viernes, 24 de octubre de 2008

* La guerra de Marruecos

Entre 1919 y 1926 se produjo la llamada Guerra de Marruecos. Verdaderamente era una guerra por la sublevación de diversas tribus en el Rif, cadena montañosa del norte de Marruecos, en contra de Francia y España, siendo esta última la más afectada. Fue una guerra larga y cruenta, tanto que el 9 de Agosto de 1921 mueren 8000 soldados españoles en el monte Arruit.

Desembarco de Alhucemas 8 de Septiembre de 1925

El incipiente "sport"1 del "football" que pocos años antes comenzaba a jugarse en nuestro país, no fue ajeno a estas cuestiones de la guerra. El football sevillano tampoco lo fue.

De esta forma recibimos noticias de que jugadores y algunos directivos de los equipos sevillanos, se incorporan y se alistan en el ejército, (no sabemos si voluntariamente o no), para ayudar a España en la guerra en 1921.

Hemos de tener en cuenta que en esa época, no solo existían el Real Betis Balompié y el Sevilla Football Club, sino otros equipos que consiguieron algunos logros importantes.

En este sentido contábamos a lo largo de esos años con el Racing de Sevilla, el Recreativo de Sevilla, el Nacional, el Andalucía, el Industria, el Churruca FC, (campeón de Andalucía de segunda categoría) y algunos más.

Veamos una crónica del momento, donde se habla de estas cuestiones:

Entre los jugadores sevillistas podemos distinguir a Ismael y Ramírez. Ente los integrantes del Betis vemos a Alarcón de la Lastra -probablemente- Menudo y a Hermosa. Vemos también a Olivares del Nacional y Tornero del Industria. No sabemos ubicar a Balaguer en ningún equipo momentáneamente.


Sabemos que todos los clubes de España, (muchos de ellos afectados también por la pérdida de algunos de sus jugadores), juegan partidos benéficos y algunos jugadores mueren en la guerra, como es el caso de Ricardo G. Jaén, de la Real Sociedad Gimnástica Española:

Les ruego sepan situarse en la época de la que hablamos, así como sepamos comprender el lenguaje utilizado hacia los enemigos en aquel momento.

Para saber más de la guerra de Marruecos haz "click" ---> Aquí

1 Permítanme que nombre al "sport" (deporte) y al "football" tal y como se entendía en esa época. Gracias.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   1 comentario :

  1. Tu llamada a comprender el lenguaje utilizado hacia los enemigos de aquel momento es importantísimo, sobre todo para los lectores "rifeños" que seguro alguno visitará "lapalanganamericana" ya que son muchos en nuestro país y muy aficionados a nuestro "football", por dar una idea, actualmente el bereber es la tercera lengua más hablada en Cataluña y cuando visitas el norte de Marruecos las banderas de los clubes de la primera división española están por todos sitios.
    Preciosa la anécdota narrada sobre Ricardo Jaén, el primer detalle humano que leo de una guerra donde ninguno de los dos bandos hacía prisioneros...

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM