miércoles, 9 de abril de 2008

* Una prueba más

Hace como un mes y medio estuve en una conferencia sobre historia del Sevilla FC en la Peña Sevillista San Bernardo, peña que parece interesada en difundir la historia de nuestro club.

La peña se ubica en un bonito edificio, tiene pinta de ser bastante antiguo, y este acto se celebraba en la primera planta en una sala habilitada para estas sesiones. Nada más entrar, como un imán, me atrajo una foto antigua, publicada en un periódico, en blanco y negro colgada en uno de los laterales del salón.

La interesante conferencia sobre historia transcurría y los asistentes interveníamos preguntando determinados detalles sobre la historia sevillista. En un preciso momento alguien preguntó sobre un tema de política relacionado con el fútbol sevillano, e inmediatamente me vino a la mente la foto que vi unos minutos antes:
Haz "click" sobre la imagen para ampliarla.

Es una foto realizada en Huelva datada en 1912 por la familia de Francisco Perea, en la que aparecen Eladio García de la Borbolla, (Delegado del Sevilla), Nicolás Carretero, Joaquín Valenzuela, Paco Montoto, Mr. Gilbert, (Delegado del Recreativo de Huelva), Paco Díaz, Carlos García Martínez, Manolo Salgueiro, Francisco Perea, Paco Alba, Samuel Greesmith, Carlos Leconte y Juan Mackenzie.

No deja de ser curioso como se ve a directivos como Paco Alba enfundado en la camiseta y calzón sevillistas. Ser socio en aquel momento significaba serlo para jugar partidos, algo totalmente inconcebible en nuestros días. Por ello es necesario hacer un ejercicio de comprensión de los datos históricos aislados de nuestros días.

La foto es una prueba más del post que escribimos hace algún tiempo, sobre la falta de credibilidad de la teoría de que el Betis nació a causa de una escisión en el Sevilla FC en 1909 y mucho menos por causa de un obrero. En ella vemos enmarcado en un rectángulo rojo a Eladio García de la Borbolla que es delegado sevillista en 1912, el que supuestamente encabezó la cruzada contra los equipos elitistas y clasistas, cosa que han pretendido desde siempre achacar a nuestro club.

Nos cuenta Don Juan Castro en su libro perfectamente documentado que el Betis FC realmente se escindió del Sevilla Balompié y no del Foot-ball Club, como siempre nos han hecho creer los seguidores del equipo de La Palmera, ya que aparecen elementos en el equipo bético recién nacido en 1910, como son los hermanos Gutiérrez Fernández, componentes del Balompié.

Eladio y Francisco García de la Borbolla, por el contrario, ingresaron en el Sevilla FC por esas fechas y nunca fueron directivos sevillistas.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   7 comentarios :

  1. La familia Rodríguez de la Borbolla quiere mostrar su más energica repulsa por el contenido del escrito firmado por Carlos Romero en el día de hoy y le conmina a rectificar, o nos veremos obligados a emprender acciones legales como las ya iniciadas contra Juan Castro por la publicación de un libro en el que se difama a nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  2. Pónganse en contacto conmigo la familia Rodríguez de la Borbolla en mi email lapalanganmecanica@hotmail.com y charlaremos sobre esto plácidamente.

    ¿Era Rodríguez o García de la Borbolla?

    ;)

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. bueno bueno,creo que alguien a desayunado anfetaminas,¿te van a denunciar por poner insultar?¿por difamar?tengo curiosidad en que acaba esto ,lo mismo coincides con alvarado en los juzgados ,pero mas que nada creo que nos vamos a reir un rato.Sinceramente no se que hombre con dos dedos de frente puede escribir esa gilipollez ,lo mismo es el chiquitin que vuelve por sus fueros, saludos de tu tocayo lebrijano

    ResponderEliminar
  4. Hola tocayo, te hacía perdido e irrecuperable ya, pero veo que sigues al pie del cañón.

    No te preocupes, este es mi friki-troll, creaturilla habitual, le doy un poquito de cancha y de vez en cuando le publico algo de lo que me escribe para que se lo crea y se sienta importante, pero poco más.

    Pobrecitos, es que cuesta tan poco hacerles felices...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yovielgoldebertoni10 de abril de 2008, 15:37

    Sr. Romero;
    La verdad nos hace libre.
    La mentira subyuga.
    Siga contando la verdad pese a quien pese.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. jajajjajaaa...
    acciones legales en boca de la familia borbolla dice el "anónimo"...
    jajajaaajajaa....
    yo me parto con la creatura escocía esta...
    Sigue desmontando mentiras Carlos.
    Oye, genial el apartado este de las grandes mentiras de fútbol sevillano. Así, bien a mano, para que se vean bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No sé si meterlo en los de "historia", o en "anécdotas graciosas"... pero si quereis oír cantar a Toni Polster, pasad por aquí.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM