martes, 22 de abril de 2008

* Quien no sabe...


Quien no sabe, es como quien no ve.

Como muchos de ustedes saben, colaboro desde principios de esta temporada con el programa “Historia viva” de SFC Radio, que tan magistralmente dirige Don Agustín Rodríguez.

Mi análisis de la evolución del programa es muy positivo ya que la tendencia es la de hacer participar cuanto más mejor, a todos aquellos sevillistas interesados en la historia del Sevilla FC.

El formato es muy adecuado y amigable, puesto que se hace en clave de tertulia, donde se debate sobre distintas opiniones. Esta historia no es estática, es muy dinámica y eso es lo que pienso se está intentando transmitir desde este espacio radiofónico.

Este programa tiene que competir en la misma franja horaria que los programas televisivos de Almansa y compañía, que decidí dejar de ver, no solo por participar en las ondas de color blanquirojo, sino por el tedio que me supone ya el ver tanta manipulación desde las televisiones locales, donde se pone en igual plano a los dos clubs de la ciudad, a pesar de las diferencias, basados en que los dos equipos dan de comer a quienes dirigen estos tipos de espacios televisivos. Digamos que Almansa, específicamente, tampoco me cae muy bien por sus formas y ya tuvimos en su momento nuestros muy desagradables rifi-rafes a través de las páginas de eldesmarque.com

Anoche abrimos los micrófonos a los participantes internautas del Foro oficial del Sevilla FC para que nos expresaran sus dudas en cuanto a esto de la historia, donde abrimos un post para que, quien quisiese, opinase sobre lo que estábamos hablando, incluso cualquier otra cuestión que los internautas gustasen preguntar.

Para ser la primera vez que poníamos en práctica este sistema no estuvo mal.

Hubo una pregunta de un contertulio virtual que se refería a cuando se iba a publicar la verdad sobre la historia de los equipos sevillanos.

A día de hoy, a los sevilistas, nos han contado nuestra historia los aficionados del otro equipo de la ciudad. Cuántas veces hemos tenido que oir que pertenecemos al equipo de los señoritos y de los oligarcas y que ellos se sienten muy orgullosos de haber sido el pueblo llano, que tuvo que luchar contra la opresión del equipo de los fascistas.

Historias como la del obrero, la del 22-0, y muchas otras que cuentan bien subiditos de tono con intención de hacer creer a los sevillistas los bulos que nos contaban y en muchos casos los sevillistas nos hemos creído, aunque algunos nos resistimos a creerlo y en ello estamos.

Charlando con Don Juan Castro sobre el tema de la idiosincrasa sevillista, donde el matiz predominante es la del aficionado protestón, Don Juan matizaba que el sevillista es protestón con lo suyo, con su equipo, con sus cosas, pero que no era crítico con otros equipos y me da que pensar que podría haber sido motivo del por qué el aficionado de Nervión en un momento determinado asumió lo que los otros le contaban, bien porque no se investigó suficientemente, o bien porque no le importó los que los otros cuentan. Permítanme generalizar, algo que nunca se debe hacer, pero intento encontrar una justificación a este tema.

Aún queda mucho por investigar, solo nos hemos asomado un poco a una visión de la historia que podría ser más real, más fidedigna y ya nos encontramos casi sin querer con las mentiras que estos señores cuentan y que mientras más se profundiza, mayor es la mentira.

Hace tan solo unos cuantos meses, cuando entraba en cualquier web bética que contase su historia, ésta estaba basada siempre en las “cosas malvadas” que supuestamente les inflingió el Sevilla FC años atrás. Pasados estos meses veo cómo comienzan a rectificar y empiezan a contar una historia en la que ellos –y solo ellos- deben ser los protagonistas de su propia historia, dejando a un lado las mentiras que no son capaces de demostrar sobre el club decano de la ciudad y la actitud victimista que ello conlleva, a riesgo de convertirse aún más en una farsa.

Pero veo también cómo cambian de estrategia y pretenden justificar con tergiversaciones lo descubierto, que son datos muy sólidos y muy poco discutibles, aunque no estemos en posesión de la verdad.

A mí personalmente la historia del Betis me parece bonita y en definitiva muy digna, que se cargan sin piedad cuando pretenden basarla en la del Sevilla FC. Quien no sabe, es como quien no ve realmente.

Para acabar con todo esto es fundamental la participación de los sevillistas en el conocimiento de su propia historia. Todos tenemos esa responsabilidad.

Por cierto, la foto del principio se la dedico a la pobre creaturilla que cree que puede minar el tipo de información que se da en este blog, que no responde más que a una opinión personal, eso sí, basada siempre en datos muy fidedignos, pero va apañado. Y es que tontos, los hay muy tontos. ¡Qué se la va a hacer!
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   4 comentarios :

  1. Como sabes te pincho todos los días para que mi chute de sevillismo sea más fuerte si cabe.
    Aunque no viene al caso, pero con lo de las preguntas de los interneutas se me viene una que creo que estrará en el aire. ¿se sabe como será el nuevo museo? ¿cuantos metros? ¿quien lo planificará?, ¿donde? ...etc.

    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar
  2. Atento al programa del próximo lunes, es posible que se disipen tus dudas. :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yovielgoldebertoni23 de abril de 2008, 20:49

    Buenas tardes D.Carlos.
    Me gustaría conocer su opinión sobre la posible supresión del callejero de esta ciudad del nombre del Marqués del Contadero. El citado Sr.Marqués, amén de alcalde de Sevilla, fué nuestro presidente el año que ganamos la liga además de haber sido presidente del Betis anteriormente.
    ¿no merece una calle?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es que todos los presidentes sevillistas deberían tener una calle, incluso algunos personajes más de nuestro club que no fueron presidentes.

    Entrar en si deberían quitar el nombre a la calle o no sería entrar en temas políticos, que es en lo que se basan casi siempre este tipo de decisiones. El club igual podría tener o hacer algún tipo de presión sobre este asunto.

    En cualquier caso el Marqués de Contadero es un personaje un tanto opaco, ya que su presidencia consistía en hacer acto de presencia, ya que los gestores reales estaban en Madrid, llámese Don Ramón Sánchez-Pizjuán, lo cual no debe restarle el protagonismo necesario, el reconocimiento y el honor de ser el presidente bajo cuyo mandato ganamos nuestra única liga.

    Como ya sabes, también fue presidente del Betis por motivos "humanitarios", aunque era sevillista, (un poco light), al que le gustaban más los caballos y otros divertimentos.

    No obstante y desde hace poco tiempo, tenemos una calle que se llama Jose Manuel Puelles de los Santos, gran personaje sevillista que desde mi punto de vista es todo un símbolo que calla muchas bocas en esta ciudad.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM