sábado, 21 de junio de 2008

* Sopas al "Centro delantero"

Don Luís de Ybarra y Osborne fue un personaje importante a la hora de datar el nacimiento del Sevilla FC. Fue un eslabón más de la cadena para demostrar algunas de las claves sobre las circunstancias que rodearon dicho nacimiento.

En 1955, con motivo de la celebración del cincuentenario sevillista, concedió a la revista OIGA y a su redactor Enrique Tello “Beltrán” una entrevista sobre la efeméride.
Nos cuenta en esa entrevista Don Luís, que en 1902 le enviaron a Inglaterra para estudiar la lengua inglesa más rápidamente, ingresando como alumno en el “Paston Grama School” -según la revista- y nos habla del aprendizaje del “sport” que nos ocupa, el “foot ball”.

Cuando volvió a Sevilla a principios de 1905, nos cuenta que traía su equipación completa para el ejercicio de este deporte y cómo comenzó a reunirse con determinadas personas para practicarlo y fundar el Sevilla Football-Club tras la feria de Septiembre.

Don Luis nos habla de una de las reuniones, quizás la más importante y nos relata lo siguiente:

“En aquella reunión nació la idea de formar un equipo de fútbol, pues varios de los que la constituían, lo habían practicado en el extranjero durante sus estudios y así había quedado fundado el Sevilla FC, aunque más tarde se cumplieron los trámites para legalizar la sociedad en el Gobierno Civil”.

Nos cuenta en esta entrevista con todo lujo de detalles determinados aspectos anecdóticos de la fundación. Veamos parte de este artículo:


Esta parte de la entrevista encierra varias claves que son dignas de analizar.

La primera de ellas es el recuerdo de un determinado lugar, con unos determinados personajes y un menú gastronómico que se consumió en esta efeméride. Sin embargo hay un dato que no debe pasar desapercibido: No existía la “castellanización” de esos términos. Por ejemplo, cuando hablaban de árbitro, lo hacían como “referee” y así todos los vocablos exhibidos.

Sin embargo no debemos olvidar que la entrevista se realiza en 1955 y hablar de los términos en clave anglófona, en una entrevista que leerá mucha gente que desconoce dichos vocablos en inglés, no hubiese sido de recibo probablemente, ni legible para muchos de los lectores, por lo que el entrevistador, Beltrán, traduce los términos que Don Luis le enseña. De hecho el hablar de “sopas al centro delantero” en lugar de “delantero centro” puede ser la clave de que estos términos se estaban traduciendo.Para reforzar esta teoría, todavía en 1918 podemos observar cómo se usan los términos anglófonos para referirse a determinados aspectos de este deporte. Por ejemplo vemos cómo en una crónica de la época al término "gol" se le llama "goal":
Quisiera dejar claro que esto no deja de ser una conjetura, pero los hechos parecen que indican que podría haber sucedido así.

La segunda cuestión a observar es la comprobación de que en 1905 no existía el vocablo “balompié”, ya que en el documento que enseña Don Luis al cronista y que lee para la entrevista, se refiera al foot-ball como “juego de pelota con los pies”.

Y la tercera, la más importante para mí, es cuando en la entrevista dice:

Si era una sociedad que estaba fundándose en ese preciso momento…

¿Cuáles fueron los ÉXITOS OBTENIDOS anteriormente? ¿Ante quién? ¿Dónde?

En mi humilde opinión, creo que Don Luis de Ybarra llegó en el momento clave, es decir, poco antes del acto de la fundación oficial del club, pero es muy posible que el resto de los personajes ya llevase algún tiempo practicando este deporte. No en vano, existen noticias e indicios de que en 1900, estos mismos personajes ya jugaban en el Campo de la Trinidad, situado en la actual Avenida de Miraflores, por no hablar del Sevilla FC de 1890.

Sin embargo, esta entrevista es punto de inflexión y controversia para algunos investigadores del bando bético. Analicemos que cuestiones nos proponen en una web "colaboradora del centenario del Betis":
Por un lado quieren hacernos creer que esta entrevista puede tener el mismo valor e importancia que el famoso artículo de Gil Gómez Bajuelo, “Discóbolo”, donde dice tener un carné que demuestra el nacimiento del Sevilla Balompié en 1907, cuestión ya catalogada como de "muy poco probable".

Sin embargo no se dan cuenta de un detalle capital:

Discóbolo escribe el artículo él mismo, sin testigo de ningún tipo que constate y corrobore lo que ahí se cuenta y sin embargo en la entrevista a Ybarra hay un testigo de excepción, Beltrán, que está viendo con todo lujo de detalle toda la documentación que le presenta, por lo que nunca podrán ser documentos equiparables en veracidad.

El carné del que habla Discóbolo nunca lo vio nadie, ni existe testimonio alguno de la visualización del mismo. Insisto, no digo que no se hablase en alguna crónica posterior del artículo que Discóbolo escribió en 1958, hablo de testigos del documento en cuestión, lo cual son cosas distintas. Pero con esto quieren “hacernos comulgar con ruedas de molino".

Por último, en otra parte de la entrevista, Ybarra nos dice que con este acto quedó fundado el Sevilla FC, aunque más tarde se cumplieran los trámites para legalizar la sociedad en el Gobierno Civil.

En este caso no nos da más datos el entrevistado y no sabemos de su boca en qué momento tuvo lugar dicha inscripción, aunque sabemos cuando fue y ante quien.



compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   17 comentarios :

  1. Estoy siguiendo una pista para ubicar el lugar exacto.

    "Manteros" y "General Polavieja" parecen situarnos en la esquina de "Almirante Bonifaz" y "Albuera".

    Estoy buscando hacia el lado de "Jovellanos", seguiré informando cuando encuentre algo contrastado.

    ResponderEliminar
  2. Algún veterano podría ubicarnos el sitio exacto para dejar de buscar a bulto, mientras tanto, o¡s dejo una postal sacada de una página de venta de postales antiguas.

    [URL=http://imageshack.us][IMG]http://img242.imageshack.us/img242/7139/pasajedeorienteiq7.jpg[/IMG][/URL]

    ResponderEliminar
  3. Pongo esa imagen en Post Data.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estábamos sobre una pista equivocada buscando el Pasaje de Oriente. Todo lo encontrado hasta ahora corresponde con la “nueva edificación” en la calle Albareda, 22. Al tratarse de un edificio modernista, su construcción no debe ser anterior a 1905.

    En la colección “La Sevilla que se fue” de facsímiles de postales antiguas editadas por Diario 16, con el numero 35 figura “El Pasaje de Oriente”.

    De la reseña a la postal entresacamos.

    “Su antecedente es la obra de Aníbal Gonzalez (...). el Pasaje de Oriente (1911-1914) obra del jerezano Antonio Hernández-Rubio, en calle Albareda, 22, hoy desaparecido”

    La postal de la colección que poseo es la misma, pero en sepia, de la que dejé el enlace. Por tanto, NO PUEDE SER LA DE LA REUNIÓN FANDACIONAL.

    ¿Quiere esto decir que no hubo reunión si el Pasaje de Oriente no se termina de construir hasta 1.914?

    Todo lo contrario, la cita de don Luis Ybarra dice textualmente:

    “...en el Pasaje de Oriente, que era el restaurante de lujo de aquellos tiempos, y que tenía puertas a Sierpes y a Manteros, hoy General Polavieja.”

    Habla en pasado y lo sitúa a pocos metros del “nuevo” empazamiento.

    Lo siento Carlos, pero mejor será quitar la imagen del precioso patio y... seguimos buscando.

    No sé por qué, pero me da a mi que hay mirar más para “Jovellanos” que para “Almirante Bonifaz”.

    ResponderEliminar
  5. Yovielgoldebertoni22 de junio de 2008, 11:32

    Má información sobre el restaurante Pasaje de Oriente.
    La foto que envia Cornelio pertenece al Pasaje de Oriente pero en el edificio de la calle Albareda 22 (es obvio que en ese patio no pudo celebrarse la famosa reunión), donde se trasladó en los años diez desde su primitivo local en las calles Sierpes, Jovellanos y Manteros. (Extraido del libro "Sevilla en tiempos de Joselito y Belmonte" de Nicolás Salas).
    En el citado libro también aparece una ilustración con un cartel menú del citado restaurante en el primitivo local, y da su localización exacta; Sierpes 78, Jovellanos 5, Manteros 3 y 5. Es decir lo que actualmente seria casa Calvillo y los edificios frente a la capillita de San josé.

    Pd. Carlos; ¿Recibistes mis fotos?

    ResponderEliminar
  6. Hecho. A ver si encontramos las fotillos buenas del restaurante.

    ------------

    Sí recibí las fotos. Las veo muy a menudo y me da la sensación que piden demasiado por ellas.

    El martes te digo con más precisión que jugadores tenemos ahí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba. En un post próximo vamos a intentar localizar con la máxima exactitud posible el campo de la Trinidad.

    Eso sí que puede ser la leche, (con perdón), puesto que era prácticamente un descampado.

    :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. yovielgoldebertoni está en la pista que estoy siguiendo: "Casa Calvillo"

    De ahí que buscara hacia "Jovellanos".

    No he encontrado datos que constaten que "Casa Calvillo" es lo que fue "Pasaje de Oriente", pero creo que por ahí van los indidicios, supongo.

    ResponderEliminar
  9. Yovielgoldebertoni22 de junio de 2008, 14:29

    Creo que puedo afirmar que el antiguo y primitivo restaurante Pasaje de Oriente, lugar de encuentro de la famosa reunión que nos ocupa, estaba ubicado en lo que despues sería el restaurante Casa Calvillo.
    En el cartel menú que publica en su libro Nicolás Salas, citado anteriormente, aparece claramente la dirección Sierpes 78.
    Existen antiguas postales publicitarias del restaurante Casa Calvillo con su dirección; Sierpes 74.
    A priori parece que no cuadran los números de la calle pero a principios de la decada de los años diez , concretamente en 1910 se construye el famoso edificio de los almacenes el Aguila (esquina Sierpes con Jovellanos, en la otra esquina frente a Calvillo).
    Sin duda para construir dicho edificio harían falta no menos de dos casas, con lo cual la acera derecha, de los pares, de la calle Sierpes, perdería números hasta hacer coincidir el antiguo 78 con el posterior 74.
    Ahora bien, la pregunta es ¿Construyó Calvillo su restaurante de obra nueva o reutilizó el anterior?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Esta semana me pasaré por allí plano en mano.

    Por cierto, ¿el famoso gol que viste de Bertoni fue aquel a la Real Sociedad?

    ResponderEliminar
  11. La pista de "Casa Calvillo" calle Jovellanos la seguía desde que en el libro "Las calles de Sevilla" de Montoto, citado con motivo del Paseo de la Reina Victoria, dice sobre la calle

    "Jovellanos. El nombremás antiguo que conozco de esta calle es el de Manteros..."

    El local de "Casa Calvillo", ahora divido en varios comercios ocupaba la esquina de la bisutería y colindantes, y además tenía una salida en frente a la capillita de San José.

    A finales de los setenta eran frecuentes las fiestas de jóvenes, en la zona que pudo ocupar el restaurante. La esquina de la actual bisutería era el bar propiamente dicho.

    Por tanto, "Casa Calvillo" tenía salidas a Sierpes y a Manteros.

    ResponderEliminar
  12. Yovielgoldebertoni22 de junio de 2008, 16:10

    Amigo Carlos.

    Que complicado es el estudio histórico.

    Si antes aseveraba con rotundidad el emplazamiento, ahora lo matizo.

    Queda demostrado que el antiguo nº78 de Sierpes, perfectamente pudo pasar a ser el 74, con lo que se confirmaría lo de Casa Calvillo. Hoy dia es el nº 62 y en él existe una lenceria de Teresa Calvillo

    Pero...en el cartel menú del Pasaje de Oriente se menciona, Sierpes 78, Jovellanos 5 y Manteros 3 y 5.
    ¿Que existía en Jovellanos 1 y 3?
    Si el Pasaje Oriente ocupase la esquina de Calvillo, también ocuparía Jovellanos 1 y 3, pero en la publicidad del cartel-menú no se indica eso, se dice Jovellanos 5.
    Creo que el pasaje Oriente no ocupaba la esquina de Sierpes con Jovellanos ( Calvillo) sino que más bien la edificación "abrazaba" a la anterior. Debió ser un edificio interior con salidas a Sierpes, Jovellanos y General Polavieja (Manteras).
    ------------------
    Pd. El gol pudo ser el de la Real o el del español a Urruticoechea, elige.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Más de lo mismo.

    El establecimiento de Teresa Calvillo puede tener dirección de calle Sierpes, pero la entrada está en la calle Jovellanos.

    El edificio de Calvillo, además de la bisutería de la esquina, se dividió en una Casa de Juegos.

    Una puerta daba justo a la capillita de San José, es decir, tanto el edificio que circundaba, como la esquina, pertenecían a casa Calvillo.

    Rodeada queba una floristería en calle Jovellanos.

    El círculo se está cerrando.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, en esta reunión del Pasaje de Oriente es donde José Luís Gallegos, primer presidente del Sevilla FC, dice eso de...

    "Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tienen aquí cabida"

    ResponderEliminar
  15. Agarrarse.

    ¡Tenemos la ubicación exacta confirmada!

    Si consultamos los datos del catastro y solicitamos “Jovellanos, 5” encontramos la finca que buscamos, en el catastro, enmarcada en azul.

    Una única parcela que la componen las diferentes subparcelas o construcciones:

    “General Polavieja, 1; Sierpes, 64 y Jovellanos, 5” son una única parcela catastral.

    Estos datos concuerdan con lo aportado por yovilegoldebertoni.

    Todavía más “Sierpes 64” ni “General Polavieja 1” no existen en el catastro, si realizas esas consultas da el mensaje de que no existen.

    Ahí va el pantallazo de la página del catastro:

    [URL=http://imageshack.us][IMG]http://img385.imageshack.us/img385/8098/pasajedeorientecatastropd0.png[/IMG][/URL]


    La parcela de la que hablamos, me atrevería a decir que inequívocamente coincide con “Casa Calvillo”, lo que anteriormente fue el “Pasaje de Oriente”, donde se celebró la reunión fundacional del Sevilla Fútbol Club.

    ResponderEliminar
  16. En la finca número 3 de General Polavieja existe un patio. Me resulta extraño que un patio junto a la pared medianera.

    La parcela que hemos considerado es la número 2 de la manzana, es colindante con la 17, que es el citado número 3.

    ¿Pertenecieron a la misma construcción?

    ResponderEliminar
  17. "Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tienen aquí cabida"

    Esa frase debería ser la el santo y seña de nuestra entidad.

    Ya quisieran tener otros clubs que presumen de "obreros" una seña fundacional como esa...

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM