domingo, 6 de julio de 2008

* EL TERREMOTO DE MESSINA

A finales de 1908 un terrible terremoto asoló la ciudad sureña italiana de Messina. Más de quince mil muertos fueron el fatídico resultado de este fenómeno natural y las noticias del hecho traspasaron las fronteras de la península itálica y diversos países se movilizaron en pos de la ayuda de los supervivientes.

Sevilla, como muchas ciudades que no fueron menos, se estremeció por ello y diversos eventos se pusieron en marcha para aportar ayuda a la ciudad italiana.

Por estas fechas, tras tres años de andadura oficializada, el Sevilla FC se consolidaba como una institución deportiva, cuyo firme objetivo era el de potenciar y difundir el deporte entre los jóvenes sevillanos, tal y como plasmaron en sus primeros estatutos diseñados en 1905 y contaba con más de 80 jóvenes entre sus filas, lo cual no resultó tarea fácil con toda seguridad, teniendo en cuenta el incipiente y novedoso juego que se jugaba en paños menores y que no contaba con el apoyo de la recatada sociedad sevillana de principios del siglo pasado. Así podemos verlo en un recorte de "El Liberal" de 31 de octubre de 1908, que en alguna otra ocasión hemos podido ver en este blog.

Sin embargo, el hecho del terremoto de Messina iba a suponer un antes y un después en la historia del fútbol sevillano, ya que el único club existente en la ciudad en este año de 1908, pondría su equipo y su juego para aportar fondos de la causa de los supervivientes del terremoto.

Don Juan Castro, en su libro “Primeros pasos del foot-ball sevillano” nos cuenta con todo lujo de detalle, como transcurrió el evento, invitando para ello al club existente más cercano que no era otro que el Recreativo de Huelva, que en esos momentos era un club muy consolidado y supondría un gran espectáculo que atraería a muchos ciudadanos.

El partido jugado en el hipódromo de Tablada fue un gran éxito, recaudando con creces el dinero que pretendían y a él asistieron un gran elenco de autoridades.

Encontrar una foto de esta efeméride que en estas fechas cumple cien años, ha debido ser una tarea complicada. En el libro al que nos referimos anteriormente aparece la foto con los jugadores que participaron.
Encontrar otra foto de ese mismo instante ya sería casi milagroso, pero contamos en este blog con personas colaboradoras de gran calidad que aportan documentos gráficos que podríamos calificar como de únicos.
De estas fotos podríamos decir que son de las más antiguas de nuestro equipo y en la primera foto vemos a, de izda. a dcha. En la fila de arriba a Thompson, árbitro del partido, Kirkwood, Valenzuela, Romero y Smith. En la segunda fila tenemos a Ruiz de castañeda, Say y Carlos García Martínez y sentados Lafita, Paco Alba, Wood, Bezard y Mackenzie. En la segunda foto les vemos en la misma posición que la foto anterior, aunque en esta última foto hay otros personajes que de momento no conocemos su identidad. Los brazaletes negros destacan el sentir por los fallecidos en el terremoto.

Ahondando en la información, nos referíamos a que este hecho benéfico supuso un antes y un después del fútbol sevillano. Existen muchas probabilidades, que debido a este acontecimiento que hizo que comenzase a aceptarse en la sociedad sevillana este deporte naciente en ese momento, otros se animasen definitivamente a terminar de crear otros equipos, como así pudo haber sucedido con el Sevilla Balompié, visto el éxito y la aceptación por parte de los ciudadanos sevillanos.

Además de las pruebas que hemos aportado en otras ocasiones de que esto pudo suceder así en el tiempo, tenemos un dato más, que puede arrojar más luz si cabe a estas tesis, como podría ser un recorte encontrado en el libro: Fútbol. Información General- Organismos Directivos- Legislación- Historia- Equipos- Editado por la Real Federación Española de Fútbol en 1950.
Cuando decimos algo aquí, no lo decimos gratuitamente. Estoy convencido de que si hubiese existido otro equipo en ese momento en la ciudad, habría sido mucho más atractivo el jugar contra ellos en un evento de estas características, como el de la recaudación de fondos para Messina, que el hecho de invitar al Recreativo de Huelva. Pero esto no pudo suceder por la inexistencia de otro rival en la ciudad, al menos con la consistencia necesaria para considerarse un club.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   16 comentarios :

  1. Yovielgoldebertoni6 de julio de 2008, 9:06

    Sólo una cosa amigo Carlos. Las estimaciones sobre las victimas del citado terremoto (en realidad fué tambien un tsunami) están en más de sesentamil (60.000), lo que supuso que pereciera más de un tercio de la población.
    Esto asevera la magnitud de la tragedia y como Sevilla entera se volcase con el acontecimiento deportivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, al final hubo 200.000 muertos, pero las crónicas de la época y en el momento en que se celebró el partido, hablaban de "más de 15.000".

    Fue ya un número más que suficiente como para que se movilizasen.

    ResponderEliminar
  3. Genial este artículo Carlos.

    La verdad terminará floreciendo, pese a quien pese.

    PD: Me encanta eso de "...y el Sevilla sintió el generoso impulso de acudir en auxilio de las victimas. La ocasión era propicia para realizar una obra humanitaria..." hasta aqui me encanta. Ademas nosotros, los que según los "escocíos" somos un club de señoritos y antiobreros.
    Lo que no me gusta es la siguiente frase "...y conocer, por primera vez, lo que era enfrentarse a un equipo serio". ¿Porque "por primera vez" si ya habíamos jugado varias veces contra el Recreativo?, ¿o no era el mismo recreativo?

    Un saludo Carlos!

    ResponderEliminar
  4. Porque ocurrió así verdaderamente y ahí radica la grandeza de este club que debemos leer e interpretar en su justa medida.

    Te explico:

    El Sevilla FC nace en 1905 plasmando en su nacimiento oficial, (quiero recalcar lo de oficial), recordando los éxitos del pasado tal y como nos cuenta Don Luís de Ybarra. En el año 1900 hay noticias de José Luís Gallegos y otros pioneros que juegan en el campo de la Trinidad y esos éxitos de los que habla Don Luís probablemente existieron, aunque no sabemos bien todavía cuáles fueron, aunque nos imaginamos que bien tuvieron mucho que ver los partidos jugados entre 1890 y 1892.

    Pero imagina un club que persiste en su idea de seguir existiendo, siendo un equipo que solo puede jugar contra sí mismo, ya que no existe otro equipo en la ciudad, o bien contra los jugadores de los barcos ingleses que arriban en el puerto sevillano.

    Y así durante muchos años en el empeño del objetivo de extender y fomentar el deporte entre los jóvenes, consiguiendo más 80 para la causa, y sin jugar un partido serio verdaderamente.

    En 1890, el primitivo club jugó contra el Huelva Recreation hasta 1892. El club onubense desapareció probablemente, ya que no se volvió a saber del mismo hasta 1906 y las únicas noticias existente hasta entonces fueron las de un club de cricket con el mismo nombre.

    Sin embargo, en 1907, tras volver a reaparecer como club de fútbol un año antes, el ya Recreativo de Huelva juega la copa de España, (competición existente desde 1902) y por ese hecho puede considerársele un equipo serio en ese momento del evento del terremoto de Messina.

    Antes de ese evento, (jugar la copa de España), al Recreativo tampoco se le pudo tildar como un equipo serio, comparado con los equipos del norte de España, (Atlethic club, FC Barcelona, ...)ya que estos si estaban muy consolidados desde hacía bastantes años y jugando competiciones importantes.

    Es desde esa perspectiva desde la que se habla de "seriedad" de los equipos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, en los próximos post hablaremos de las dudas que maliciosamente lanzan desde el otro lado, sobre la existencia del Sevilla FC entre 1905 y 1908.

    ResponderEliminar
  6. Yovielgoldebertoni6 de julio de 2008, 14:21

    Lo que no consigo entender es lo mal que traduce del inglés un señor de apellido francés, quizá sea por eso. Cómo es posible traducir "el club inglés de Sevilla" de un escrito donde indica "Sevilla Football Club".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yovielgoldebertoni, me he perdido un poco, supongo que te referirás al artículo de "La provincia" de Huelva donde el señor White, secretario del SFC invita a los onubenses a jugar un partido.

    Pues está tan mal traducido, como traducían "Pootball" por "Football" o "Mach" por "Match". El inglés por esa época no era muy bien comprendido.

    No obstante, esa traducción es la piedra filosofal para tirar por tierra la teoría del nacimiento en 1890, sobre todo de nuestro amigo onubense Balmont en connivencia con los de la otra orilla, que les jode bastante, parece ser.

    Estos personajes no tienen la capacidad para abstraer y aislar lo que es una carta de lo que es una errónea traducción del cronista en el artículo.

    Fíjate que en una ocasión leí de este personaje que como la carta no aparecía firmada en la crónica, no tendría validez. Imagina poniendo en un periódico del siglo XIX la firma, cuando no existían fotocopiadoras, ni tan siquiera podía insertarse una foto. Como no firmase Mr White los periódicos uno a uno...

    En fín, con investigadores como estos, por muy malos que seamos, lo tenemos chupao.

    :)

    ResponderEliminar
  8. Magnífica la aportación del documento de la Federación.

    En 1908 el Sevilla y el Recreativo de Huelva eran los únicos equipos de Andalucía.

    ResponderEliminar
  9. Bueno... yo diría que en 1908 serían los ÚNICOS equipos de Andalucia ¿no?

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Pena que no disputasemos la copa de españa hasta 1917, si no tal vez tendríamos algún título más...

    PD: algo que me hace sonreir es escuchar a algunos aficionados del equipo de la palmera compararse con el atlético de madrid, según ellos dos equipos republicanos castigados por el regimen fascista.

    ¿Es que no saben lo que fué el atlético de aviación? ¿Es que no saben que era parte del ejercito y reclutaba a los mejores jugadores para "cumplir el servicio militar" jugando en sus filas? ¿no canta lo suficiente que fuera el campeón en los años de postguerra?
    Hasta el atlético confeso duncan shaw, colaborador del programa fiebre maldini, lo afirma en su libro futbol y frenquismo: “no es sorprendente que el Atlético Aviación (sic) ganase las dos primeras ligas después de la guerra civil; quizá lo es más que el apoyo oficial no le ayudase a ganar más trofeos antes de recuperar su independencia y su nombre original"

    Nada, solo un apunte pues seguramente sepas más que yo sobre este tema, pero interesante sobre la ceguera historica que producen ciertos colores...

    ResponderEliminar
  11. Hay dos personajes nuevos en la segunda foto y un cambio de actitud, una actitud más respetuosa para un partido por unos fallecidos.

    ¿Pudiera ser uno José Carmona Ramos?

    Era el alcalde de Sevilla en 1908.


    Participó en el Tercer Congreso Católico Nacional Español, que se celebró en Sevilla en1892

    Este Congreso, como todos, se dividió en secciones (ahora “ponencias”)

    Nuestro “sospechoso” participabe en:

    “La Sección Tercera, dedicada a Asuntos de caridad, estuvo presidida por José María de Cos (arzobispo-obispo de Madrid-Alcalá), Juan Romero Martínez (abogado y del Colegio Notarial de Sevilla) fue secretario, y formaron parte de la Ponencia: Paulino Alvarez (religioso del Convento de Dominicos de Cádiz), Delfín Donadíu (catedrático de la Universidad de Barcelona), José Carmona Ramos (abogado en Sevilla), Rafael Rodríguez de Cepeda (catedrático de la Universidad de Valencia), Antonio Andrade Navarrete (catedrático de la Universidad de Sevilla) y Manuel de Burgos Mazo (vicepresidente de la Diputación provincial de Huelva).2

    Un alcalde de Sevilla preocupado por la caridad, me parece buen candidato.

    Otro detalle los dos personales que llegan, pueder ser los que pidan al resto que se destoquen, Obsérvese que menos el referee todos se han quitado gorras y sombreros.

    ResponderEliminar
  12. A mi no me queda muy claro Carlos...
    A juzgar por el aspecto del cesped en ambas fotos lo que es seguro es que, como mínimo no es el mismo lugar del campo. Aparte, si te fias, Smith en mesina2 aparece sin sinturon y en mesina 3 con cinturon. Ademas el balón desaparece...

    Mi impresión, si es que las fotos corresponden al mismo día, es que no fueron tomadas en el mismo momento, más bien una al comienzo del partido y otra al final, o similar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Dentro de poco terminaréis escribiendo el blog y yo me dedicaré a hacer comentarios y preguntas.

    Joder qué nivel empieza a tener esto.

    Yo encantado ¿eim?

    ResponderEliminar
  14. Tántalo

    ¿Será casualidad que los grupos ultras de los segundos equipos de Madrid y Sevilla sean de corte fascista y neo nazi?

    ResponderEliminar
  15. La PDA me echa humo con los comment. Me gusta.

    Si es el mismo partido, Tántalo.

    Una foto está toma antes del partido y la otra en el descanso.

    No te fies mucho por lo que aparece en la foto, (cesped), porque la segunda foto tenía un aspecto amarillento en el que no se distinguía prácticamente nada y he tenido que tratarla hasta que pareciese que había algo. Al final algo se ve.

    En el libro de Juan Castro aparece el Rec. de Huelva en dos fotos en en los mismos momentos, una al comienzo y la otra al descanso también. Parece ser que los dos equipos hicieron lo mismo.

    Hay un jugador del recreativo que aparece con un bendaje en la cabeza al descanso y otros dos no están porque tienen huesos rotos, (uno de ellos con fractura de cúbito y radio).

    En aquella época parece que iban a la guerra en vez de jugar al foot-ball y el "referee" debía tener bastante trabajo... y miedo.

    ResponderEliminar
  16. Para ser de dos momentos distintos...

    ¡Qué pose más estudiada para lo poco que jugaban!

    PD fuera de tema: Dile a tantalo que otro día hablamos del abuelo Borbolla y don Alfonso (je, je)

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM