lunes, 24 de noviembre de 2008

* REVISIONISTAS DE LA HISTORIA

Cuando a alguien se le acusa de revisar la historia, probablemente se le esté acusando de cambiarla a su conveniencia, obviando pruebas, documentación gráfica, escrita, oral... haciendo que se parezca a aquello que quiere transmitir hasta conseguir el objetivo.

En alguna ocasión e oído que “algunos sevillistas están revisando la historia”, lo cual significa que cambiamos la historia del fútbol sevillano desde una óptica muy concreta.

Yo soy de la opinión de que hay que aceptar la historia escrita hasta ahora, pero hay que aceptar esa historia que está basada en hechos científicos y con una metodología que se ciña a los hechos y a las evidencias. Lo que nunca puedo aceptar, (y les recomiendo que no lo acepten), son las leyendas urbanas, aquellos cuentos chinos que se cuentan en el boca a boca durante generaciones sin existir hechos de ningún tipo que lo prueben. A eso se le llama mentir consciente o inconscientemente, pero mentir.

Nos encontramos con algunos handicaps en el camino del estudio de la historia futbolística de nuestra ciudad y esto es que existen determinados libros que se han escrito basados en esas leyendas urbanas lo cual, en determinadas ocasiones, asientan esas pseudoteorías y le dan carácter de dogma, (¿recuerdan la definición del vocablo “dogma”?

Pero tenemos dos posibilidades: aceptarlo o no.

Aceptarlo significa que los sevillistas debemos asumir un papel de cruentos señoritos hacendados , representantes de la clase alta y caciquil antiobrera y fascista, que ha estado oprimiendo a los pobres béticos, héroes republicanos de una supuesta épica, lo cual no tendría inconveniente en aceptar si no fuese porque es absolutamente falso vistas las pruebas y con la documentación encima de la mesa.

O bien no aceptarlo e investigar sobre lo que se dice, profundizando hasta llegar al final, obteniendo una información más veraz sobre los hechos acaecidos en nuestra historia.

Cuando existen posturas distintas sobre un mismo hecho, sus responsables tienen la obligación ética -tanto los representantes de una postura y de la otra- de poner sobre la mesa todas las evidencias encontradas sin omitir ninguna y que sean esas evidencias sobre las que se construyan las versiones correspondientes.

Pero lo que es gravísimo es la ocultación adrede de las evidencias para dar una versión tergiversada, (hay quien “trasgiversa”), de la historia del fútbol sevillano, o bien no estudiar suficientemente el hecho sobre el que se escribe y se da una opinión.

Les pondré un ejemplo muy claro.

Dice la leyenda en verdiblanco que Don Ramón Sánchez-Pizjuán, debido a sus muy buenas relaciones con la Caja Rural y a su poder en la Sevilla de la posguerra por sus relaciones con el régimen franquista, hizo que esta entidad bancaria forzase a quien quisiera pedir un préstamo, a comprar unas “obligaciones” entre los que se encontraban muchos pobres béticos que no tenían más remedio que “pagar” así el estadio de su rival.

Un caballero del que hablamos en algún post anterior, nos comentaba lo siguiente:

Si, se de un betico que aun guarda ciertas obligaciones sanchezpizjuanistas de su padre, el cual era socio del Real Betis Balompie. No crea, me esta resultando trabajoso convencerlo saque a la palestra ese documento (carnet temporada y obligacion ); hay gente mayor que es muy reservada y temerosa, pero estamos en ello.

Está escrito literalmente, tal y como él lo hizo. No debe usted preocuparse de buscar más, caballero. Usted debe referirse a esto:

Haz "click" en la imagen para ampiarla.

Este documento es una “obligación hipotecaria”, aunque me da la sensación de que muchos no saben qué es ese tipo de documento y el hecho de que se llame “obligación” les hace elucubrar este tipo de cosas.

No queriendo entrar demasiado en la definición de este documento, una obligación es un préstamo (empréstito), que hace una determinada persona física o empresa a un tercero, en un determinado plazo, respaldada en títulos inmobiliarios, el cual recibirá un % de interés al término del mismo. Es decir, el dinero se devuelve al término del plazo establecido con sus intereses correspondientes.

En el caso que nos ocupa, se emitieron 100.000 obligaciones, con un interés del 7% anual. No sería de extrañar que de 100.000 obligaciones, la mayoría de 500 pesetas, cualquier persona interesada en estas condiciones obtuviese una o varias, independientemente de sus colores futbolísticos.

Los datos:

Don Ramón estuvo en la asamblea que aprobó esta fórmula de financiación, pero murió antes de que saliesen estas obligaciones a la luz. Falleció el 28 de octubre de 1956 y los documentos tienen fecha del 28 de febrero de 1957, es decir 4 meses más tarde y que sepamos anteriormente no hubo otro tipo de documentos parecidos.

Cualquier entidad financiera entonces, como hoy en día, ofrece este producto a sus clientes y los mismos lo compran porque vea en él sus ventajas, al igual que hoy en día se ofrece un plan de pensiones, una cubertería, o un seguro del coche por ejemplo, aunque no sabemos de qué entidad financiera se trata, no sería de extrañar que la Caja Rural lo ofreciese a sus clientes.

La gran mayoría de los sevillistas renunciaron a cobrar el empréstito con sus respectivos intereses y de momento no sabemos si otras personas ejecutaron su derecho a recibir el reintegro con sus respectivos intereses.

En cualquier caso este señor del que nos hablaba y que tiene que convencer para que muestre esos documentos, tendrá que explicar el por qué no llegó a cobrarlo y sigue teniendo esas obligaciones.

Este es un nuevo caso sangrante de cómo se tergiversa la historia y se manipula para hacer ver otra versión. Si investigamos los datos y los aportamos para su esclarecimiento... ¿somos revisionistas?
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Otra visión más.

    Don Ramón Sánchez-Pizjuán convence a alguien para que compre unas obligaciones que van a sacar ya pronto.

    Ese alguien se dirige a la Caja Rural para adquirir esas obligaciones.

    ¿Por qué lo hace? ¿Por coacción del Sr. Sánchez-Pizjuán o por recuerdo a su memoria?

    Lo primero no cabe, porque ya había fallecido, lo segundo es digno de respeto.

    ResponderEliminar
  2. Sólo de pensar que algos entiendan que una Obligación Hipotecaria es un dinero que te "obligan" a pagar, me da miedo.
    Espero que nadie sea tan inculto y analfabeto como para llegar a esa conclusión.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada extraño en emitir obligaciones, el Madrid ya lo había hecho para construir su estadio, en éste caso con suscripción en el Banco Mercantil e Industrial, 60.000 obligaciones:

    http://byfiles.storage.live.com/y1pDEtU_irPZzc1EMFaRZaEsyIJyJ4L-hz3usc4hTRAlMQ98b_7ToExuB9G2HbKaBeetWIr394vd8g

    Pd. Los aficionados de equipos a los que les han regalado sus terrenos de juego, no es extraño que desconozcan cómo se financian.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM