sábado, 8 de noviembre de 2008

CÓMO SE CONSTRUYE UN MITO

EL MITO DE CARTÓN PIEDRA.



Ya estuvimos hablando hace poco cómo hablaba la prensa en los años 20 de los distintos clubes en Sevilla. Hoy queremos profundizar un poco más en ello.



¿Por qué en los años 20?



Durante los años previos a la dictadura de Primo de Rivera, (1923-1930), es cuando nos encontramos unas ciertas libertades por parte de la prensa para escribir sobre equipos, jugadores, federaciones, árbitros, etc que posteriormente será casi plano a partir de la Guerra Civil y bajo la supervisión del régimen franquista. Antes de 1914/15 la información deportiva tiene un menor interés y será a partir de la década a la que nos referimos, cuando las masas comienzan a “digerir” el “football” y acuden como tales a los campos, por lo que existe un mayor interés por parte de los periodistas.



Este post tratará de dar una visión de la forma en que la prensa trataba a los dos grandes equipos sevillanos durante estos años y dar un pequeño perfil de los cronistas más importantes y los periódicos para los que trabajaban. Hemos de decir que la mayoría utilizaba pseudónimo, de algunos conocemos su nombre y de otros no. Así nos encontramos a:



Triquitraque. De nombre Enrique Feria y fue principalmente un cronista de política en el periódico “El Liberal”. Era de ideología republicana y de izquierdas. Aunque su especialidad fue la política, como hemos dicho, hizo muchas crónicas sobre el toreo y le encargaron que hiciese algunas crónicas sobre el fútbol, que parece ser que no hacía de buen grado. Sus artículos contenían un componente dramático que rozaba el esperpento en algunas ocasiones:



“…Nuestra cabellera se erizó; los ojos se nos salieron de las órbitas. Habíamos sufrido una gran equivocación. ¡Qué fracaso!... ”



Este periodista hablaba de los aristocráticos, (Sevilla FC) y de los plebeyos, (Real Betis), aunque se ha demostrado que los aristocráticos no eran los plebeyos, sino todo lo contrario. Le caía "bastante bien" el Betis.



Oreto. Su nombre era Juan Otero y fue hermano de Diego, (Niño Vega) y Arturo, que escribió la primera historia seria conocida del Sevilla FC, aunque algunos analistas dicen que fue realmente el periodista, Juan, el que la escribió. Oreto escribía en el Correo de Andalucía y su lectura se antojaba muy dulce tratándose de fútbol. Era muy profesional, tratando a ambos equipos de una forma muy ecuánime, aunque sabemos que era sevillista.



Zancadilla. Se llamaba Antonio Cantos, fue un cronista de gran influencia que escribía en el Correo de Andalucía muy aséptico y profesional también, no conseguimos saber su filiación deportiva y hace crónicas donde vierte poca opinión y muy descriptiva de los hechos, dando muchos datos. Es uno de los periodistas que más información ha aportado al esclarecimiento de muchos eventos deportivos, de hecho se dedicaba a las crónicas deportivas casi exclusivamente.



Botepronto. De nombre Antonio Olmedo. Lo diré directamente, fue un periodista de signo bético posicionado claramente contra el Sevilla FC. Este periodista era militar, de hecho tuvo que dejar de escribir en determinadas ocasiones debido a sus quehaceres como tal en el norte de África. Escribió junto a José Cuesta Monereo el libro "Queípo de Llano, aventura y audacia". Fue uno de los creadores que potenciaron ese mito bético ante los ojos de los lectores de "Madrid Sport," revista “sportiva”, (según definición de la época), publicada a nivel nacional. Era tanto su cegamiento contra el Sevilla FC, que recibió muchas protestas y críticas de otros periodistas que cuando veían al club sevillista, veían algo completamente distinto a lo que este personaje contaba. Olmedo, en su miopía inducida, llega a ensalzar la defensa del equipo bético, aún recibiendo 5 goles del equipo sevillista, poniendo al delantera sevillista “a parir” aún goleando al equipo bético. Algo inaudito. Fue uno de los organizadores junto a Cuesta Monereo del golpe militar en Sevilla dado por Queípo de Llano.



En sus constantes idas y venidas del norte de África, pone en su lugar a otro colega de profesión alineado con sus tesis.



Marathon. No sabemos su nombre de momento, pero fue el sustituto de Olmedo y una réplica del mismo en cuanto a formas y filiación deportiva. También era militar. Permanentemente machaca al equipo sevillista, no encontrando crónica alguna que hable de los éxitos sevillistas, incluso en el exterior. Fue un mazo constante y machacante durante todo el tiempo que estuvo escribiendo crónica deportiva, que fue durante un año aproximadamente.



Discóbolo. Gil Gómez Bajuelo fue cronista de ABC y presidente del Real Betis Balompié. No fue solo cronista deportivo, e hizo un buen trabajo durante la guerra, pero inventa descaradamente un nacimiento para su club hecho a medida en una crónica donde dice que ha encontrado un carné datado en enero de 1908, concluyendo que antes ya existía el club, cosa que se ha demostrado era incierto. Cuando entró en la junta directiva del Betis se cambió el pseudónimo de "Discóbolo" por el de "Squizo".



Gil Gómez Bajuelo, periodista con pseudónimos "Discóbolo" y "Squizo"



De este no había duda que era bético, fue presidente el Betis.



Hubo algunos cronistas más, (Corane, Mateos, etc), pero tenemos menos información de ellos.



Durante mucho tiempo venimos escribiendo en este blog sobre aquellas cuestiones que durante años y años se llevan hablando del Sevilla FC por parte bética y en nuestras pesquisas nos encontramos con la inexactitud de estas cuestiones, demostrando con documentación la inverosimilitud de esta cuestiones. Pero hasta ahora no sabemos las causas de por qué esto se producía así.



La verdad que nos encontramos conforme vamos avanzando, es que la prensa de estos años tiene una importancia capital en la construcción del falso mito y de los bulos adyacentes. Ya comentamos en anteriores escritos que mientras visualizamos un Sevilla FC en estos años muy organizado y muy presente en la toma de decisiones en los estamentos federativos, el Betis aún sin esa organización es capaz de dar la imagen que desea y maneja la información a su antojo. De hecho hay momentos en que está casi desaparecido y prácticamente sin afición y la propaganda hace que parezca que no es así.



En mi opinión, es una de las causas de las mentiras que hoy los sevillistas soportamos. Cuando Triquitraque -por ejemplo-hablaba del equipo de los obreros, no sabemos si reparó en la directiva llena de aristócratas que componía el equipo verdiblanco y en la filiación republicana de los componentes de la junta directiva del Sevilla FC, cosa esta la que se correspondía con la realidad, pero miente que algo quedará y así fue.



Cuando Olmedo reflejaba su odio y su inquina cada vez que el Sevilla FC era campeón de la Copa de Andalucía, era insultante a la inteligencia del ser humano por la forma de esbozar a un equipo que no hacía más que jugar al fútbol y deslumbrar por su gran juego. Veamos unos ejemplos:



Haz "click" en la imagen para ampliarla.





Forma en que Olmedo se refiere al Sevilla FC



Una victoria sin importancia.



Lo de Marathon visto y analizado en el tiempo sería de juzgado de guardia también:



El Nacional, qué gran equipo... y eso que perdió.





Concluyendo. Hoy parece que me he convertido en el Alvarado de los años 20 :) Los Peris, los Burgos y los Delmás de la época hacían su trabajo y les diré por qué: hoy muchos de los periodistas béticos cargan contra el Sevilla FC sin pudor, los periodistas sevillistas siempre guardaron el tipo y se comportan con profesionalidad generalmente, aunque habrá sus respectivas excepciones, pero alguna ayudita nos vendría bien de vez en cuando. El equipo bético manejó siempre con maestría estas cuestiones, queriendo ser lo que nunca fue, pero sí parecieron.



PD.- Añado algunos artículos más que vienen muy bien para ilustrar el post.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   8 comentarios :

  1. Según iba leyendo, iba pensando en mi posterior comentario. Para mi sorpresa es prácticamente similar al último párrafo de su artículo.

    ¿Quién sabe si dentro de 50 años alguien editará un blog hablando de los Delmás, Peris y compañía? Todavía habrá alguna creatura de la época que pondrá en duda estas cuestiones.

    Por otro lado resaltar el sector sevillista de la prensa de la ciudad, los Víctor Fernández, Manolo Aguilar o Santi Ortega. Curiosamente son los que más caña nos dan hasta en los mejores momentos, supongo que constructivamente...

    ResponderEliminar
  2. No te quepa la menor duda.

    Las copas que hoy en día hemos ganado se las robamos al Betis de alguna forma, o las ganamos ilícitamente por una confabulación judeo-masónica y los 4 gatos en la puerta de casa-Lopera harán que sean una afición mítica que luchó por el devenir de su club y serán laureados por ello, dicho esto dentro de 50 años.

    Mientras, los sevillistas fascistas no hacíamos otra cosa que intentar hundirlos:D

    ¿Te sorprendería?

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso post como siempre Carlos, la lechuga mediatica de la época no tiene desperdicio.

    Por cierto, dentro de un par de semanas cumple años un buen amigo( sevillista hasta las trancas de carnet) y quisiera que me recomendases un libro sobre mentirsa del Betis y otras que os hemos ''coladoalolargodelahistoria.com''
    Un saludo.
    P.D. Se admiten sugerencias.
    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar
  4. Gran post carlos!

    Calumnia que algo queda, y encima este tipo de crónicas son para ellos una prueba irrefutable del maniqueismo victimista que llean evndiendo toda la vida. (Y muy bien vendido, desde luego, como tu dices).

    PD: Curva ilegal, puedes regalarle "LOS PRIMEROS PASOS DEL FOOTBALL SEVILLANO" de Juan Castro. Aunque seguramente Carlos pueda reconmendarte mejor. ¿Carlos, como van esoso libros que iban a publicarse sobre nuestra historia?

    ResponderEliminar
  5. Perdón por el retraso en responder pero ando liaillo.

    Efectivamente, a mi entender el mejor libro al que te refieres es ese que dices de Juan Castro. Muy fiable y basado todo en pruebas.

    El libro lo más probable es que esté en enero, aunque lo deseable es que estuviese en Navidad, pero ahí se está trabajando.

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buenas tardes. Recientemente que crearon blog sevillista y me interesaría mucho un intercambio de links. Un saludo y gracias por poblar la blogesfera con blogs de esta categoría.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro muchas gracias. He visto que en tu perfil tienes un blog, pero mejor será que me envíes la dirección, porque no sé si es ese u otro por la forma en que me lo dices. No tendré inconveniente en ponerte en mi blogroll.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. nodo, eres un taliban autentico jaja, este blog es terrorismo puro, deberian vigilaros jaja

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM