sábado, 8 de marzo de 2008

* Campeonato de España

Hoy me gustaría escribir sobre los trofeos del Campeonato de España. Dicho así, igual hay gente -muy interesada- que no le suene o que reconozca solo lo que hoy se le llama coloquialmente como "Copa del Rey", incluso se atribuyen haber sido "los primeros" en ganarla a mediados de los años 70.

Veamos algo de su historia:

Con motivo del primer Campeonato de España surgió en 1902 la Unión Española de Clubs, convertida más tarde en Federación Española de Fútbol, (1904). Las fiestas de la coronación de Alfonso XIII fueron el motivo principal para la organización de este torneo a escala nacional. Se celebró en Madrid y contó con la participación de cinco equipos, correspondiendo el triunfo final al conjunto de Vizcaya, selección del Athletic de Bilbao y otros equipos norteños, que venció al Barcelona por 3-1.

De esta forma se originó el torneo llamado Copa de España hasta 1931. Más tarde Copa Presidente de la República; a partir de 1939 se denomina Copa del Generalísimo y la juegan en la actualidad los equipos de primera, segunda y tercera división, por el sistema de eliminatorias sucesivas, bajo la acepción de Copa del Rey. Sólo se dejó de disputar en 1937-38.

Pero todas tienen un denominador común y este es la nomenclatura del torneo que se llama Campeonato de España.

El Sevilla FC -como ya hemos visto- cuenta con 4 copas de este campeonato en sus distintas acepciones y echando un vistazo a estos trofeos hemos visto lo siguiente:

Copa Presidente de la República ganada por el Sevilla FC en 1935.
En ella podemos observar la inscripción "Campeonato de España"
--------------------------------------------------------

"Copa del generalísimo" 1939
Campeonato de España
--------------------------------------------------------
"Copa del generalísimo" 1948
Perdonen la imagen, no la pude conseguir mejor, pero ahí pone "Campeonato de España" también.
--------------------------------------------------------

" Copa de SM el Rey" 2007

Todas las copas, en los distintos momentos políticos, tienen la misma nomenclatura de la competición a la que pertenecen, indistintamente del nombre de la copa. Como anécdota decir que la de 1939 la tiene el Sevilla FC en propiedad, debido a que aparece la inscripción "1er año de la victoria" y era un trofeo que ya no se podría dar a otro equipo en siguientes ediciones.


¿Por qué no se llama a esta competición por su nombre?



compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   6 comentarios :

  1. Me parece que el palmarés general está equivocado, pienso, pues el Athletic de Bilbao, el FC Barcelona, el Real Madrid así como otros conjuntos no figuran con su número de trofeos conseguidos hasta la fecha de hoy. Puedes consultar el palmarés general en la revista Don Balón, por ejemplo. Sería conveniente que lo revisaras. Atentamente, anónimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su interés señor anónimo, pero como el objetivo del artículo es demostrar otra cuestión, no tiene demasiada importancia el palmarés de los distintos equipos; que por lo que se ha visto, al cogerlo de otra web de referencia, ésta estaba equivocada y no lo comprobé.

    Por ello he pasado a retirar ese apartado.

    Muchas gracias de nuevo y disculpe.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo. Los verdes intereses de algunos pueden coincidir con los blaugranas intereses de otros en decir que el Madrid no tiene 9 Liga de Campeones porque antes era Copa de Europa y esas seis no cuenta...

    ¿Vamos a extrañarnos de estas cosas de a quienes nunca les salen ninguna de sus cuentas?

    Un saludo ;)

    Soy NODO SFC 1905 pero has cambiado esto y ahora no sé cómo ponerlo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ernesto, ya leí ayer mismo esa carta y me sorprenden pocas cosas.

    El que tenga este señor falta de rigor y le echen para atrás lo que presenta no es de extrañar, ya que solo hay que darse una vuelta por tuyossiempre.com y comprobarlo, donde cuenta su particular historia del Sevilla FC sin tener en cuenta la suya propia.

    Tenemos por otro lado al autodenomidado equipo del pueblo, pero llegada la hora de la verdad, la única afición que se moviliza es la otra, la del equipo de los ricos, (tiene cojones), incluso a la hora de que le cuenten su propia supuesta historia, son pocos los que echan los restos para ello.

    Y por fín me gustaría decirte que en el fondo, (y tu lo sabes bien), esperaba esa enciclopedia, no por lo que pudiera contar, sino precisamente por lo que intenta esconder, cosa que se lee en él como un libro abierto de par en par. Al final algo se aprendería por esto, no en vano se ha llevado diez años investigando.

    Espero verte pronto por donde tu sabes, tu sitio natural.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos.

    Se que es un tema "pasado de fecha" pero me llama la atención una noticia que leí justo hace 5 minutillos indagando por internet sobre el fútbol durante la Guerra Civil.

    La noticia al final comentaba lo siguiente: "El 25 de junio de 1939, el Sevilla ganó la final al Racing de Ferrol, pero el torneo tampoco se consideró entonces Campeonato de España. De hecho, la Copa del Generalísimo fue entregada en propiedad al ganador. Después, el Sevilla puso en la parte superior del trofeo la inscripción Campeonato de España, asimétrica con el resto del texto."

    ¿Es esto cierto? ¿Podrías crear un post sobre el tema y explicarnoslo?

    Muchas gracias!! Un abrazo!!.

    PD: Te dejo el enlace. http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-guerra-hubo-campeon-espana/dasftb/20070926dasdaiftb_37/Tes

    ResponderEliminar
  6. Oído cocina!!!

    Jorgito, pronto escribiremos algo sobre esto. Veamos que dicen las hemerotecas, pero si es verdad habrá que asumirse y contarlo tal y como fue. Bernardo de Salazar no es un "cualquiera" en esto de la historia del fútbol español.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM