis, era el equipo de los toreros, jeje. Mi escrito es con todo el cariño a la familia sevillista, no lo malinterpreten que estoy de humor o como se dice ahora...de buen rollo. Lista: Ignacio S. Mejías, Bombita, Dominguín, Curro Romero, Litri padre, Litri hijo, Morante, Fran Rivera, Paquirri, Ordóñez, Manzanares, Cayetano etc. etc. (Es un no parar) Saludos. Luis.

    ResponderEliminar
  5. Insisto Don Luis, Joselito era sevillista demostradamente tal y como puede leer en el artículo y la familia de Sánchez Mejías le reprochó la presidencia del Betis, especialmente su hijo que fue un gran sevillista también, y torero.

    Entro "al trapo":

    Dávila Miura, Fernando Cepeda, César Girón, Emilio Muñoz, Sebastián Castella y José Antonio Campuzano, incluso el rejoneador José Luis Cañaveral.

    Continúe con su lista.

    PD.- ¿Podría documentarme lo de "Bombita"? Gracias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ignacio Sánchez Mejías, Ricardo Torres Bombita, Gitanillo de Triana, Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo", Pepe Luis Vazquez, Curro Vázquez, Antonio Bienvenida, Manolo Vazquez Garcés "El Brujo", Luis Miguel "Dominguín", Miguel Báez Espuny "Litri", Miguel Báez Spínola "Litri hijo", Morante de la Puebla, Francisco Rivera "Paquirri", Francisco Rivera Ordóñez, José Antonio "Canales Rivera", Julio Aparicio, Cayetano Ordóñez "Niño de la Palma", Jaime Ostos, Fran Rivera, Antonio Ordóñez, José María Manzanares, Cayetano Rivera Ordóñez, Manuel Jesús "El Cid", Manuel Benítez Pérez "El Cordobés", El Cordobés, Diego Ventura, José Antonio Ruíz Espartaco, Paco Camino, Rafi Camino, Hermanos Peralta,...hasta el empresario de la Maestranza don Eduardo Canorea. Puedo seguir, aún me quedan una infinidad de ellos, usted avisa...y por no mencionar a picaores, subalternos y cía., que son la mayoría, valga la rima.

    (Hombre, lo de Torres Bombita lo sé por mi gran amigo que fue secretario del Silencio y sobrino-nieto de Bombita. No voy a dar su nombre por aquí, pero si es usted capillita, sabrá de quién hablo)

    En una entrevista que se le hizo a El Cid (tengo el enlace de internet), el torero contestó:

    ¿Por qué la mayoría de los toreros sois béticos?
    Arte es sinónimo de bético, aunque también hay buenos artistas y toreros que son de otros equipos. Pero sí es verdad que muchos toreros andaluces y del resto de España somos béticos, porque el Betis atrae como una droga, te metes y es imposible salir de ahí. Y todo por su simpatía, por el “ange” que tienen sus aficionados.

    Amigo Romero, sólo hay que comparar los nombres que le estoy dando con los suyos, sólo con decir Curro Romero o Morante, ya uno está satisfecho de por vida, ya se puede morir uno tranquilo. Mire, es muy fácil de entender: el Sevilla FC tiene copas de la Uefa y el Betis tiene toreros, jeje.

    Un saludo cordial.

    Luis G.B.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Jiménez Chicuelo era sevillista, como sus hijos y sus nietos. No creo que a su familia le haga gracia que usted diga que fue bético. Pepe Luis Vázquez fue bético, pero no Manolo Vázquez, que era sevillista, como me consta personalmente. En fin...

      Eliminar
  7. Pero D. Luis, hombre, no me repita usted de nuevo los que hemos dicho antes porque así parecerán más. :)

    Ya hemos quedado que Sáchez Mejías fue presidente del Betis, pero sevillista con carné. Lo de Joselito está más que demostrado.

    Hombre, lo de que Bombita fue bético porque tiene usted un amigo que así se lo confirma es como el que tiene un tío en Alcalá, pero aceptaremos "pulpo" como animal de compañía.

    Se lo digo porque Bombita organizó una corrida junto a los actos del Sevilla FC a finales de 1908 a favor de los damnificados de Messina y su famoso terremoto y entonces el Betis no existía todavía.

    Con respecto a algunos de los que me nombra he buscado referencias y no me aparecen como sevillistas, aunque como béticos tampoco.

    Ya le contaré. No se vaya muy lejos.

    ResponderEliminar
  8. Ya hay que ser obcecado para no aceptar lo que escribo. Me imagino que a usted no le gustará mucho el mundo de los toros, porque negar que estos toreros son béticos dice mucho de su conocimiento en este tema. Conozco de primera mano el mundo taurino y no tengo por qué mentirle, es más, me dedico a ello en buena parte. De todas formas, investigue, investigue, a ver si miento en algo.

    Me hace gracia lo de Sánchez Mejías. ¿Quiere decirme que era sevillista y a la vez presidente del Betis? Ignoro lo del carné, pero de ser así, entiendo que quisiera cambiar su corazón al equipo de los toreros. Un hombre de ese calibre no podía recalar en otro equipo que en el realista.

    Bombita es bético no porque tenga yo un amigo, sino que ese "amigo" es sobrino-nieto de tal torero. Cuando no ha reconocido a esta persona que le comento pienso entonces que no estará muy puesto en el mundo cofrade sevillano tampoco. Le doy otra pista, es catedrático en una facultad sevillana. Pregunte a quien quiera y aquí le espero para que me lo confirme.

    Sobre Ricardo Torres, lo único que se dice es lo siguiente:

    1909-1912
    "En enero de 1909, la ciudad de Sevilla se moviliza en ayuda a los damnificados del cruento terremoto de Messina. Toda la sociedad sevillana acude con ayudas consistente en alimentos, ropa y enseres al cónsul de Italia en Sevilla para ofrecerle ayuda. En los primeros días del mes de enero se celebra una corrida toreada por Ricardo Torres “Bombita” a tal efecto. El fútbol no quería ser menos y el Sevilla se dirige al Recreativo de Huelva para jugar un partido en beneficio de esta catástrofe que conmocionó al mundo entero."

    Por lo tanto, Bombita torea porque era el torero de la época. El mundo de los toros y del fútbol ayuda a los damnificados, pero nada se dice que organice una corrida junto al Sevilla FC, por favor, Sr. Romero, seamos serios.

    No me ha comentado nada de los nombres de los toreros de una y otra lista, supongo que callando otorga. Le digo que puedo seguir con la lista... Eso sí, le reto a que me diga quién le parece de esa lista que no es bético y yo le contestaré.

    Por último, que me diga que Joselito es sevillista porque entrenaba con el equipo o que se llevana bien con algunos jugadores tampoco tiene mucho valor. Es más, el gran Pepe Luis Vázquez era bético porque así se lo inculcó el jugador bético "Peral", pero el torero entrenaba muchas veces con el equipo del Sevilla FC jugando al frontón, él mismo lo dice en una entrevista en un famoso espacio taurino. No me iré lejos.

    Un saludo.

    L.G-B.B.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente tiene toda la razón, no estoy muy ducho en el mundo de los toros, de hecho me manifiesto habitualmente en contra de la llamada fiesta nacional y tampoco en el mundo cofrade, aunque esto último me gusta más.

    Le ruego no me tome a mal mis respuestas pues da gusto hablar con quien sabe del tema y así lo argumenta, objetivo que perseguimos desde este blog, nos favorezca o no, por lo tanto no voy a entablar una disputa estéril.

    Si usted tiene razón quedará aquí perfectamente reflejado, no lo dude. Uno no puede pretender tener la razón en todo momento y en algunas cosas nos equivocaremos y esta puede ser una de ellas. Todos los documentos aquí expuestos son discutibles y todo el mundo tiene la oportunidad de hacerlo. Otros niegan esa posibilidad como podrá comprobar.

    Sobre Sánchez Mejías debo decirle que previamente a ser presidente bético tenía carné sevillista y era profundamente sevillista, cosa que demostró incluso siendo presidente bético.

    Era un sevillista en la presidencia del Betis, como así lo ha expresado su hijo en varias ocasiones.

    Sánchez Mejías era un personaje polifacético, tocaba muchos campos independientemente del toreo. Era aficionado al mundo del arte, (pintura), se codeaba con los intelectuales del momento y era un personaje que necesitaba de notoriedad.

    Fue presidente de muchas asociaciones y tenía el sueño de ser el presidente de un club de fútbol. Verdaderamente lo tenía difícil con la llegada de Ramón Sánchez Pizjuán que terminó por expulsarle de la entidad sevillista por ser presidente bético. El Betis le pidió al torero que fuese su presidente y él aceptó.

    Esto está en las hemerotecas, algo que usted puede consultar.

    El hecho de que a Joselito se le pinte con la elástica sevillista, no es por nada, pero al menos no me negará que es indicador de algo. Si lo fuese con la bética pues también diria cosas, ¿comprende?

    Olmedo, periodista taurino también, se refiere a él como cercano a la institución blanquiroja y sugiere que era sevillista. Esto no lo digo yo. A partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones.

    Sánchez Mejías y Joselito eran unos toreros de tal calibre que han inspirado la escritura de este post.

    Le dije antes que no se retire demasiado porque los entendidos sevillistas de esto podrán aportar sus luces también, como usted lo está haciendo, cuestión esta objetivo del servidor que le habla.

    Gracias por sus aportaciones y espero que siga participando.

    ResponderEliminar
  10. Ah! se me olvidaba, no dije que Bombita celebrase junto al Sevilla FC la corrida de toros, dije que la celebró junto a los actos del Sevilla FC.

    Y también le dije, por si no se percató, que Bombita en aquel momento no podía ser bético, el betis simplemente no existía. Pero para comprobarlo tiene suficiente documentación en este blog.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la invitación, pero no creo que participe mucho, la verdad. Yo ojeo mucho el foro oficial del Betis, aunque no escribo mucho, y ví el nombre de su blog debido al tema este que tenéis montado con lo del decano del fútbol sevillano. Yo creo que las dos fechas de 1905 y 1907 son ciertas y son las respetables, ahí no me quiero meter. No quiero participar mucho en su blog porque estaríamos en desacuerdo en muchas cosas, y no es plan de tirarnos todos los días los trastos, jeje. Se le ve una persona educada y con eso me basta para responderle o escribirle en este su escrito taurófilo. Sólo he participado en este tema taurino porque me gustan muchos los toros y algo sé, amigo Romero. Como verá, no me meto en los otros temas o posts que usted realiza porque no quiero entrar en polémicas gratuitas, me parece muy bien que defienda todo lo del Sevilla, al igual que yo lo haría con todo lo del Betis. Yo no soy antisevillista, soy bético. Un saludo y suerte con su blog.

    Luis.

    ResponderEliminar
  12. Ah, por supuesto que en los años 1908-9 (sí existía ya el Sevilla Balompié por mucho que usted diga) Bombita no sería bético, eso está claro, pero Torres Bombita murió en 1936, un año después de ganar el Real Betis Balompié la Liga. Es decir, que tuvo bastantes años por delante para ser aficionado al fútbol ¿no? Saludos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  13. En el último Sevilla-Betis de famosos, ese benéfico que se juega en San Pablo, figuraban como jugadores del equipo sevillista los toreros Martín Pareja Obregón, Eduardo Dávila Miura, Pepin Liria y David Fandila “El Fandi.

    ResponderEliminar
  14. Observando estos comentarios sólo me gustaría decir que El Fandi no es ni bético ni sevillista, es del Real Madrid.
    Pepote Murube

    ResponderEliminar
  15. Don Ignacio sanchez mejias,poeta,artista de la generacion del 27,torero sevillano que fuera presidente del betis.¿sevillista?,es posible,¿por què no?No pasa nada!!!,tambien se ha dicho que grandes sevillistas que son bèticos de nacimiento y de corazón.REYES,"EL ARREBATO"

    ResponderEliminar
  16. En Triana todo el mundo saben que amortajaron a Belmonte con la túnica del Cachorro. Pero la rumorología dicen que estaba un poco corta y se le veía las medias negras de las que jugaba antiguamente el Sevilla. Son suposiciones pero si otros argumentas con datos estériles por que no vamos a creer nosotros que debajo de la ropa de la Hermandad de la calle Castilla llevaba el diestro puesta la elástica de Nervión. La Historia algunos no la escriben con renglones torcidos, la documentan con legajos de ficción de humedales palmeriles.

    ResponderEliminar
  17. En Triana todo el mundo saben que amortajaron a Belmonte con la túnica del Cachorro. Pero la rumorología dicen que estaba un poco corta y se le veía las medias negras de las que jugaba antiguamente el Sevilla. Son suposiciones pero si otros argumentas con datos estériles por que no vamos a creer nosotros que debajo de la ropa de la Hermandad de la calle Castilla llevaba el diestro puesta la elástica de Nervión. La Historia algunos no la escriben con renglones torcidos, la documentan con legajos de ficción de humedales palmeriles.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM