viernes, 29 de febrero de 2008

EL PARTIDO DEL 22-0

Muchos de ustedes saben que seguimos desde este blog apasionadamente la historia del famoso partido jugado en 1918 llamado del 22-0. Conforme vamos obteniendo datos, actualizamos permanentemente el post, como es el caso.

¿VERDAD O LEYENDA URBANA?

Es un partido que los béticos gustan contar achacando la falta de caballerosidad y señorío del equipo sevillista, intentando dar una imagen de equipo desfavorecido por los poderes políticos, sociales y militares de la época en manos sevillistas supuestamente.

Muchos béticos cuentan que… en ese partido, temerosos los sevillistas de perder contra ellos, acudieron al Capitán general de Andalucía, (supuestamente sevillista también o cercano al Sevilla FC), para que no dejase jugar a dos componentes del equipo bético, Candas y Artola, que estaban haciendo el servicio militar, muy importantes en el esquema de juego. Por ello protestaron presentando el equipo infantil verdiblanco, ante los cuales, los jugadores del Sevilla FC vencieron por 22-0. 

Estamos en condiciones de afirmar que tal y como se cuentan estos hechos corresponde a un bulo. Como en todas las historietas urbanas, este episodio –que existió verdaderamente- se desvirtúa conforme pasa de boca en boca, (fenómeno muy común entre las filas verdiblancas), encontrándonos versiones verdaderamente esperpénticas, eso sí, todas van encaminadas a realzar una historia épica que “forma parte de la leyenda” del equipo verdiblanco, siempre contra la supuesta “tiranía sevillista”.

Nuestra intención, como comprenderán, es la de contar otra versión, quizá con más verosimilitud, basada en documentos de la época, ya que la que nos cuentan desde el bando bético no se corresponde con la realidad o bien está muy alejada de ella, debido a que no demuestran absolutamente nada de lo que nos acusan. El simple hecho de contarlo es “prueba” inequívoca para ellos.

LOS HECHOS PREVIOS

Pero esta parte de la historia no se puede contar solo como algo sucedido en un partido concretamente. Hay que contar toda una concatenación de hechos que sucedieron a lo largo de varias semanas y ni tan siquiera así, concluye con el famoso partido del 22-0, sino que continúan los hechos hasta varias semanas después. No se puede contar ese partido aisladamente sin conocer los antecedentes y las causas.

Es muy posible que este año del que hablamos -1918- y de estas cuestiones acontecidas, aflorase la rivalidad tan marcada entre ambos clubes para siempre ya.

El Sevilla FC es el equipo a batir en esta época, (como en tantas otras), debido a que ejerce la supremacía del "football" andaluz desde siempre y en los años de los que hablamos quizás más.

El Balompié, que era conocido con ese nombre en aquella época, (también se le conocía como “el/la Real”), aunque ya se llamaba Real Betis Balompié desde 1914, llevaba 3 años sin ganarle al equipo sevillista. Es necesario tener en cuenta que en aquella época se jugaban bastantes partidos a lo largo de un año y casi siempre entre los mismos contendientes, por lo que 3 años sin ganar a su eterno rival suponía ya una carga que tocaba a la moral de los jugadores balompedistas.

Aunque no eran los únicos equipos que existían en Sevilla en aquella época, sí es cierto que eran los clubes más importantes. Los hechos sucedieron durante la competición del Campeonato de la Copa de Andalucía y Extremadura, en su tercera edición concretamente. El Sevilla FC ganaría 17 de los 20 torneos jugados durante toda la historia de esta competición en sus distintas fases, modalidades y nomenclaturas.

En el enfrentamiento en esta fase del campeonato, se medirían en el Campo del Mercantil a principios de febrero y el segundo encuentro sería en el Campo de la Enramadilla bético. El primer encuentro lo ganó el Sevilla FC por 3-2 y el segundo sería para el Balompié por 3-1.

El Balompié venía jugando el torneo muy bien debido a que se reforzó con buenos jugadores, no sabemos si lo hizo con toda la legalidad requerida a las normas del momento o no, pero lo cierto es que tenía una plantilla fuera de lo normal.

Hoy sabemos a ciencia cierta que el Balompié fue un equipo dirigido sobre todo por militares que tenían “la facilidad” de reclutar fichar jugadores que estaban haciendo el servicio militar en el sur de España.

Madrid-Sport 7/2/1918

Efectivamente, nos encontramos que cuentan entre sus filas con Canda, del Vigo Sporting, Artola de la Real Sociedad y Balbino del Fortuna de Vigo. Pero eso sí, teóricamente no eran jugadores béticos, eran jugadores que pasaban por Sevilla circunstancialmente y los alinearon para que se enfrentasen con el Sevilla FC, debido probablemente a la intercesión de un alto mando militar. Contaban también con el refuerzo de Barzanallana, del Español de Cádiz, que en los siguientes partidos continuó jugando en su club originario.

Los sevillistas entonaban una copla socarrona, de las que se cantaban en la época y con la guasa sevillana que es menester:

Que este año no gana
el campeonato,
ni con con Artola
ni Canda ni Balbino.

...Serranillo.

El primer partido en el Mercantil transcurre como cualquier otro partido, sin incidencias a destacar de ningún tipo, pero la vuelta en el campo bético sería otro cantar.

EL PARTIDO DE LA DISCORDIA

Este encuentro jugado el 24 de febrero de 1918 en el campo de la Enramadilla, estuvo cargado de gran tensión por parte de jugadores y público asistentes. Ese día, domingo, había elecciones generales y sabemos que acudieron pocas fuerzas de seguridad a un derbi de esta importancia, donde debía decidirse quién pasaría a jugar la fase final del campeonato. El Sevilla FC protestó porque las medidas del campo y las porterías no eran las reglamentarias, (cosa que parece ser hacía cada vez que acudía a jugar a este recinto), y no eran aptas para la práctica del football con garantías. El único campo en aquel momento con las medidas reglamentarias era el Campo del Mercantil sevillista.
Ambos equipos posaron aquel 24 de Febrero antes de jugar el partido - Foto Sánchez del Pando - La Unión Ilustrada 7-3-1918

No obstante el partido se jugó. En sus comienzos el Balompié practica un juego fuerte, adelantándose en el marcador por dos veces, pero en las postrimerías del primer tiempo comienzan a sucederse determinados hechos.

Foto del "Partido del navajazo"

El Sevilla FC se mete en el partido marcando un gol y cuando el jugador Pérez se dispone a sacar de banda, un energúmeno armado con una navaja y un palo agrede al jugador por la espalda y le hiere. Este hecho fue ratificado, además de la prensa de la época que hacemos referencia, por la familia del jugador. Veamos qué recogen las crónicas de estos tumultos:

Crónica del Correo de Andalucía del 26-2-1918

* EL NOTICIERO SEVILLANO

(...)Un grupo numeroso de aficionados al Balompié, aprovechando la llegada a la valla de un equipier del Sevilla FC, lo abofeteó villanamente, cogiendo al jugador indefenso. Poco después, otro espectador que nos dicen es operario de la Pirotecnia, se adelantó en el Campo con una navaja en la mano y un palo, agrediendo al medio izquierda del equipo campeón -Pérez-(...) Crónica de Corane.

Crónica de "Madrid Sport" 28-02-1918
* EL LIBERAL

(...)Un espectador se lanza contra un jugador del Sevilla, agrediéndole cobarde y brutalmente en la espalda(...) Crónica de Triquitraque. 


Sabemos que además de Pérez, otro jugador tuvo que ir a la Casa de Socorro con alguna herida y que otros jugadores sevillistas eran abofeteados conforme se acercaban a las bandas para disputar el balón.

El Sevilla FC debía perder si quería salir vivo de allí.

Es necesario tener en cuenta el por qué esto podía suceder con esta facilidad. Por un lado no se encontraban las fuerzas de seguridad necesarias para contener a la masa de aficionados que número de tres mil se concentraron para ver ese partido.

Crónica del Correo de Andalucía del 28-2-1918


Por otro lado el público se concentraba habitualmente de pie, justo pisando la línea de banda y de fondo/gol ya que no existían las gradas, por lo que el público estaba prácticamente encima de los jugadores. Se dio el caso anteriormente, en otro partido distinto, que en un tiro a portería de un jugador que salió fuera, un niño apostado junto al poste le dio con el pie metiendo dentro la pelota, no percatándose el "referee" de ello, dando por válido el gol.


En esta foto podemos ver muy gráficamente cómo se disponía el público alrededor del campo para ver el partido, por lo que ante algún altercado, rápidamente invadían el terreno de juego.


Dejando a un lado lo anecdótico, los hechos que nos ocupan, trajeron cola y algunos cronistas de periódicos sevillanos le reprochan al Balompié su actitud en el partido y critican fuertemente estos sucesos.

Crónica del Correo de Andalucía del 28-2-1918


Ni corto ni perezoso seguidores del Betis lanzan octavillas por la calle en contra de estos cronistas, soliviantando más si cabe a las masas, en una actitud totalmente reprochable. Algunos cronistas deben defenderse de las acusaciones lanzadas desde bando bético.

Crónica del Correo de Andalucía del 3-3-1918


El Betis celebra este esperado triunfo en el Pasaje de las Delicias, tras un largo periodo de derrotas infligidas por los sevillistas, donde se reúnen exponiendo discursos sobre la tan esperada victoria que ya se hacía de rogar y brindando por ello con champán.

Crónica del Correo de Andalucía del 26-2-1918

Pero esto no había hecho más que comenzar...

LA UTILIZACIÓN DE LA INFANCIA CON FINES PARTIDISTAS

El campeonato debía continuar, ya que según las normas del momento, existe igualdad en cuanto a partidos ganados por ambos y se debe jugar otro para desempatar. Tras un sorteo, se debe celebrar el siguiente encuentro en el Campo del Mercantil, el día 10 de marzo de 1918.

Por si fuese poca la gravedad de los hechos acontecidos en el anterior partido por parte del club vestido de azul en aquella época, en este próximo partido no se quedarán atrás, solo que ahora aparece otro importante personaje en escena.

image José Ximénez de Sandoval, considerado héroe de guerra en España, ya que fue el que dio muerte a José Martí en Cuba, líder revolucionario al que llamaban "el apóstol".  Este general malagueño pasó la mayor parte de su vida en Cuba y a su vuelta fue Gobernador militar de Santander y Valencia. Fue nombrado Teniente general en 1912 y arribó en Sevilla a finales de 1914 para ocuparse de la Capitanía General de Andalucía. Poco tenía que ver con el football en Sevilla y sus equipos como pueden comprender.

Al enterarse de los tumultos ocurridos en el estadio bético, prohibió que cualquier militar participase en un partido de football, por lo que Candas y Artola, jugadores vascos que hacían el servicio militar en Sevilla no tuvieron permiso para salir del cuartel:

…/… No está bien que los hombres que visten el uniforme militar se vean involucrados en sucesos tan escandalosos como los ocurridos en el último Real Betis-Sevilla…/…

Al general no le gustaron los hechos y mucho menos la forma en que “reclutaron” a militares para que se enfrentasen al equipo sevillista. Esta decisión podría ser entendida por parte de la directiva bética como de uso de influencias para disminuir el potencial bético por lo que toma una grave decisión.

Enviaron a unos niños a competir como si de una guerra se tratase, intentando ganar de forma ilícita, tratando de que los sevillistas abandonasen la competición.”


El día previo al partido se vieron carteles en los aledaños y taquillas del Campo del Mercantil en los que se informaba que el equipo bético acudirá incompleto por este acontecimiento, pero lo que nunca nadie se imaginaría es lo que iba a suceder, aunque existen noticias de que la Federación andaluza sí sabía de esto algunos días antes.

La directiva bética en un arrebato de soberbia, decide enviar a su equipo infantil para hacer jugar al Sevilla FC contra ellos, en un intento de tentar la caballerosidad del equipo sevillista y como forma de protesta porque sus jugadores más importantes no podrían jugar.

Por lo que sabemos, el club sevillista estuvo un buen rato planteándose el jugar o no el partido, pero finalmente decidió hacerlo y tratar aquellos “infantiles” como hombres. Si el Sevilla FC no hubiese jugado el partido habría sido descalificado automáticamente, algo que no podría suceder bajo ninguna circunstancia.

El partido se jugó, pero esta vez no hubo heridos. Aunque el Sevilla FC les trató como si de hombres futbolistas se tratasen, la realidad es que mantuvieron la compostura en todo momento a sabiendas de contra quien jugaban.

No obstante los jugadores béticos, aleccionados, nunca fueron “al balón” cosa que hemos podido saber por otras fuentes y crónicas, por lo que cinco de ellos fueron expulsados -para colmo- y el partido acabó con el resultado que todos sabemos: 22-0.

Madrid-Sport 14/3/1918


Analicemos las crónicas que hablan de este partido:

Por un lado nos encontramos la crónica de "Triquitraque" en el diario "El Liberal" en su edición de Sevilla. Los cronistas usaban muy frecuentemente su pseudónimo, en este caso se trata de Don Enrique Feria, cronista muy republicano y de "izquierdas" que parece ser se ve obligado en contadas ocasiones a cubrir estos eventos deportivos, tal y como podremos comprobar. En realidad son muy pocos los artículos que escribe de Fútbol, sí bastantes de toros y sobre todo de Política. Sin embargo algún "historiador" del bando bético usa estas pocas crónicas de Don Enrique para montar verdaderos capítulos ideológicos y sus diferencias entre Sevilla y Betis. Lamentable.

Veamos:

Hemos de reseñar que verdaderamente no sabemos a qué se refiere cuando habla del Sevilla FC de aristocrática sociedad, cuando en realidad la aristocrática era la sociedad balompedista, tal y como podemos comprobar en otra crónica de la época, donde vemos quién compone la junta directiva del Betis tan solo 3 años antes:

Crónica del diario La Unión enero de 1915


Presidentes honorarios: El Rey, el Marqués de Mochales, el conde de Alcon, el Alcalde...
Socios honorarios: Eduardo Dato (presidente del gobierno), José Sánchez Guerra (Ministro de Gobernación),Antonio Maura (Presidente del partido conservador) Marqués de Viana, Marqués de la Torrecilla, Conde de Romanones, Marqués de Alhucema, Marqués de Estella, Conde la Montera, Marques de Salobral, Gobernador de Sevilla, Presidente de la Diputación, Conde de Urbina, Presidente de la Real Sociedad Económica del País.....

¿Quiénes eran los plebeyos y quiénes los aristocráticos?

Por otro lado tenemos las crónicas de Olmedo, (Madrid-Sport) y de Zancadilla, (Correo de Amdalucía), que comentan los hechos reflejando mucho tipo de detalles de la contienda.

* MADRID-SPORT

ENTRE LOS "TRES" LA MATARON.

(...)¿Hay derecho a anunciar a los primeros equipos y presentar a un infantil? Ayer al terminar la "farsa" se dijo que demasiado bueno era el público. Bueno por fuerza, porque tras pagar 1,75 y 0,75 por una entrada, aún querían que el publico se lanzase al campo para que la fuerza de la guardia civil, que en gran número allí había, le "moliese" las costillas a quien en uso de su perfecto derecho reclamaba el importe de la estafa de que había sido objeto(...) Olmedo.

---------------------------------------------

* EL CORREO DE ANDALUCÍA

UN PARTIDO "CAMELO". EL DECORO DEPORTIVO POR LAS NUBES. MALAS ARTES. Y ALGO MÁS TAMBIÉN...

(…) Mal, muy mal vemos que haya señores que por tener afecto a determinado "club" , se apresten a determinadas resoluciones que a nada práctico conducen y que van en perjuicio del público, pero peor aún, (incluso lo vemos casi criminal), que porque los del Betis le falten dos jugadores y les hayan jugado una mala partida, (si es cierto), sus contrarios manden a chiquillos para que les rompan un hueso, siendo tal el desequilibrio físico del hombre y del niño, y que necesariamente y por azar del juego tienen que encontrarse y chocar en la contienda(…)
Zancadilla.

¿NIÑOS, EQUIPO INFANTIL O JÓVENES?

Hemos de reconocer que este tema del “equipo infantil” nos ha tenido muy despistados en la investigación de estos hechos y les explicaré por qué.

Habiendo investigado varios historiadores sobre qué eran “equipos infantiles” en aquella época, éstos llegaron a la conclusión de que más bien habría que haberlos llamado segundos equipos. Pero lo realmente curioso es que durante esas fechas en todos los clubs españoles, los “segundos equipos” generalmente estaban compuestos por jugadores de hasta 18 años y se les llamaban “equipos infantiles” que rondaban el límite de esa edad. Tengan en cuenta que en esa época la mayoría de edad se conseguía a los 25 años.

El Betis no era menos, porque su equipo infantil debía enfrentarse a jugadores de otros equipos con 18 años de edad y nadie querría perder jugando con su propio equipo de inferior edad. Sin embargo ellos aportan esta otra foto y nos dicen que ese es el equipo infantil que jugó el 10 de marzo de 1918 contra el Sevilla FC, cosa que dudamos por las siguientes razones:


En ella se puede observar a unos chicos que pueden rondar edades de entre 13 y 17 años aproximadamente. Sin embargo en algunas crónicas nos hablan que este equipo estaba vestido de azul. Cuando vemos un equipo de azul en una foto en blanco y negro se ve así:


Aunque en esa foto van vestidos de "verde botella", el azul tendría el mismo efecto en fotos en blanco y negro. Hoy sabemos que el equipo bético jugaba de celeste claro, en ningún caso de azul, entendiendo a este como un color oscuro. Sin embargo en la foto del supuesto equipo infantil bético no se observa ningún tono más oscuro en sus camisetas, pues parecen que vistieran completamente de blanco.

Sin ser concluyentes por estos datos, esa foto de niños está datada e identificada por el diario Marca de 1958 como la del equipo infantil bético, (yo sigo teniendo serias dudas sobre ello, entre otras cosas porque es el único diario deportivo que afirma esto 40 años después), aunque es necesario reseñar los alrededores del campo no parecen que sea el Campo del Mercantil, por lo que queda demostrado que esa foto no corresponde a ese partido, o al menos al campo del Enramadilla.

La foto que ponemos a continuación pertenece al Betis infantil en la misma época, (5-6 años de diferencia), ya que las rayas verdes dejaron de usarse en 1917, aunque poco tiempo después volvieron a usar esa equipación.

Preferimos poner fotos sacadas de webs béticas para afianzar la veracidad de las imágenes.


Como pueden comprobar son jóvenes, pero nada que ver con la infancia demostrada en la foto anterior donde son realmente niños. En la siguiente foto pueden apreciar a los infantiles del Sevilla FC algunos años antes, que si bien alguno pueda parecer demasiado joven, no son niños.

Sevilla Football Club Infantil con la equipación a rayas rojas y blancas - Año 1913


Por ello he defendido hasta ahora que no creo que los jugadores del equipo infantil fuesen niños, sino jóvenes que rondarían más de 18 años. De hecho uno de los jugadores de la alineación bética pasó por el Sevilla FC anteriormente, por lo que sabíamos su edad en el momento del partido: 18 años.

Aunque esta investigación aún no está completa y quedan aún muchos cabos que atar, se puede afirmar de forma contundente, a través de los datos aportados por varias crónicas encontradas, que en ese equipo que el Betis presentó jugaron varios niños.

A falta de saber las edades reales de los futbolistas que participaron en el bando bético, sí sabemos la de un jugador, (Tobi Iglesias, 18 años) ya que jugó anteriormente en el Sevilla FC, la alineación fue la siguiente:

Zúñiga, Alonso, Montaño, Justito, Tobi Iglesias (18), Arjona, Cueli, Matarredona, Barroso, Jiménez y Cruz.

Un Balompié agresivo, rompiendo todas las reglas, supera la línea de lo aceptable, incluso para lo que se entendía pudiera ser un equipo infantil de la época. Era un intento de tentar la caballerosidad del club sevillista, al que ponía en la picota para hacerle renunciar a jugar el partido.

Los artículos hablaban de timo para el público. En ningún momento se ve una crónica que hable de la falta de caballerosidad por parte del Sevilla FC, (ruego aporten alguna si la conocen y la pondremos sin titubear), pero se habla del desacierto por parte del Balompié que tima a los espectadores a los que deberían devolver el dinero.

Sin embargo, por parte bética, de unos años a esta parte se viene contando este episodio como un pasaje de “la biblia de las épicas y de las epopeyas”, donde se pinta a un Sevilla FC como de un “ogro come niños”, poco más o menos, se tratase.

El Betis sería fuertemente sancionado y su presidente, será inhabilitado por esta acción por parte de la Federación. Cuestión sobre la que buscarán mediante artimañas saltarse a la torera y en la que profundizaremos en la siguiente actualización de este post.

Sin embargo el hecho de jugar contra niños y ganarle por goleadas no es nuevo, que ya tuvo sus precedentes tan solo 4 años antes, en que el Betis juega un partido del Campeonato de Sevilla, en el que se enfrenta al Athletic de Sevilla, equipo compuesto por niños según las crónicas de la época, a los que gana por 12-0. El año que nos ocupa, 1918, será testigo de la segunda inauguración en 20 días del Campo del Patronato frente al Español de Cádiz, endosándole un 9-1, estando este último equipo compuesto por infantiles.

En este collage pueden observar arriba al equipo bético, que se enfrentó al jovencísimo equipo del Athletic de Sevilla, (abajo). Juzguen ustedes mismos las edades de unos y otros. Fuente: Primeros pasos del football sevillano - Juan Castro.


Pienso que el resultado del 22-0 puede llegar incluso a ser anecdótico dada la envergadura del conjunto de los hechos y los acontecimientos que lo engloban y que aún no hemos terminado de contar.

Todo esto desembocará en una guerra en la Federación Regional Sur por el poder, donde una serie de alianzas hará que la Federación hubiese podido salir de Sevilla y haber terminado de instalarse en Huelva, tras unas rocambolescas alianzas del otro equipo de la ciudad para incordiar al Sevilla FC.

...(Continuará)

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   22 comentarios :

  1. Sr. Romero, lo de usted es para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  2. Paso todos los comments a este post del anterior apartado del 22-0

    ResponderEliminar
  3. Estos béticos históricos sumaron otra leyenda que la verdad ha terminado por desvelar como excusa para paliar el efecto moral de la mayor goleada del fútbol español en partido de competición oficial: el 22-0 propinado a los juveniles béticos que comparecieron al terreno de juego en lugar de los miembros de su primera plantilla.

    Adujeron los fabuladores béticos -sin que hasta el momento presente (y tampoco lo hicieran en ninguno pasado)- que el gobernador militar de Sevilla se había negado a permitir un permiso cuartelero a los jugadores Candás y Artola, por lo que sintiéndose herido el Real BB, decidió en acto de honor enviar a sus juveniles.

    Bonita historia si fuera verdad. Sin incidir en que jamás fue probada porque imposible sería presentar documentos de las solicitudes y denegaciones de permisos de acto tan capital y que raro que en el equipo de los militares y de los aristócratas no se pudiera terciar ante la casta militar para conseguir dichos permisos, se esconde tras de ello la verdad.

    En las semanas previas a la disputa del partido que habría de enfrentar a sevillistas y balompedistas (como eran conocidos en la época pese a llamarse Real BB), ambos equipos se habían medido en dos ocasiones.

    En sendas dos, el Sevilla FC goleó a placer e impúnemente al Real BB por 5-0, alinéandose en el equipo pepino (también así se les conocía) los mencionados Candás y Artola sin que con ello el Real BB consiguiera evitar ambas humillaciones.

    Abundando, no mucho después de dicho partido, en los siguientes dos compromisos, el Sevilla FC goleó al Real BB por 5-0 y 3-0...

    También a los descendientes de los históricos béticos que también reclaman para sí la calificación de históricos e historiadores cuando más bien les cupiera la de histéricos e histeriadores, se les olvida uno de los motivos principales: Candas y Artola deseaban fervientemente engrosar las filas del Sevilla FC en el que militaron la temporada siguiente.

    ResponderEliminar
  4. Entre medias, y para “aquilatar” la leyenda y darle consistencia, otros episodios. Siendo el Betis el equipo de la más rancia y anticuada aristocracia y de la monarquía apoyada y sustentada por el poder militar, se recurre en 1918 a la explicación de que un jefe militar impide que dos jugadores béticos que cumplen el servicio militar salgan para disputar un partido frente al Sevilla mientras incluso los béticos (siempre maniobrando) recurren al Rey para conseguirlo… justifican así otro de los episodios iniciáticos del miedo cerval, del pánico que les infunde el solo nombre del Sevilla FC para presentar a su equipo infantil a un partido de competición oficial que finaliza con el resultado de 22-0 (acotación número 15).

    Ocultan el verdadero motivo: esos jugadores, Candas y Artola, deseaban jugar en el Sevilla FC como así ocurrirá en la temporada siguiente. También ocultan que en todos los derbis anteriores y posteriores al partido del 22-0, los resultados suelen ser de 5-0, o de 3-0 favorables al Sevilla FC, con Candas y Artola, y sin ellos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por el blog y por supuesto por el artículo.

    Me he llevado una gran alegría por saber mucho más de este partido del que tantas y tantas veces he hablado. A partir de ahora hablaré (y no me cansaré de ello hasta el último de mis días) con más argumentos y orgullo si cabe.
    Me alegra saber que el abuelo de una niña a la que quiero mucho participó en ese partido, ¡¡¡mi abuelooooo!!!.

    Un saludo y retirero de nuevo mis felicitaciones.

    Nacho Mateos.

    ResponderEliminar
  6. El motivo fue porque estaban haciendo la mili, por eso no fueron los jugadores del Betis. Lo podéis ver aquí

    http://server01.noc-b.com/~mushobe/galeria/details.php?image_id=4365&sessionid=1036ad37babd225bf0ffd6e056cfc1fd

    ResponderEliminar
  7. Alejandro López Moreno2 de diciembre de 2009, 19:49

    Según la Historia del Sevilla F.c., editada por el ABC, mi abuelo Manuel López Mallén, jugó ese partido como portero del Sevilla F.C.

    ResponderEliminar
  8. DANIEL RAMOS NUÑEZ4 de junio de 2010, 13:33

    aLGUNA VERDAD HABRÁN CONTADO LOS HISTORIADORES BÉTICOS NO? SI TANTAS VECES GANABA EL SEVILLA Y ERA EL MEJOR DE ANDALUCÍA, CÓMO EL BETIS FUE EL PRIMERO EN SUBIR A PRIMERA DIVISIÓN Y ELPRIMERO EN GANAR UNA LIGA, ASÍ COMO EL PRIMERO EN LLEGAR A UNA FINAL DE COPA DEL REY, Y EL PRIMERO EN JUGAR LA CHAMPIONS?? ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR?? GRACIAS. UN BÉTICO PERO NO ANTISEVILLISTA.

    ResponderEliminar
  9. Daniel, no todo lo que han contado los historiadores béticos es mentira, no podrás demostrar que he dicho eso.

    Ahora bien, ser el primero en algo no es un título como queréis hacer parecer, porque si hacemos una lista de lo que fue primero el Sevilla FC nos quedamos solos ¿eim?

    Por eso no decimos en lo que quedamos primeros.

    Mira, dignamente y en buena lid vosotros habéis conseguido un Campeonato de Andalucía, una Liga y dos Campeonatos de España a mucha honra. El Betis no necesita que nadie, como tú haces, le añada otras cosas insignificantes para parecer más, porque esto es suficientemente importante y os hace grandes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. DANIEL RAMOS NÚÑEZ7 de junio de 2010, 14:41

    cARLOS, EN ESO TE DOY LA RAZÓN, EFECTIVAMENTE LA GRANDEZA DE LOS CLUBES SEVILLANOS ESTÁ A LA VISTA, Y NUESTRA META HA DE SER GANAR TÍTULOS COMO MADRID, BARCELONA O VALENCIA, Y NO PENSAR EN QUEDAR EL UNO POR ENCIMA DEL OTRO, QUEDAR PRIMERO EN ALGO (COMO HE DICHO ANTES, EN ESTO RECTIFICO) O EN ALEGRARSE DE LAS DERROTAS DEL VECINO, PORQUE ASÍ NOS HA IDO DE MAL MUCHO TIEMPO. ESPERO QUE LA COSA CAMBIE EN EL FUTURO. BÉTICO PERO SOBRE TODO SEVILLANO. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  11. Árticulo esclarecedor y necesario...Enhorabuena por el blog y por supuesto por el estudio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Por que tengo ue creerme esta historieta que contais aqui en vez de la que cuenta el betis, en las dos habra algo de verdad pero ninguna es fiable ,cada uno tirara para su lado

    ResponderEliminar
  13. ¿Por que yo lo documento y su club no quizás?

    ResponderEliminar
  14. He leído por aquí que el Recreativo fue campeón sin jugar un solo partido en el campeonato de 1917/18, y creo que eso no es así, ese campeonato estuvo rodeado de mucha polémica, es cierto, por ahora desconozco al detalle los partidos previos, me informare., Pero el partido entre el Recre y el Sevilla se disputo el 14 de abril de 1918 resultando vencedores los onubenses por 2-0

    ResponderEliminar
  15. Afortunadamente todo esto que usted cuenta es sólo una historia, no la Historia.

    ResponderEliminar
  16. Una Historia que se cuenta documentadamente por primera vez, pero una versión de la Historia.

    Rebátala usted. Si puede.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo creo que en una cosa te equivocas, ya que en la foto de los infantiles béticos que sostienes que es falsa porque van totalmente de blanco, se aprecia un tono ligeramente más oscuro en las camisetas que en la pantaloneta.

    Seguramente vestirían pantalón blanco y camisa celeste, por lo que creo que es verdad que el Sevilla se enfrentó a chavales de entre 12 y 18 años.

    Pero eso no quita que la culpa no fue de los sevillistas, sino de los béticos que se comportaron mal y estafaron al público.

    ResponderEliminar
  18. Es posible, pero ten en cuenta que esa foto sale 40 años después, no está publicada en el momento. Aparece en el diario Marca y hacen referencia a que es ese equipo.

    No se niega rotundamente, no se dice que no fueron chavales de esas edades, sí lo fueron, pero creo que difícilmente esos chicos fuesen el Balompié infantil, entre otras cosas porque hay fotos de la época del infantil que poco tienen que ver.

    Gracias por el comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de leer que la copa Spencer la gano el Sevilla? Pues la donaria al Betis para que la guardara en sus vitrinas....

    ResponderEliminar
  20. ¿Dónde ha leído usted eso? ¿Y qué se cree usted que era la copa Spencer?

    ResponderEliminar
  21. Como historiador que soy quiero felicitarle por la labor de recopilación de datos que realiza. No soy futbolero, pero me he quedado a leer el artículo porque consigue usted hacer ver a pie de calle una época que me apasiona, por ello le doy las gracias. Pero me va a permitir igualmente una pequeña crítica. Interpreta usted las fuentes de una forma que no me parece "ciéntífica". Usted sabrá que que hay que tener mucho cuidado con ellas pues interpretan la realidad que para ellos es cotidiana con la mentalidad propia de la época, cuando no de manera tendenciosa. Fíjese como la prensa no se limitaba a narrar hechos, también incluía valoraciones subjetivas que hoy hubieran sido consideradas intolerables (como cuando dice lo del "cafre como muchos de un populoso barrio"). Los medios eran parciales en extremo y hay que poner en tela de juício como es relatada una verdad. Al tiempo veo que usted le añade un plus de parcialidad, es muy evidente cuando dice no entender por qué un artículo califica a su equipo de aristocrático a la par que si lo que aporta el mismo es de su agrado se lo queda sin rechistar. Por ultimo le diría que peca un poquitín de presentismo. Juzga hechos a partir de escalas de valores actuales. Por ejemplo; hoy se consideraría una barbaridad que se reclutaran militarmente futbolistas "de paso por la ciudad" para ganar a otro equipo. Seguramente en aquel momento no era así, el que podía lo hacía y no ocurría nada, al igual que hoy nadie se sonroja si su equipo por tener más presupuesto para conseguir mejores jugadores da una paliza al rival que está en la ruina. Un saludo y perdón si me he extendido en los apuntes críticos.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Pedro, gracias por sus críticas, ello nos ayuda a avanzar y a mejorar sin duda alguna.

    Sin embargo, a la hora de hacer una crítica a los trabajos históricos, debe usted tener en cuenta los presupuestos desde los que se parte, y en esta ocasión se está respondiendo precisamente a los que analizan lo ocurrido hace 100 años desde la óptica actual. Por ello es necesario estudiar la época, y darse cuenta que efectivamente estaba prohibido "fichar" a jugadores profesionalmente, algo normal hoy en día, pero no en aquella época. Por lo tanto es correcto que en aquella época fuese un escándalo reclutar jugadores, pero hoy no lo es, cualquier profesional es susceptible de ser contratado. Por ello la oponión subjetiva de los periodistas es importante para saber qué estaba permitido en la sociedad de la época, y qué cosas no.

    Cuando usted ve en una crónica de un periodista que vierta su opinión parcial criticando a aquellos jóvenes que acudían a un campo en paños menores a perseguir un balón, se está dando cuenta de cuáles eran los valores de la época. No sé si usted está desdeñando la validez de esa información.

    Resumiendo, se acusa al sevillismo de haber utulizado y ganado a niños, cuando en realidad era lo normal en aquella época, otros equipos ganaron por goleada a equipos formados por niños.

    Por otro lado debe usted tener en cuenta que los historiadores en ocasiones cometemos el error, como en su caso, de ver todo desde una perspectiva única, cuando en este trabajo, que tiene ya algunos años y por supuesto no está carente de errores, aborda la perspectiva antropológica, es decir, una visión interdisciplinar, en la que en ocasiones es necesario interpretar las teorías. Si las teorías no se interpretasen, dejarían de serlo, la interpretación es fundamental en la formulación de la teoría. Usted por supuesto puede aportar las suyas, por eso precisamente es científico, porque está abierto a aportaciones.

    Las aportaciones de los medios de la época eran parciales, vertían opinión, pero lo que usamos son los datos que vierten, así sabemos que efectivamente aquel partido fue ganado por 22-0 y que fue jugado contra niños.

    Y por último, decirle que mire usted el encabezado de este blog, es una obviedad que los artículos que aquí se presentan pueden estar basados en el método científico, pero el presupuesto es claramente desde la óptica sevillista.

    Saludos

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM