jueves, 1 de noviembre de 2007

* Carmona's show

Seguiremos en nuestro deambular internauta analizando lo que en otras webs de signo bético se dice sobre el Sevilla FC. Exceptuando esta humilde web sin grandes pretensiones y con un objetivo claramente divulgativo de una versión más fiable de la historia, no suelo ver ninguna otra página sevillista, (oficial o no), que hable del otro equipo de la ciudad, sin embargo, en numerosas webs béticas no dejan de hablar del Sevilla FC tendenciosamente.

De todas ellas, la que más llama la atención, es la web oficial del centenario bético, tuyossiempre.com, en su apartado de historia dirigida por el cartero de Castilleja, Manuel Carmona, por las continuas referencias al equipo decano de la ciudad, referencias de dudosa credibilidad.

Manuel Carmona sabe más por lo que calla que por lo que relata.

Veremos algunos ejemplos, pero no deja de ser ya relativamente preocupante que desde una web oficial del otro equipo de la ciudad, se fomente la rumorología aparecida a principios de los años 70 intentando fundamentarla. Y lo verdaderamente preocupante ya, es que se justifiquen determinados episodios de su versión histórica, fantaseando con falta de rigor en la investigación, como veremos más adelante.

Nos encontramos con este pasaje:

“Discóbolo” fue aquel periodista presidente del betis que publicó aquello de “… los orígenes del Betis son realmente inciertos…” cosa que parece se le "olvidó" a Carmona mencionarlo en algún sitio, pero un "olvido" lo tiene cualquiera, aunque sea muy curioso.

No deja de ser curioso también como siempre hablan del supuesto obrero y nunca dicen el nombre del mismo, o dan algún dato más, por lo que esto es como el que tiene un tío en Alcalá, permítanme la expresión. Sin embargo, como ya hemos dicho en otros post anteriores, en el Sevilla FC en 1910 jugaron Manuel Pérez, Peizoto y Martín Toledo, siendo estos los primeros jugadores de origen humilde conocidos en los equipos sevillanos de fútbol, que como bien saben era un deporte de la clase alta en aquellos años.

Todo esto está perfectamente documentado con imágenes de la época y en las alineaciones reflejadas en la prensa, pero del supuesto obrero que jugaba como los ángeles del Betis no aparece por ningún sitio, ni en alineaciones y ni mucho menos en fotografías. Y eso que era de la misma época. No deja de ser raro que tras la supuesta escisión ese grandísimo jugador no jugase al menos un tiempo como para conocerlo a posteriori.

Carmona presenta una fotografía en la web de tuyossiempre.com que se supone es del primer Betis FC, en la que lógicamente tampoco aparece el "obrero" de marras y una vez más no nos cuenta toda la información, (por eso sabe más por lo que calla que por lo que cuenta):

Haz "click" en la imagen para ampliarla

A la izquierda, con corbata y de pie junto con el equipo del Betis FC aparece uno de los fundadores del Sevilla FC, Don Jose Luis Gallegos Arnosa, que eran gran conocedor de las reglas del football y que se presta amigablemente y habitualmente a ejercer de referee, (árbitro), con el Betis.

El Sevilla FC además suele prestarle jugadores y la equipación necesaria al Betis FC. Pero a sabiendas de esto, sin ofrecer toda la información necesaria de las relaciones entre estos dos equipos apellidados Football Club, aparece una teoría rocambolesca. Veamos:

Cuando habla de “lógica” habla de todo lo contrario. ¿Cómo es posible que en un equipo que acaba de escindirse de otro, donde se crean tensiones y un malestar lógico por ello, se actúe de forma totalmente amigable como si nada hubiese ocurrido? Máxime cuando al principio de este texto, Carmona contradictoriamente dice “…Comenzaba en ese momento a delimitarse el estilo que, con el tiempo, definiría a los dos primeros equipos sevillanos…”

¿Dónde está la lógica que promulga? ¿Cómo es posible que se cree como enemigo al Sevilla Balompié nada más nacer? La respuesta es sencilla, porque el Betis FC se escindió del Sevilla Balompié, por eso es su enemigo en estos primeros momentos, por las tensiones generadas de una escisión traumática.

Pero aún así esto es pura demagogia, porque no hay absolutamente nada por parte de Carmona, para basarse en lo que dice. Aún recuerdo a un contertulio, (que si él quiere digo el nombre), que le preguntó:

¿En qué se basa usted para afirmar que el Betis nació en 1907 y precisamente en la fecha del 12 de Septiembre?

Aún, este querido contertulio, está esperando la respuesta.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

   3 comentarios :

  1. Genial Carlos, como siempre.

    Gracias por las horas que inviertes en enseñar estas cosas. No he querido decir "el tiempo que pierdes" porque ese tiempo no es perdido.

    Un saludo.

    Tántalo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre interesante y divertido.

    Que siga esperando ese contertulio......

    Se ha escrito mucho de los partidos que el SFC le ha ganado al otro equipo de la ciudad en 1ª y 2ª(cuando coincidiamos). Pero me surge una duda ¿se ha enfrentado el Sevilla Atco. al primer equipo del RBB cuando este estaba en tercera o aquella vez que participo en 2ª?.



    P.D. Que maravilla el partido contra el Madrid ¿ Verdad Carlos?.

    CASTA Y CORAJE
    16

    ResponderEliminar
  3. Todavía no se me ha quitado la sonrisa de la boca, amigo.

    Partidazo. Un muñeco roto en nuestras manos el Madrid.

    Salu2

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

SOBRE ESTE BLOG

La Palangana Mecánica es un blog particular y las opiniones reflejadas tan solo representan a sus autores de forma particular también.

SUSCRÍBETE A LPM